http://ellibrodurmiente.org/enda-toti-martinez-de-lezea/

■ Enda – Toti Martínez de Lezea

Publicado el 28/01/2016 por mastereld | -Cat: Reseñas

Reseña realizada por Begoña Curiel:

Enda_froga_def

Título: Enda

Autor: Toti Martínez de Lezea

Editorial: Erein

Editada en 2014

ISBN: 9788497469388

Nº de páginas: 484

El género fantástico nunca ha conseguido atraerme, pero con Toti Martínez de Lezea siempre merece la pena arriesgarse. Con Enda nos sumergimos en un mundo de luchas tribales donde todo es extremo. El ansia del poder de unas y la negativa de otras a someterse, con sus líderes –o personajes que conseguirán serlo por su arrojo–, batallan en este escenario de leyendas.

Endara es el pilar de esta historia que la convierte en especial porque nace una noche de luna roja junto a un haya milenaria. Dos ingredientes que harán de ella un ser especial destinado a hacer de mediadora entre los seres humanos y la diosa Amari. Tardará en darse cuenta de quién es y sobre todo, en asumir lo que implica, su auténtica responsabilidad. Porque el reto es tan grande como la fuerza y el poder que la naturaleza le ha otorgado.

Los pueblos que viven en el valle son tan numerosos como particulares. Tienen sus propias costumbres, lenguas y formas de vida. Cuando se sienten amenazados, la guerra está garantizada, y con ella, la barbarie, con alianzas y traiciones que predominan al mismo nivel, que la ley del más fuerte. Siempre está por encima de cualquier uso de la razón.

El orgullo de pertenecer a un grupo es la característica que define a todos y cada uno de los pueblos. Pese al carácter humilde y trabajador de muchos de ellos, al final, el sentimiento de pertenencia de cada clan les llevará unidos de la mano. Aunque sea, al desastre. Por eso no es casualidad que el título a la obra, presida esta novela, porque Enda en euskera, significa, casta, linaje.

Aunque la novela histórica sea el centro de la obra de Toti Martínez de Lezea y Enda nos traslade a un mundo de ficción, la autora mantiene también aquí algunos rasgos que definen todos sus contenidos: la mitología vasca, la belleza de la tierra, la fuerza de los personajes femeninos y por supuesto, su estilo y narrativa: sencillos, sin ornamentos.

Como ya comentaba al inicio de esta reseña, estos mundos no son los míos. Me gusta el aderezo de la mitología, la incursión puntual en sus novelas de personajes de leyenda, los escenarios verdes, de naturaleza pura y poderosa que desprenden magia dentro de sus historias. Pero es cierto, que me sobra la épica, los héroes, el exceso de guerra, la sangre derramada por la sinrazón, aunque detrás existan motivos racionales y de peso.

Se me hace cuesta arriba el largo listado de tribus y pueblos. Cuando la historia se mueve de uno a otro para montar el engranaje, me pierdo con tal cantidad de grupos humanos. De la misma manera, y aunque se agradecen los mapas ilustrativos de las zonas y lugares por donde transcurren los capítulos, no logro situarme, localizar cada punto, adivinar las distancias…

No obstante con autores como Toti Martínez de Lezea, me atrevo en el caso de que se planteen nuevos retos en sus relatos. Pero, está claro que es su novela histórica la que me engancha, la que no cambio. Por la que comencé a admirar y sigo admirando a esta escritora.

Visitas: 34

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 176 PROGRAMAS  y +30,300 visualizaciones en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

De viaje por la literatura y el cine

Ismael Lorenzo

De viaje por la literatura y el cine” es el título de una obra de Ismael Lorenzo, compuesta de una serie de relatos (unos más largos y otros más cortos), que muestran la pasión expresa del autor por el mundo cinematográfico y literario.  De amena y fácil lectura

DE VIAJE POR LA LITERATURA Y EL CINE

______________

Revista 'De Sur a Sur'

'DE SUR A SUR'

_________________

La rebelión de las lentejas

Fernando Gracia Ortuño

La segunda novela del escritor barcelonés Fernando Gracia Ortuño. Fiel a su estilo satírico, esta vez nos presenta una novela ácida y conmovedora en la que hace una crítica voraz al sistema laboral en España,   Anécdotas, incursiones absurdas del protagonista y demás personajes, represalias demenciales en un clima laboral asfixiante..., todo inmerso en una aventura frenética hacia un final de lo más sorprendente, pero sobre todo, risible a más no poder

LA REBELION DE LAS LENTEJAS

_________________

Dos semanas en Nueva York

José Ignacio Velasco Montes

Tal como indica el subtítulo, en la vida el juego de casualidades y causalidades, comparten los aspectos que pueden ser e intervenir en el pasado, en el presente y lo que puede acaecernos en un futuro que nos parece imposible de predecir, pero qué con cierta frecuencia, guarda una extraña relación con lo que se va a recibir y tener de relación con el pretérito, un pasado que en ocasiones no recordamos. Y es, como todos sabemos, que la vida y el mundo son un pañuelo.

DOS SEMANAS EN NUEVA YORK

__________________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Amalia Sánchez

Adela Soto Alvarez

Obra va dirigida a todos aquellas personas que desconocen lo que ocurre dentro de nuestro interior cuando la desesperanza nos desploma, y lo importante que es la fe para salvar el espíritu, porque con fe todo se logra, con fe las caídas son menos fuertes y la fe nos ayuda a levantarnos de cada vacío espiritual y material a que nos condene la propia existencia

AMALIA SANCHEZ

_______________

Murphy tenía razón

Francisco Sanz Navarro

El encuentro casual de dos ex agentes de inteligencia británicos, ya retirados, en un Crucero por el Caribe, no es la única excusa para escribir este libro. Presente siempre la curiosa Ley de Murphy, prevalecerá la intriga de la desaparición de una bailarina y el posible ataque a un pasajero del gran barco de recreo mantiene el interés hasta un sorpresivo final.

MURPHY TENIA RAZON

_______________

El Principe Loco

Guy Boulianne

Este es el primero de una serie de libros que relatan hechos históricos a menudo olvidados o desconocidos por el público en general, hechos históricos relacionados con nombres, fechas, eventos y simbolismos que difícilmente pueden ser refutados.

EL PRINCIPE LOCO

_______________

El mensaje de mi amigo Efraín

Dwann Gabriela Triveño

En una sociedad basada en reglas morales, condición sexual, y desamores.   En la noche de año nuevo Efrain Armendaris es cruelmente asesinado donde solo el amigable y cauteloso Patrick tendrá que descifrar el mensaje enviado de su amigo Efrain ,y descubrir al verdadero asesino.....

EL MENSAJE DE MI AMIGO EFRAIN

_______________

El Polvo Rojo de la Memoria

Eduardo R. Casanova Ealo

El personaje principal de esta novela, Carlos Camilo vive aquejado por la pérdida de la memoria colectiva y las nubes del polvo rojo de su pueblo natal.

Por lo que se ve obligado a refugiarse en el arte y la literatura en general, para tratar de aproximarme al más grande de los misterios, dejando a un lado el cosquilleo de sus nervios,

EL POLVO ROJO DE LA MEMORIA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: