RECUERDOS ANTIGUOS DE MARBELLA O LAS MORALES CAMBIANTES DE LOS TIEMPOS

RECUERDOS ANTIGUOS DE MARBELLA O LAS MORALES CAMBIANTES DE LOS TIEMPOS

Normalmente en mi paseo diario por la playa con las primeras luces del alba, o a veces de noche cerrada, me entretengo casi siempre perdido en mis pensamientos, o con la radio, normalmente la COPE, y si no me interesa -hoy tocaba Vía Crucis- pongo una radio local popular, prácticamente una emisora de canciones dedicadas, todo música andaluza, a más, malagueña ya que admiten espontáneos que cuelgan sus intentos de iniciar una carrera como cantantes o músicos, y que es muy malagueña, muy bajuna pero muy entretenida. Se llama Radio Chanquete -chanqueteros, en popular, son los malagueños- y hoy, en la difusión por las redes sociales, puedes escucharla por internet. Os dejo el enlace de YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=ipH-0O4G8BA&t=9s

Y hoy por la mañana he escuchado un anuncio que, literalmente, me ha dejado de piedra y no he podido menos de reírme a lo loco, como si estuviese loco. Pero que me ha traído un montón de recuerdos y un montón de reflexiones. Al final os contaré el anuncio, pero primero los recuerdos y las reflexiones.

En los primeros veraneos en Marbella, allá por el 74 o 75, solíamos alquilar un apartamento en el Edificio Balmoral, antes de comprar nuestra casa cuando definitivamente nos trasladamos a vivir aquí, donde, curiosamente en un modesto bar en los bajos del edificio, el Mesón de Teresa y Julián, estaba uno de los centros más importantes de la vida social de Marbella, debido a la intensa labor que este matrimonio había desarrollado en la hostelería de la Costa del Sol prácticamente desde sus inicios, en los años 50, empezaron en Torremolinos, Julián como director de uno de los primeros hoteles turísticos y Teresa, una gaditana con una gracia infinita que bailaba los tanguillos como no he conocido a nadie -cuando salía a bailar se paraba el mundo-, como anfitriona perfecta. 

Estaban ya de retirada, con su hija Lola del Pino, -que lo había intentado en el mundo del cine en Almería sin éxito aunque finalmente se quedó en maquillaje y producción- después de haber manejado la gestión de centros emblemáticos en Estepona y Marbella, pero eran queridos por todo el mundo y estaban siempre invitados a los círculos sociales más privados y exclusivos. Por cierto Lola, que era una hermosa mujer, bailaba unas sevillanas espectaculares, exactamente como La Polaca, ya que de niñas durante años las habían aprendido y practicado juntas. Nadie enseñaba las bragas como Lola bailando por sevillanas, ya se que estoy diciendo una blasfemia pero había que verlo y se  entendía perfectamente. Y por cierto también, el nombre de La Polaca se lo puso Teresa ya que de niña no se le entendía nada, hablaba "mumalamente" y Teresa le decía, jodía, habla claro, pareces polaca. 

Nos acogieron como hijos desde el minuto uno y como hijos les hemos acompañado toda la vida hasta sus días finales, nuestra familia en Marbella. En paz descansen.

Pues en aquel pequeño y modesto bar estaba la mejor vida social que yo jamás he conocido, por allí pasaba el todo el mundo social, toda la gente divertida e interesante, visitantes ilustres y la gente más significativa de la Marbella real, los que de verdad hicieron Marbella, siempre había unas risas, unos cantes, unos planes para la noche, un sin parar, de los que iban y venían. 

No quiero dar una impresión de suficiencia, se perfectamente que Marbella lo ha hecho mucha gente, mucho trabajo, muchas ilusiones, muchos inviernos de desesperación, muchas ruinas por las crisis, muchas inversiones fracasadas, muchos renaceres a pesar de los pesares; que por supuesto los padres fundadores, los grandes de Marbella fueron, para mí, el primero, el Príncipe Alfonso de "Jodejode", como lo pronunciaban los locales, José Banús que tanto hizo y tan poco disfrutó, que un final de vida tan triste tuvo, Jaime de Mora, grande, grande, grande, -Le conocí una noche de copas en el Gijón y en Marbella días que me saludaba como si fuese su mejor amigo, días que no me veía y me volvía a presentar, Fernando, su hijo adoptivo guarda su memoria, Jaime tenía la inmensa capacidad empática que cuando hablaba con alguien le hacia sentirse como la persona más importante del mundo, pero a sus cumpleaños el 18 de Julio, gran celebración, íbamos siempre todo el folklore marbellí, tampoco faltaba Soraya, la princesa de los ojos tristes, ni Gunilla von Bismarck, ni Luís Ortiz, su marido, componente del afamado grupo local de Los Choris, unos chuflas de primera división financiados por un personaje que da para tres novelas propias de la la picaresca del Siglo de Oro, Yeyo Llagosteras-, y luego legiones de emprendedores, vividores y aventureros, pero todos muy trabajadores en sobrevivir, vivir a lo grande sin trabajar cuesta un trabajo de la hostia, lo sé, lo vi en directo, desde los 70 los recuerdo a casi todos y a muchos de ellos los quise y los tuve muy como amigos, de especial recuerdo a Jesús Botana, directamente desde Harvard y Kissinger a optar a plaza entre los más golfos de Marbella, su ingenio era una fiesta continuada. Desde Paolo cuando tenía una pizzería en el pueblo, el Bar de Menchu en la casa pegada al tablao, La Fonda enfrente, el cura Lezama, el de la enorme labor social, a Andrea, que tenía el bar más pequeño e internacional del mundo, Sinatra, en Puerto Banús, y tantos y tantos. Los estaría recordando horas y los recuerdo siempre, siempre viven en mi memoria.

Podría estar días hablando sin parar de aquellos días luminosos de vida y esperanza en el nuevo camino que empezábamos. Todo era novedad y todo eran nuevos mundos para explorar, desde La Tanque, que era como Urtaín pero en maricón,  -travesti por la noche y durante el día mayordomo de Luís Oliver, el único Notario de Marbella en aquellos años-,  a la Lola Flores o Antonio el bailarín, por cierto una noche se bailaron juntos una Salve Rociera, solo momento y genialidad, que no hay palabras para contarlo.  

Pero a efectos de lo que quiero contar me voy a detener en Ana María, que tenía un Tablao Flamenco, -centro de la vida nocturna-, en la Plaza del Santo Cristo, que ha sido como una hermana para mi, y Conchita Núñez, actriz de cine y teatro y luego una actriz de doblaje, en aquellos años la voz más popular de España, ponía voz a las series más populares del momento, Heidi, Marco, Erase una vez..., Dinastía, en fin muy popular. Durante unos años tuvimos una relación cercana y amistosa cuando venían a su apartamento ya que vivían en Madrid, pero como pasa en estos lugares turísticos de pronto alguien deja de venir y la relación se pierde. Estaba casada con un bilbaíno, Iñaqui, una persona espectacular y creo recordar que murió muy joven y que esa fue la razón de Conchita no volviese.

Pero a lo que quiero contar que me pierdo en los recuerdos con demasiada facilidad. De vez en cuando Conchita e Iñaqui venían y coincidíamos en el Tablao de Ana María, de la que también eran muy amigos y con muchos ruegos salía siempre a recitar, estupendamente bien, hay que decirlo, era una gran actriz y tenía una voz maravillosa, siempre el mismo "Romance de la viuda enamorada" que es bellísimo

https://www.youtube.com/watch?v=vm6Qgpeo224

Este Romance de Rafael de León maravillosamente recitado por Lola Flores.

Aquí, en este Romance, está contenido la moral de una época, la miseria de las habladurías, de las maledicencias, de las lenguas de doble filo, de los inquisidores mezquinos de la moral de sus vecinos, de aquellos que destruían una vida, una reputación, un matrimonio, los que decían "esa niña está en todas las bocas..." y ya podía marcharse del pueblo la pobrecita para no volver, la crueldad sin límites de algunas opiniones, que luego yo he visto miserablemente repetidas cuando ETA mataba a alguien, niños incluidos, y los mismos miserables sin rostro ni moral ni conciencia decían "Algo habrá hecho", pero como este es un tema que intenta ser festivo, paro aquí esta deriva, y por poner una nota alegre os pongo la misma historia sin viuda, solo de malas lenguas, por la Tuna de Zaragoza, que más que tunos parecen catedráticos con mucha experiencia, que cantan lo de Calatayud, aunque cuando yo era niño en Bilbao corría otra letrilla maliciosa, festiva y grosera que decía "que si vas a Calatayud, preguntes por Don Andrés, que hace los mismo favores, pero los hace al revés".

https://www.youtube.com/watch?v=7gclOJdafKY

Bueno pues todo lo anterior para contaros un anuncio que he escuchado hoy, Viernes Santo, por la mañana y que indica exactamente la evolución hacia la vulgaridad más absoluta, pero fresca, refrescante, lo que me ha hecho reír sin parar y me ha alegrado el día, joder España, aquel que dijo que no te iba a conocer ni la madre que te parió, acertó de pleno, en Málaga, en la tierra de la Virgen Santísima de la Amargura y la Leyenda del Zamarrilla que es tan hermosa que no me resisto a ponerla para que la disfrutéis, de manera que la pongo y dejo el fin de la historieta para después.

https://www.youtube.com/watch?v=QP_d8iKhmjo

Bueno, pues acabo que soy un plasta con mis recuerdos.

Lo que esta mañana me ha hecho reír y luego ocuparme de esta historieta que ya estoy loco terminar es lo siguiente:

Anuncio de un tipo en Marbella que hace tatuajes en tres dimensiones, de un realismo maravilloso. Dice la locutora "que ella puede dar fe ya que se ha tatuado un rosa en el culo y que paseando por el parque un jardinero intentó podarla -pregunta ¿iba en pelotas?- y continua que también se había tatuado una foto de su marido muerto en una teta que era de tanta realidad que parecía que estaba todo el día mirándola, pero que tenía el inconveniente de que les cortaba un poco el rollo cuando se acostaba con su novio" , y olé, con dos cojones, no, con dos tetas mejor, de las que van borrachas y solas de madrugada a casa, en fin que como celebración en vivo y en directo de la Semana Santa malagueña no está nada mal. Aunque yo tampoco debo decir mucho más, ya que en Semana Santa, cuando en España todo el mundo se ponía el cilicio, en aquellos años del cuplé yo salía corriendo para París a golfear todo lo que podía.

Visitas: 21

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: