Reseña "El viaje del elefante" del escritor José Saramago

http://ellibrodurmiente.org/el-viaje-del-elefante-jose-saramago/

El viaje del elefante – José Saramago

Reseña realizada por Tati Jurado:

jose-sarramago-libro

Título: El viaje del elefante

Autor: José Saramago

Editorial: Alfaguara

Editada en 2008

ISBN: 978-9974-95-279-9

N de páginas: 272

Temática: Novela

Traducción de Pilar Del Río

La naturaleza del ser humano, sus virtudes y sus lacras, deben de venir siendo tema de sobremesa desde que el hombre es hombre. Su capacidad de abarcar emociones y sentimientos tan contradictorios provoca o debería suscitar necesariamente una reflexión. Una que ayude a entender, un poco al menos, el mundo en el que vivimos pero sobre todo a comprender cómo y quienes somos. Y en esta tarea reflexiva, la de entender y describir la naturaleza humana, el Premio Nobel de Literatura de 1988, José Saramago (1922-2010) contaba con una capacidad extraordinaria.

Destacado novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués, se podría decir que Saramago, si bien se inició en la escritura con su novela Tierra de pecado en 1947, no fue hasta la década del setenta que comenzó a obtener el reconocimiento del público. Contaba que durante veinte años estuvo apartado de la literatura porque no tenía nada que decir, “Y cuando no se tiene algo que decir lo mejor es callar”. Un silencio prolongado en el que probablemente fue gestando parte de esas obras que le valieron incontables premios y reconocimientos tanto de los lectores como de la crítica.

Levantado del suelo (1980), Ensayo sobre la ceguera (1995), Todos los nombres (1997), La Caverna (2000), Las intermitencias de la muerte (2005) o El viaje del elefante (2008) forman parte de un repertorio extenso que, tal vez sin pretenderlo, buscó brindar algo de lucidez al lector. Una visión sutil, ésta del escritor portugués, cargada de una belleza e ironía que dieron lugar a una narrativa con un estilo distintivo. La peculiaridad de darle más relevancia al sentido oral del texto que a las reglas gramaticales establecidas, probablemente no sea más que un acto de rebeldía del autor para romper con lo convencional y lo impuesto. Pero también sin duda ha sido una herramienta para hacer partícipe al lector de sus historias, como ésta, la de El viaje del elefante.

Una historia que nace de un hecho verídico allá por el siglo XVI y que la capacidad narratoria e imaginativa de Saramago, salpicada de un peculiar sarcasmo que hará sonreír al lector, supo condimentar con ingenio.

Por uno de esos caprichos propio de la realeza, Salomón, un elefante indio que lleva más de dos años en Portugal, emprende un viaje  hacia Austria con su domador, o cornaca como es referido en la historia. El rey Juan III lo obsequia a su primo el archiduque Maximiliano de Austria. Un ofrecimiento como es de suponer, y el propio narrador nos aclarará con su particular ironía, que obedece a una estrategia representativa de los altos rangos de la época.

Custodiados por un séquito de acompañantes que irán variando, según el tramo del camino, emprenderán un viaje que habiendo sido real roza lo caricaturesco. Y es que Saramago, haciendo uso de la omnisciencia, se valdrá de los actos y pensamientos, tanto de los peregrinos como de los locatarios que los van recibiendo en el camino, para poner de manifiesto las debilidades humanas. La conveniencia, los miedos, el egoísmo y hasta la compasión formarán parte de las emociones y pensamientos que el autor enfatiza en los miembros del elenco de esta historia.

El viaje del elefante es una reflexión sobre el sentido de la vida y sobre las flaquezas humanas que parecen tener un pacto con la eternidad. Una lectura amena de un autor que una vez busca despertar o reavivar la lucidez de los lectores.

Visitas: 131

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Trina Mercedes Lee de Hidalgo el septiembre 20, 2016 a las 8:40am

Libro Durmiente, primeramente, gracias por la cinta que me has obsequiado. Luego paso a comentar tu interesante aporte que permite conocernos mejor como seres humanos conjuntamente con la oferta de una lectura amena que tanto necesitamos en la actualidad, como una manera de lberar las presiones sociales, politicas, economicas que nos afectan directamente. Un abrazo de luz.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +45,700 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: