Retorno a lo primigenio y otros relatos

Blanca  Caballero Pacheco

Juan Jorge Parera López

Editorial Llanura, Colección Elías Canetti, Madrid, 2020, 170 páginas.

 

  

   Este libro entronca, como no podía ser menos, con las raíces  cubanas de sus dos autores: Blanca Caballero Pacheco y Juan Jorge Parera López, que aúnan ante todo sus fantasías, mas también sus plumas, para hacernos llegar historias preñadas de ensueños y de realidad, aunque quizás esta en dosis menores. Un libro pues escrito a cuatro manos, a dos  ingenios y quizás a una sola ideología. Blanca Caballero es cubana americana radicada en Miami, química, profesora de matemáticas y escritora. Su compañero de tareas escriturales en esta ocasión, es cubano igualmente, proveniente también del campo de la ciencia -físico y matemático-, pero también humanista, con muchos años de permanencia en Suecia, y acompañado por un amplio bagaje tanto científico como pedagógico. En la Asociación de Escritores de Castilla la Mancha, por medio de Editorial Llanura, publican este libro, precedido de un prólogo del escritor Alfredo Villaverde Gil.

   Quince relatos de autoría compartida que no hacen recordar intentos precedentes: las Baladas líricas que Wordsworth y Coleridge escribieron en 1798, y otras autorías a dúo como las de Flaubert y Du Camp, Dumas y Maquet, Dickens y Collins o Borges y Bioy Casares, por no mencionar la más reciente de  de Chistina Hobbs y Lauren Billings.

                                                         

                                                                                                                  Blanca Caballero

     Ambos autores, o mejor dicho, la autora y el autor, se ajustan a la gramática del relato breve de mediana extensión: un género narrativo que cuenta historias breves y compactas, en las que se les da fuerza a los sucesos y detalles más importantes. Por lo mismo, estos relatos dan a conocer datos esenciales, pero no nos fatigan con referencias detalladas  y minuciosas acerca de los personajes o del lugar donde acontece la historia; obligando de esta manera al lector a  ser él quien los imagine. Su estructura, no obstante, es muy similar a la de la novela: se inician con una introducción o planteamiento, continúan con un desarrollo o nudo y finalizan con el desenlace.

   Sin embargo, la versatilidad del relato no atenaza  a los autores a mantener de forma estricta esta estructura clásica. En definitiva lo que en su día escribió Julio Cortázar: “… el gran cuento breve condensa la obsesión de la alimaña, es una presencia alucinante que se instala desde la primera frase para fascinar al lector y hacerle perder el contacto con la desvaída realidad que lo rodea.”

   En los relatos de este libro peculiar se amalgaman la ciencia, la filosofía, la literatura y el ate. Y sus atores tienen la disponibilidad, también la voluntad, para unir sus facultades creativas en tres narraciones conjuntas. Será a ellas a las que prestaré mayor atención dejando caer breves pinceladas sobre sus contenidos digéticos. Nunca, sin embargo,  revelaré su contenido.

                                                                                                        Juan Jorge Parera

Son ellos: “Los pájaros de Yuan Yi”. Es el relato del encuentro de Yuan Yi  con el desear y el querer, embriagado el protagonista por las fragancias y el culto por la poesía. Erotismo, amor a la literatura poética, pasión amorosa, nexo ancestral con las aves. Un reflejo de la más enigmática cultura china. Se alude igualmente en el relato al origen del alfabeto chino, basado en las huellas de de los pájaros en la tierra. Otro de los cuentos escrito a cuatro manos es “Retorno a lo primigenio”. Un intento de cerrar los oídos a la exuberancia y bullicio exteriores y retornar a lo primigenio, a aquello de lo que no somos conscientes y está en mi ello. Es entonces cuando comprendemos que somos seres en armonía con el resto de la naturaleza. En “Ellos lo sabían” vuelven  a aunarse las dos mentes creativas relatándonos un episodio de la Segunda Guerra Mundial, tras el desembarco de Normandía, con múltiples animales sufriendo los estragos de la guerra y el fallecimiento de compañeros.

   El resto de los relatos corresponden seis a cada uno de los autores. Todos colmados de fantasía a los que es preciso sumar las aportaciones y experiencias del exilio en entornos tan diversos como los de Norteamérica -es el caso de Blanca Caballero-, o los de Rusia, Suecia y España en los que se empapó Juan Jorge Parera. No falta la ideología anticastrista en algunos de los relatos de Blanca Caballero. Una muestra: “Viento tormentoso.

   No es mi misión revelar el contenido diegético de estos relatos. Simplemente señalo que, con sus virtudes y defectos, pretenden introducirnos, tal como se dice en el prólogo, en la riqueza de la realidad repleta de los bueno y de los malo, lo alegre y lo doloroso. Las ilustraciones que aparecen en el inicio de cada relato, obra de pintores conquenses, son un aliciente más para acercarnos a esta obra.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 57

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

 En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, Creatividad Internacional agradece cualquier pequeña donación.

En Paypal:

 ismaelelo50@yahoo.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

329  Programas, +54,100 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________________

Desnudanto mi alma

Victoria Cuesta Prieto

Esta recopilación dividida en tres partes, nace de la necesidad de expresar sensaciones marcadas a fuego en mi alma.
La primera trata de mis sentimientos, donde muestro trocitos de mí a través de un cúmulo de emociones sentidas en determinados momentos de mi vida.

DESNUDANDI MI ALMA

________________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Amar las palabras

María José Castejón

Su más reciente libro es Amar las palabras’.

Ha publicado los libros de poesía POEMAS INFINITOS, SOLFEA MIS CURVAS, SENSACIONES COMPARTIDAS, EL SÍ O EL NO, la novela EL MANANTIAL DEL CIERVO.

AMAR LAS PALABRAS

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Nuevo poemario de uno de los grandes poetas actuales desde España a Latinoamérica.

"Quizá fuera la única mujer sin amigas obsesas, No obstante, ella era la única amiga obsesa de sus amigas".

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: