El artista de la cuchilla

Irvine Welsh

Traducción de Francisco González, Arturo Peral y Laura Salas Rodríguez

Editorial Anagrama, Barcelona, 2021, 263 páginas.

   

   Tras un no prolongado silencio -Anagrama publicó su anterior novela, Un polvo en condiciones en 2018- regresa  el autor de Trainspotting (1993), el escocés Irvive Welsh para hablar del mismo submundo desde la visual del pasado que nos persigue y acecha, con The Blade Artist que Anagrama traduce por El artista de la cuchilla, y en la que nos volvemos a encontrar con Begbie, el psicópata de la pandilla de inadaptados, si bien ahora vive en el litoral californiano, parece otro ser más adaptado y emplea otro nombre: Jim Francis, y se dedica a la escultura mutilando los bustos de rostros famosos. Se ha casado además con una nueva esposa, Melania con la que convive, juntamente con sus dos hijas.

   Irvine Welsh  es un escritor que en su existencia personal ha nadado, y no contra corriente, en el mundo que reflejan sus obras. Por eso, muchas de sus escenas y personajes son un calco de la realidad.

   En El artista de la cuchilla, Welsh elige otro personaje de Trainspotting como alter ego: Jim Francis, que además parece haberse reformado. Es un tipo sociable, tranquilo, y lo único que lo une con su pasado en Trainspotting  es su afición a mutilar bustos de personajes célebres. Además encauza la fuerza de su ira en exposiciones que cautivan a lo más selecto del público, debido a su firmeza y visceralidad. Se limita a ser el artista de la cuchilla, pero a los espectadores les parece un ejercicio creativo de primera magnitud.

   A primera vista, El artista de la cuchilla, mantiene un estructura de intriga detectivesca, con un interrogante que recorre el libro desde el principio al final. Y esa intriga no es otra que saber si Begbie se ha rehabilitado de verdad o todo es un engaño con guiños a un pasado de violencia y psicopatía que pueden malograr su rehabilitación.

   El escenario donde se desarrolla la acción de la novela es una Escocia obrera que no entiende el fracaso del sistema porque está mal concebido, porque además todos conspiran contra el protagonista, desde los vecinos de los barrios periféricos hasta el jefe del gobierno.

   Retorno a la sinopsis de la novela sin revelar lo más sustancial de la misma: Begbie es ahora, como ya se dijo. Jim Francis. Se ha trasladado a vivir a California con su mujer a la que había conocido siendo ella arteterapeuta de la cárcel en la que estaba encerrado. También forman parte de la familia sus dos hijas. A primera vista, una familia idílica. Jim Francis es por el momento un hombre tranquilo, e incluso buen padre y marido. Su trabajo es ahora la escultura, tal como ya  señalé más arriba. De pronto recibe una llamada que le informa del fallecimiento de uno de sus hijos a los que había abandonado. Y entonces regresa a Escocia para investigar los que había ocurrido, pero ya no se siente débil como antes. Ahora tiene control sobre sí mismo y sus impulsos vengativos.

  

                                                                                                  Irvine Welsh

    Mas todo es literatura y, como decía Bataille, y la literatura nos deja notar las cosas humanas en su perspectiva más violenta. Pero también es literatura la que nos permite ver lo peor y hacerle frente.

   Irvine Welsh escribe en su dialecto nativo escocés, transcribiendo con frecuencia la ortografía tradicional. Inventivo en la forma, la lectura en el original inglés puede resultar dificultosa para los lectores que pretendan leer en el idioma original. En definitiva, una novela que pone en tela de juicio la idea de rehabilitación, aunque admite la posibilidad de que los seres humanos cambien de hecho sus patrones vitales.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 27

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

_______

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. Materiales infringiendo Copyright serán retirados.

_________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2021'

En el año 2021, su 7ma versión es en el Género de 'Poesía'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 31 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

397 Programas radiales, +62,100 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Retransmitidos los miércoles a las 2 PM Hora del Este USA por Radio Satelitevision

_________

Radio Creatividad Internacional online

Radio Creatividad Internacional online

Podcasts en Spotify. Todos invitados a participar. 

__________

Este 28 de noviembre estaremos en la FeriaInternacional de libro de San Pedro de Macoris, a las 10:45 EST, impartiendo una conferencia. Invitados todos a oirla.

__________

El arma perfecta

Francisco Castillo

En una reunión secreta en Londres, el representante de un poderoso desconocido se reúne con ejecutivos a los que ha encargado el asesinato del presidente de los Estados Unidos.

EL ARMA SECRETA

_________

La noche grita

David Rey Fernández

Odiseo Ruiz vive solo, ha huido de la ciudad a un pequeño pueblo marinero, no puede salir de casa, no puede hablar con nadie, no puede bajar por las escaleras a la planta baja, no puede salir de su cuarto, ¿por qué?

LA NOCHE GRITA

________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  

SOY FELIPITO

__________

CONVERSANDO CON LISS

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: