Quien entre hoy al Alemán, una de las más antiguas cantinas de la comuna, es probable que ni siquiera vea a Carlos entre toda la gente que allí se reúne. Es día de pago, razón suficiente para que los clientes atiborren cada espacio del local en busca de una cerveza. Hoy hay dinero ergo hay trago. Bibere ergo sum. Hoy las visitas ilustres llegan dispuestas a empinar el codo de maneras elegantes o vulgares. Viejos maestros, jóvenes discípulos, alguna que otra chava que se ha animado a compartir con sus compañeros, incluso desafiando el machismo latente del lugar, están allí. Completan el espacio improvisados teólogos, sempiternos existencialistas, doctos nihilistas, artistas perfectos y cuanta víctima del sistema pueda existir, mezclados todos entre risas exageradas y llantos explosivos. La mayoría se miente para olvidar que mañana seguirá siendo mano de obra barata o, simplemente, que tendrá que vivir.


Carlos está allí. Quien entre hoy al Alemán y se atreva a buscarlo, lo encontrará religiosamente sentado en la misma esquina de siempre. Aun cuando para la mayoría parecerá no existir, la verdad es que todos sabrán decir dónde está. Quizá solo le temen a su propio reflejo, qué sé yo. No nos compliquemos la vida, después de todo, Bibere ergo sum es el lema de la cantina. Él, no se complica, entre golpecitos a la mesa opta por no involucrarse en nada de lo que sucede ahí. Solo observa, observa, preso de una tristeza, que bien pudiera tener infinitas razones, pero sobre la que no hay ninguna certeza. El dueño no lo cuestiona. No se atreve, como si Carlos fuera parte absoluta del inventario. Solo lo deja en su esquina, beber, seguro de que nadie lo interrumpirá en su aparente reflexión. Ese parece ser su lugar, punto.


Sin embargo, un viejo se ha acercado inoportunamente. ¿Qué pasa, hueón? Sin duda se ha pasado de copas. Nadie más lo ha notado. Carlos, tranquilo, se ha llevado un caballito de tequila a su boca: la verdad no le sabe a nada. Luego lo ha mirado fijo a los ojos. Juan ha temblado. Ha sentido cómo su alma se quema. Ha comenzado a llorar. Las lágrimas se han deslizado por su rostro sin contención. Ha vuelto a temblar. Ha gritado de espanto ante recuerdos que desfilan frente a sus ojos. Se ha descubierto pequeño en la mirada de ese hombre, quien impertérrito ha pedido otra botella. Juan ha caído al suelo intentando escapar. Carlos bebe su tequila. No juzga a nadie desde su rincón. Sigue solo, sigue triste, allí en Maipú, comuna de Santiago de Chile.

Visitas: 27

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +45,700 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: