Reflexiones y refranes aplicados al día a día

La frase ‘Todo tiempo pasado fue mejor’ merecería un ítem aparte dedicado a los electrodomésticos y demás enseres hogareños.

En el mundo en que vivimos es inevitable hacer comparaciones entre las cosas que gozan de cierto añejamiento y lo tecnológicamente innovador.

Un envase poderosamente atractivo venderá mucho más que uno discreto, aunque este último evidencie mayor solidez.

En el caso de los celulares de alta gama, algunos poseen un cargador de batería que no concuerda con la tecnología del equipo, el cable generalmente es demasiado corto y suele provocar accidentes no deseados. Y, teniendo en cuenta la velocidad de consumo de batería de este tipo de teléfonos móviles, se podría decir que el cargador provee energía al paso de una tortuga mientras que el equipo navega al ritmo de un avión.

Hablando de televisores, un Grundig era un señor televisor que se daba el lujo de ignorar al servicio técnico durante décadas (doy fe de ello). Luego surgieron los plasmas, los lcd, los led y los Smart tv y hay que rogar que no se descompongan porque el arreglo cuesta un huevo, conviene más comprarse uno nuevo, a sabiendas de que tampoco va a durar mucho.

Merecen un capítulo aparte los calefones. No entrarían dentro del gremio de electrodomésticos aquellos que se abastecen a gas (¿serían gasodomésticos, tal vez…?) Es un término que acabo de inventar, no soy especialista en el tema… aunque, al parecer, tampoco lo son los plomeros/gasistas/matriculados. ¡Wow!… tanta extensión en la definición de su oficio (o mejor dicho: profesión, no quiero herir su ego), para tan poca ética en el manejo de sus herramientas (cuando las llevan…) y ni hablar de su lengua…

Miércoles por la mañana...

- Buen día, Roberto. Le habla la señora a quien le cambió el cuerito la semana pasada ¿Se acuerda? - la doña

- Ahh síii. ¿Otra vez usted? ¿Y ahora qué pasa? – el plomero/gasista matriculado Roberto

- Tengo un problemita con el calefón, me gotea que ni le cuento - la doña

- ¿Y por dónde le gotea? - Roberto

- Me parece que es del caño, pero también podría gotear la camisa que me soldó hace un mes - la doña

- Uhhh… ya le dije que no tengo tiempo para esos arreglos, estoy trabajando en una instalación grande para un consorcio - Roberto

- Sí, ya sé, pero esto le va a llevar un ratito nomás; me lo arregla y después sigue con lo otro - la doña

- Déjeme que sea yo quien decida cómo organizar mi trabajo, señora. ¿Usted se cree que yo me rasco el culo? Desde ya le digo que hasta la semana que viene no va a ser posible - Roberto (plomero/gasista matriculado y muy educado)

- Por favor se lo pido. Mire, tengo una sartén debajo del caño con un repasador direccionando la gota, pero a cada rato se me llena. Y cada vez que me baño se me inunda la cocina. - exageró la doña para convencerlo

- Ufff… Está bien, veré si me puedo hacer una escapadita el viernes por la mañana, pero no le prometo nada - Roberto

- Gracias, yo igual voy a estar esperándolo - la doña

Y el viernes por la tarde…

- Me falló, Roberto. Dígame si está dispuesto a venir, no puedo seguir así - la doña, desesperada

- Ya le dije que estoy muy ocupado ¿Usted me entiende, o se lo tengo que decir en japonés? Búsquese otro pelotudo que le arregle esa porquería de artefacto que compró. Le advertí que le iba a dar problemas ese modelo - Roberto

- De haberlo sabido antes me hubiera comprado otro. Usted no me asesoró al respecto antes de instalarlo.

- Usted tampoco me preguntó. Calefones eran los de antes, los de ahora son pura lata

- Está bien, se lo agradezco de todos modos

Y el sábado por la mañana la doña se comunica con otro plomero.

- Hola ¿hablo con el plomero Carlos? El técnico de mi pc me recomendó sus servicios. Tengo una pérdida de agua en el calefón y me gustaría que lo viera para presupuestarme el arreglo - la doña

- Cómo no, señora, si quiere puedo pasar en un par de horas - el plomero Carlos, aparentemente más educado que Roberto (dice el refrán 'Escoba nueva barre bien...')

- Qué bueno, lo espero entonces. Muchas gracias - la doña le dio la dirección y colgó

Ese mismo día por la tarde...

- Buenas, vine a ver al ‘enfermito’… Uy, pero ¡¿quién le instaló este aparato?! Es un inútil el que hizo esto; si Metrogas viera cómo está, se lo clausura.-  Carlos

- ¡No me diga! Bueno, yo no entiendo de estas cosas, no me queda otra que confiar en los que saben. Me lo instaló un gasista matriculado - la doña

- Si ése es gasista matriculado, yo soy el Papa Francisco. Además ¡¿cómo se le ocurrió comprar este modelo?! Es una porquería, no pudo haber elegido otro peor. Bueno… veré lo que puedo hacer, mago no soy -  Carlos

A estas alturas, el estado anímico de la doña ya estaba por el sótano.

El plomero intentó retirar el frente del calefón cuando advirtió que había olvidado llevar sus herramientas. Entonces, para salir del paso y no quedar mal parado, dijo:

- Es el flexible, doña ¡Otra bosta! Estas mierdas se rompen de la nada, más vale ponerle de bronce, son mejores. Sigo sin entender cómo un gasista matriculado pudo haber hecho semejante cagada - el ‘erudito’ Carlos

- ¿Y eso que dijo cuánto sale? - la doña

- Yyyyy… calcúlele, con mano de obra y todo, unos setecientos - Carlos

El plomero se retiró luego de comprometerse con la dueña de casa a comprar el flexible de bronce y pasar a colocarlo en el curso de la semana siguiente. Lo confirmaría vía telefónica.

El mismo sábado por la noche la doña dejó la sartén libre de agua, con el trapo atado al caño y direccionado hacia la misma… luego rezó un Padre Nuestro y se fue a bañar.

Venecia era un desierto comparada con lo que halló más tarde en su cocina. Salía agua de todos lados, no sólo del flexible, era evidente que el último plomero sabía menos que Roberto. Y, para colmo, en la inapropiada manipulación del artefacto había acrecentado la pérdida.

La doña decidió llamar nuevamente a Roberto. Inspiró profundamente, exhaló el aire pronunciando un prolongado Ommm… y luego marcó su número.

Mientras aguardaba a ser atendida se santiguó y recordó un viejo refrán: 'Más vale malo conocido que bueno por conocer'

Laura C.

Visitas: 115

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por hugo el marzo 6, 2017 a las 11:07am

Hmmm... Quizás al plomero Roberto le vendría bien una sartén... "debajo del coño"... y con aceite hirviendo... (en ese caso no es necesario el "repasador" direccionador... Y qué decir del plomero "erudito"... (quien tendría, es muy probable, ancestros "venecianos"... ese sujeto ha de ser de los que anda siempre con "el flexible" chorreando... ).

P.S.: Me gustó, Laura. ¿Puedo repetir el menú?... (esta mujer puede resultar adictiva... Mmm...  debería poner un aviso en el epígrafe de cada uno de sus relatos... ¿Sería ella la inocentona ama de casa que mi amigo Beto cita en su comentario?... Hmmm... ). Abrazonrisas y mimos de lector satisfecho y con el flexible seco... 

Comentario por Beto Brom el marzo 6, 2017 a las 7:03am

Peripecias de una inocentona ama de casa, cautiva entre expertos desalmados.

Muy entretenido!!!

Cariños Laurita

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 214 Programas  y +35,100 vistas en Youtube. _______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

_____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

________________

Poesía Gótica

Fabio A. Pabón

Poesía Gótica, Curandero Tengo

POESIA  GOTICA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: