Brece crónica de una paulatina desaparición

Juliana Kálnay

Acantilado, Barcelona  2020, 209 páginas.

 

  

   Esta novela escrita en alrmán por Juliana Kálnay, que creció y  se hizo escritora entre Colonia y Málaga, y con la que debuta y ella misma traduce al español, subvierte la preceptiva canónica  de la novela (inicio, nudo y desenlace), rompe con cualquier linealidad a la hora de narrar, emplea diferentes formas expresivas, mezcla las voces narrativas (primera y tercera persona), funde diálogos, de naturaleza poco menos que teatral, con microcuentos. Un ejercicio narrativo no fácil de asimilar por el lector que además no halla orden en el argumento. Sin embargo, Breve crónica de una paulatina desaparición fue y es una pieza narrativa galardonada con distintos premios, sin duda porque la autora fue capaz de suturar un cierto realismo mágico con la literatura del absurdo. En este imaginario tan peculiar y al mismo tiempo  atractivo y complejo, deberá moverse el lector del debut narrativo  de una joven escritora, Juliana Kálnay (Hamburgo, 1988).

   El título de la novela, especialmente las palabras “paulatina desaparición” puede hacernos pensar que nos encontramos ante una pieza de enigmas e intriga. No obstante los rasgos que definen la novela de Juliana Kálnay, son otros: en primer lugar el manejo de ciertas situaciones absurdas y su capacidad para desconcertarnos por lo insólito de las mismas; un cierto realismo mágico centralizado en torno al edificio 29, habitado por unos vecinos sumamente peculiares, con una vidas insólitas en muchos aspectos, porque la autora ha dado prioridad a la faceta expresiva de la novela por encima de otros intereses. Así pues, un libro raro y posiblemente poco comercial, y que quizás cueste entender en toda su plenitud.

   Hago mía la sinopsis de la contraportada como adecuado resumen de la trama de la novela: “El edificio de vecinos del número 29 es un microcosmos en el que casi cualquier cosas insólita puede ocurrir. En él conviven la primera vecina, Rita, siempre presente y vigilante, y tan vieja como el propio edificio; Maia, la niña a la que le gusta cavar hoyos en el suelo para esconderse; Lina y su marido Don, que sufre una extraña metamorfosis; Tom, que vive inadvertidamente en el ascensor; los insomnes crónicos, siempre alerta, suerte de ejército de Rita; y otros muchos personajes sorprendentes pero profundamente humanos…”

   Hay más personajes insólitos en sus comportamientos, pero pienso que con la precedente relación es suficiente para darnos cuenta de la especial fauna que habita el edificio 29, con múltiples situaciones rayanas con el absurdo o el surrealismo que son los que verdaderamente le aportan un plus a la lectura, ya que, detrás de la historia de cada vecino se esconden situaciones insólitas, atractivas, divertidas, pero todas ellas teñidas de realismo mágico, y a veces bastante reales.

   De todos modos, la novela es un experimento no apto para todos los paladares, especialmente para aquellos lectores que se sienten satisfechos con la forma de novelas de siempre, con una narrativa lineal, y esta es una novela experimental que sí será del agrado de aquellos lectores que se sienten en una zona de beneplácito e incluso de comodidad con la narrativa posmoderna . A pesar de los muchos escépticos, no debemos olvidar que la novela es el reino de la libertad de contenido y de forma, y por su naturaleza es proteica y abierta.

   Por otra parte, en la novela hay no pocos aspectos  que funcionan perfectamente, incluso como secuencias-retratos independientes. Los personajes, en sus rarezas y manías, están bien perfilados. Las secuencias fantástico-surrealistas  no solo divierten al lector, sino que pueden ser interpretadas alegóricamente (por ejemplo la metamorfosis del hombre que se convirtió en árbol.) La autora juega con imágenes que casi siempre impresionan por su rotundidad metafórica y carga imaginativa.  

                                                   

  

   Todo ello y otros rasgos que cada lector puede hallar en Breve crónica de una paulatina desaparición deben desparecer ante aquellos lectores dispuestos a aceptar nuevas formas de narrar, la obscuridad y la peculiaridad de la novela.

   Una novela, en definitiva,  que requiere esfuerzo mental, que posiblemente nos cueste entender del todo, pero que no por ello es una novela rechazable ni absolutamente negativa, siempre, reitero, que la leamos con la mente abierta a los elementos mágicos y a las situaciones absurdas que tienen capacidad para desconcertarnos, precisamente porque la autora, en mi opinión,  las trata con solvencia, a pesar de que puedan desconcertarnos en algún momento y nos cueste entender sus dobles sentidos.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 55

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: