Brece crónica de una paulatina desaparición

Juliana Kálnay

Acantilado, Barcelona  2020, 209 páginas.

 

  

   Esta novela escrita en alrmán por Juliana Kálnay, que creció y  se hizo escritora entre Colonia y Málaga, y con la que debuta y ella misma traduce al español, subvierte la preceptiva canónica  de la novela (inicio, nudo y desenlace), rompe con cualquier linealidad a la hora de narrar, emplea diferentes formas expresivas, mezcla las voces narrativas (primera y tercera persona), funde diálogos, de naturaleza poco menos que teatral, con microcuentos. Un ejercicio narrativo no fácil de asimilar por el lector que además no halla orden en el argumento. Sin embargo, Breve crónica de una paulatina desaparición fue y es una pieza narrativa galardonada con distintos premios, sin duda porque la autora fue capaz de suturar un cierto realismo mágico con la literatura del absurdo. En este imaginario tan peculiar y al mismo tiempo  atractivo y complejo, deberá moverse el lector del debut narrativo  de una joven escritora, Juliana Kálnay (Hamburgo, 1988).

   El título de la novela, especialmente las palabras “paulatina desaparición” puede hacernos pensar que nos encontramos ante una pieza de enigmas e intriga. No obstante los rasgos que definen la novela de Juliana Kálnay, son otros: en primer lugar el manejo de ciertas situaciones absurdas y su capacidad para desconcertarnos por lo insólito de las mismas; un cierto realismo mágico centralizado en torno al edificio 29, habitado por unos vecinos sumamente peculiares, con una vidas insólitas en muchos aspectos, porque la autora ha dado prioridad a la faceta expresiva de la novela por encima de otros intereses. Así pues, un libro raro y posiblemente poco comercial, y que quizás cueste entender en toda su plenitud.

   Hago mía la sinopsis de la contraportada como adecuado resumen de la trama de la novela: “El edificio de vecinos del número 29 es un microcosmos en el que casi cualquier cosas insólita puede ocurrir. En él conviven la primera vecina, Rita, siempre presente y vigilante, y tan vieja como el propio edificio; Maia, la niña a la que le gusta cavar hoyos en el suelo para esconderse; Lina y su marido Don, que sufre una extraña metamorfosis; Tom, que vive inadvertidamente en el ascensor; los insomnes crónicos, siempre alerta, suerte de ejército de Rita; y otros muchos personajes sorprendentes pero profundamente humanos…”

   Hay más personajes insólitos en sus comportamientos, pero pienso que con la precedente relación es suficiente para darnos cuenta de la especial fauna que habita el edificio 29, con múltiples situaciones rayanas con el absurdo o el surrealismo que son los que verdaderamente le aportan un plus a la lectura, ya que, detrás de la historia de cada vecino se esconden situaciones insólitas, atractivas, divertidas, pero todas ellas teñidas de realismo mágico, y a veces bastante reales.

   De todos modos, la novela es un experimento no apto para todos los paladares, especialmente para aquellos lectores que se sienten satisfechos con la forma de novelas de siempre, con una narrativa lineal, y esta es una novela experimental que sí será del agrado de aquellos lectores que se sienten en una zona de beneplácito e incluso de comodidad con la narrativa posmoderna . A pesar de los muchos escépticos, no debemos olvidar que la novela es el reino de la libertad de contenido y de forma, y por su naturaleza es proteica y abierta.

   Por otra parte, en la novela hay no pocos aspectos  que funcionan perfectamente, incluso como secuencias-retratos independientes. Los personajes, en sus rarezas y manías, están bien perfilados. Las secuencias fantástico-surrealistas  no solo divierten al lector, sino que pueden ser interpretadas alegóricamente (por ejemplo la metamorfosis del hombre que se convirtió en árbol.) La autora juega con imágenes que casi siempre impresionan por su rotundidad metafórica y carga imaginativa.  

                                                   

  

   Todo ello y otros rasgos que cada lector puede hallar en Breve crónica de una paulatina desaparición deben desparecer ante aquellos lectores dispuestos a aceptar nuevas formas de narrar, la obscuridad y la peculiaridad de la novela.

   Una novela, en definitiva,  que requiere esfuerzo mental, que posiblemente nos cueste entender del todo, pero que no por ello es una novela rechazable ni absolutamente negativa, siempre, reitero, que la leamos con la mente abierta a los elementos mágicos y a las situaciones absurdas que tienen capacidad para desconcertarnos, precisamente porque la autora, en mi opinión,  las trata con solvencia, a pesar de que puedan desconcertarnos en algún momento y nos cueste entender sus dobles sentidos.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 21

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

292 Programas, +48,400 visualizaciones en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

DE IMPORTANCIA A TODOS LOS MIEMBROS

En estos tiempos de crisis y para poder seguir trabajando en nuestro proyecto cultural, hemos acordado que a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones

MEMBRESIAS

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

casaazulediciones@gmail.com

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: