Reseña de 'Natica' por Ana Rebón de Blasting News

Natica es un drama histórico.
Pero, casi una vida después, fruto del azar del destino y de la magia de internet, llegó Lola Fernández Estévez y con ella su novela Natica. Y volví a descubrir un libro hecho con “especial amor y dedicación” y a adentrarme, con su lectura, en los horrores de nuestra Guerra Civil con “especial emoción y especial recuerdo”.

Natica es una novela que se basa en hechos reales, la historia que cuenta Lola forma parte de su historia familiar, quizás por eso es tan cercana.

Porque podría ser la historia de cualquiera de nosotros, la de una familia humilde que se ve inmersa en el delirio de una guerra de la que solo desea escapar.

Pero Natica es mucho más, Lola consigue con un lenguaje muy cuidado, introducirnos en la vida de la familia cordobesa que han formado Manuel y Nati y su numerosa prole. Y nos hace seguir los pasos de Natica, su hermosa hija mayor mientras va dibujando, a través de anécdotas e historias, la sociedad y la vida de la época.

Junto a todos ellos pasamos miedo, nos colocamos ante una pared blanca con un pelotón de fusilamiento, nos adentramos en la cárcel, pasamos hambre, nos sentimos tan desconcertados como los protagonistas ante situaciones que escapan a su control, comprendemos que en una guerra no hay bando bueno ni malo, solo personas.

Y esta es una de las mejores virtudes de Lola, conseguir que, a través del uso del narrador omnisciente, comprendamos la psicología y la manera de pensar de todos los personajes. Conseguir que entendamos que un hombre pacífico y amante de su familia como Manuel sienta la necesidad de volar.

Mientras, Nati totalmente apegada a la tierra está pendiente del qué dirán. Y ambos luchan por sacar a su familia adelante.

Natica ansias de libertad
Y, sobre todo, entendemos a Natica, sus ansias de libertad, limitadas por un hecho: ser mujer. Natica como persona se atreve a pensar por sí misma e intenta vivir acorde a su manera de pensar, pero se encuentra con un lastre enorme, a la sociedad no le gusta le gente que busca ser libre, los diferentes y especialmente si esa persona es mujer.

Natica puede ser una de nuestras abuelas, pero en muchos sentidos aún es nosotras mismas. Aún es la presión del qué dirán, aún es el hecho de que una mujer no pueda salir con quien quiera sin que se la juzgue, ni vivir plenamente su sexualidad. Natica es fuerte y débil cuando ama. Natica es una luchadora que se sobrepone y se esfuerza, Natica es leal, noble y ama a su familia.

Lola nos hace reflexionar, y entre tanto dolor también es capaz de sonsacarnos alguna sonrisa, con la bondad del Tío Papeles, y la inteligencia del burro Mioreja.

 

Natica es un pequeño hito en mi cartografía de lecturas. Un pequeño libro muy recomendable".

Ana Rebon editora y redactora de Blasting News, experta en ocio y cultura.

Visitas: 109

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

252 Programas  y +42,700 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: