Reseña "El viaje del elefante" del escritor José Saramago

http://ellibrodurmiente.org/el-viaje-del-elefante-jose-saramago/

El viaje del elefante – José Saramago

Reseña realizada por Tati Jurado:

jose-sarramago-libro

Título: El viaje del elefante

Autor: José Saramago

Editorial: Alfaguara

Editada en 2008

ISBN: 978-9974-95-279-9

N de páginas: 272

Temática: Novela

Traducción de Pilar Del Río

La naturaleza del ser humano, sus virtudes y sus lacras, deben de venir siendo tema de sobremesa desde que el hombre es hombre. Su capacidad de abarcar emociones y sentimientos tan contradictorios provoca o debería suscitar necesariamente una reflexión. Una que ayude a entender, un poco al menos, el mundo en el que vivimos pero sobre todo a comprender cómo y quienes somos. Y en esta tarea reflexiva, la de entender y describir la naturaleza humana, el Premio Nobel de Literatura de 1988, José Saramago (1922-2010) contaba con una capacidad extraordinaria.

Destacado novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués, se podría decir que Saramago, si bien se inició en la escritura con su novela Tierra de pecado en 1947, no fue hasta la década del setenta que comenzó a obtener el reconocimiento del público. Contaba que durante veinte años estuvo apartado de la literatura porque no tenía nada que decir, “Y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar”. Un silencio prolongado en el que probablemente fue gestando parte de esas obras que le valieron incontables premios y reconocimientos tanto de los lectores como de la crítica.

Levantado del suelo (1980), Ensayo sobre la ceguera (1995), Todos los nombres (1997), La Caverna (2000), Las intermitencias de la muerte (2005) o El viaje del elefante (2008) forman parte de un repertorio extenso que, tal vez sin pretenderlo, buscó brindar algo de lucidez al lector. Una visión sutil, ésta del escritor portugués, cargada de una belleza e ironía que dieron lugar a una narrativa con un estilo distintivo. La peculiaridad de darle más relevancia al sentido oral del texto que a las reglas gramaticales establecidas, probablemente no sea más que un acto de rebeldía del autor para romper con lo convencional y lo impuesto. Pero también sin duda ha sido una herramienta para hacer partícipe al lector de sus historias, como ésta, la de El viaje del elefante.

Una historia que nace de un hecho verídico allá por el siglo XVI y que la capacidad narratoria e imaginativa de Saramago, salpicada de un peculiar sarcasmo que hará sonreír al lector, supo condimentar con ingenio.

Por uno de esos caprichos propio de la realeza, Salomón, un elefante indio que lleva más de dos años en Portugal, emprende un viaje  hacia Austria con su domador, o cornaca como es referido en la historia. El rey Juan III lo obsequia a su primo el archiduque Maximiliano de Austria. Un ofrecimiento como es de suponer, y el propio narrador nos aclarará con su particular ironía, que obedece a una estrategia representativa de los altos rangos de la época.

Custodiados por un séquito de acompañantes que irán variando, según el tramo del camino, emprenderán un viaje que habiendo sido real roza lo caricaturesco. Y es que Saramago, haciendo uso de la omnisciencia, se valdrá de los actos y pensamientos, tanto de los peregrinos como de los locatarios que los van recibiendo en el camino, para poner de manifiesto las debilidades humanas. La conveniencia, los miedos, el egoísmo y hasta la compasión formarán parte de las emociones y pensamientos que el autor enfatiza en los miembros del elenco de esta historia.

El viaje del elefante es una reflexión sobre el sentido de la vida y sobre las flaquezas humanas que parecen tener un pacto con la eternidad. Una lectura amena de un autor que una vez busca despertar o reavivar la lucidez de los lectores.

Visitas: 92

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el septiembre 20, 2016 a las 8:40am

Libro Durmiente, primeramente, gracias por la cinta que me has obsequiado. Luego paso a comentar tu interesante aporte que permite conocernos mejor como seres humanos conjuntamente con la oferta de una lectura amena que tanto necesitamos en la actualidad, como una manera de lberar las presiones sociales, politicas, economicas que nos afectan directamente. Un abrazo de luz.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 210 Programas  y +34,500 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

________________

Poesía Gótica

Fabio A. Pabón

Poesía Gótica, Curandero Tengo

POESIA  GOTICA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: