Regreso al futuro es una de las películas más queridas, exitosas y aclamadas de la historia, pero cualquier fan del clásico de Robert Zemeckis sabrá que su producción no fue precisamente un camino de rosas.

Michael J Fox en una escena de 'Regreso al Futuro'

En su segunda temporada, la genial docuserie de Netflix The Movies That Made Us dedica uno de sus episodios a la popular cinta de los 80, desvelando una anécdota que me ha dejado con la boca abierta.

El despido del actor original que iba a interpretar a Marty McFly, Eric Stoltz, es un dato conocido por la mayoría de fans del film y amantes del cine, pero lo que pocos saben es que él no fue el único actor al que echaron de la película. Resulta que la actriz Melora Hardin iba a participar interpretando a la novia de Marty, pero también fue sustituida por otra. Y la razón detrás de su despido es tan sorprendente como tristemente real, todo un ejemplo de masculinidad frágil en el Hollywood de antaño que aun no se ha superado.

Regreso al futuro se estrenó en 1985, convirtiéndose en la película más taquillera de ese año al recaudar $385 millones en todo el mundo (€325 millones). Su éxito fue masivo, todo un fenómeno a nivel global que la encumbró a lo más alto de la cultura popular, elevó a Michael J. Fox al nivel de superestrella y generó dos secuelas que también triunfaron en la taquilla. El legado de Regreso al futuro llega hasta nuestros días, donde el clásico de los 80 continúa gozando de una popularidad inmensa y sigue muy presente en la cultura cinéfila y nostálgica.

Era cuestión de tiempo que The Movies That Made Us le dedicara su propio episodio. Para quien no esté familiarizado con ella, se trata de una serie documental de Netflix que repasa en tono de humor y con una extensiva labor de documentación cómo se hicieron algunas de las películas más míticas y taquilleras de Hollywood.

En la primera temporada, la serie explora el making of de Dirty Dancing, Solo en casa, Cazafantasmasy La jungla de cristal, mientras que la segunda cuenta con episodios centrados en Regreso al futuro, Pretty Woman, Parque Jurásico y Forrest Gump. Simplemente imprescindible para cualquiera que se precie de ser cinéfilo.

Como adelantaba al principio, el capítulo centrado en Regreso al futuro repasa la accidentada historia de la película de Robert Zemeckis, de las dificultades para encontrar estudio (fue rechazada por medio Hollywood antes de ser comprada por Universal) a sus problemas presupuestarios o creativos (el presidente de MCA/Universal por aquel entonces insistía en que el ridículo título Space Man From Pluto), pasando por su dato tras las cámaras quizá más conocido: el despido de Eric Stoltz del papel de Marty, que acabaría yendo a parar a Michael J. Fox.

Los responsables de la película querían a Fox para el papel, pero el joven actor no estaba disponible por su compromiso con la famosa telecomedia Enredos de familia, por eso contrataron a Stoltz. Sin embargo, el actor de Máscara no encajó en el papel por tomárselo demasiado en serio y acabó despedido tras completar más de un mes de rodaje. Finalmente, los productores consiguieron llegar a un acuerdo con el jefe de Enredos de familia para dejar que Fox hiciera Regreso al futuro, trabajando en la serie durante el día y en el film por la noche.

Regreso al futuro habría sido completamente distinta sin Michael J. Fox, una de las principales claves de su éxito, y su divertidísima química con Christopher Lloyd como Doc Brown. Pero Stoltz no fue el único miembro del reparto al que despidieron sin miramientos. Melora Hardin -a la que muchos seriéfilos conocerán por sus papeles en The Office y The Bold Type- fue la primera actriz elegida para interpretar a la novia de Marty, Jennifer Parker, pero decidieron sustituirla por Claudia Wells porque Hardin era, atención, ¡demasiado alta para el papel!

La historia sigue así. Stoltz medía 1,80 m y al ser reemplazado por Fox, que era mucho más bajo que él -apenas superaba el 1,60 m- los productores consideraron que Melora Hardin no podía ser más alta que el nuevo Marty McFly. Según explican en The Movies That Made Us, Melora le sacaba unos 8 centímetros a Michael y Robert Zemeckis empezó a dudar si quedaría bien en pantalla, preocupándole que al público le pareciera raro que la novia de Marty fuera más alta que él. ¿Cuál fue su solución? Reunir a las mujeres del equipo para hacer una rápida encuesta sobre el tema y dejar que ellas decidieran por él.

De manera unánime le dijeron que una chica adolescente jamás saldría con un chico más bajo que ella, así que Melora acabó perdiendo el papel antes de rodar una sola escena por esta razón, recayendo en Claudia Wells, una de las opciones favoritas del productor Steven Spielberg durante el proceso de casting. Wells era ligeramente más baja que Michael, es decir, según el guionista y productor Bob Gale, tenía “la altura perfecta para hacer de novia de Michael J. Fox”. Así es como se convirtió en Jennifer -rol que igualmente más adelante acabó quitándole otra actriz, Elisabeth Shue, que encarnó a la novia de Marty en las secuelas.

Y ese es el cuestionable motivo detrás del despido de Melora Hardin de la que acabó siendo una de las películas de Hollywood más populares e influyentes de la historia. En una entrevista con la revista Wired en 2011, la actriz expresaba su dolor por el despido: "Eric y yo teníamos mucha química. Conseguí el papel y estaba muy feliz, habría sido mi primera gran película".

Hardin había firmado un acuerdo para dos entregas, por eso el golpe de perder el rol antes de empezar fue tan fuerte. En sus palabras, "Recuerdo que estaba en la cocina en casa de mis padres cuando Bob Gale y Zemeckis me llamaron. Me dijeron, 'Desgraciadamente, hemos tenido que despedir a Eric y creemos que eres demasiado alta para el nuevo actor que hemos contratado. Se llama Michael J. Fox y le sacarías mucha altura. Esto no tiene nada que ver contigo, creemos que eres encantadora'. Me eché a llorar".

Desde entonces, a Hardin no le ha faltado el trabajo en el cine y la televisión, pero siempre le quedará esa espinita clavada de saber cómo habría sido su carrera si hubiera participado en Regreso al futuro. Pero lo más doloroso de todo es que la culpa la tuviera un prejuicio tan normalizado y extendido como es el hecho de que una mujer no pueda ser más alta que su pareja masculina, algo que, aunque parezca mentira, no se quedó en los 80, sino que sigue muy presente, tanto en la pantalla como en la vida real.

Recordemos que no hace tanto, la saga Los Juegos del Hambre hizo lo posible por disimular la diferencia de altura entre Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson, a quien la oscarizada actriz le saca 10 centímetros. Gracias a la magia del cine, en las películas no es tan perceptible, pero en sus apariciones en premieres y otros actos públicos, saltaba a la vista. Algo parecido ha ocurrido durante toda la carrera de Tom Cruise, a quien hemos visto siempre esforzándose por ocultar su baja estatura (usando zapatos con alzas) y que sus parejas suelen ser más altas que él, siendo Nicole Kidman (que mide 1,80 m) el caso más evidente. Y más recientemente tenemos el caso de la monumental Elizabeth Debicki, más alta que sus compañeros de reparto de Tenet, aunque algunas fotos promocionales se empeñasen en ocultarlo

Visitas: 62

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: