Remigio Córdova

 

Por Jesús Chávez Marín 

La madrugada del 23 de septiembre de 1990 murió Remigio Córdova. Se lo llevó uno de los arroyos enloquecidos por las terribles lluvias de la semana pasada, mientras rescataba a sus vecinos. Logró salvar a varios niños y cuando ayudaba a una señora a salir de entre las aguas, una ola violenta y altísima los empujó a los dos. La señora logró salvarse, pero el noble Remigio Córdova fue arrancado de entre nosotros.

La vida de Remigio Córdova fue la de un hombre valiente. Su muerte, la de un hombre sin miedo. Había muchas vidas en su mente y en su corazón de artista.

Fue dramaturgo en los años setenta y ahí están sus textos de teatro escritos en medio de aquel esplendor artístico y político que no ha vuelto a darse en esta ciudad. Entre los fotógrafos, fue Remigio uno de los pioneros y de los mejores en una generación que aquí fundó una dignidad artística para la cámara fotográfica. Fue poeta cuyos textos permanecieron cercanos a su biografía de aventurero.

Pero más que todo eso, Remigio fue un artista de la vida. Sus amigos lo quisieron porque tenía la sangre liviana, la de un ángel.

En su sepelio, sus amigos, su bellísima hija, su hijo Remigio, sus hermanos, su mujer Xóchitl Villegas y su padre lloraban inconsolables. Una poeta amiga suya, Micaela Solís, mandó una corona florida donde iban escritos estos versos:

 

Adiós capitán del castillo submarino

hacedor de tormentas

navegante de los cuatro costados de la noche

 

A Remigio le sobreviven sus poemas, sus piezas de teatro, sus fotos y sus hijos. Remigio se fue cabalgando las aguas: él era el río.

 

Septiembre de 1990

 

Visitas: 50

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

714 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: