Reseña "Estaciones de paso" de la escritora Almudena Grandes

http://ellibrodurmiente.org/estaciones-de-paso-almudena-grandes/

Estaciones de paso – Almudena Grandes

Reseña realizada por Begoña Curiel:

estaciones-del-paso_libro

Las rachas y las etapas en la vida son estaciones de paso. Por más que te lo digan cuando eres adolescente, no lo crees. Almudena Grandes explora en la inquietud de cinco chavales cuando son demasiado pequeños para entender que la vida a veces tiene muy mala leche y demasiado grandes para correr a refugiarse en los brazos de los mayores.

  Cinco adolescentes con sus cinco historias nos traen a los que somos adultos el recuerdo de la particular manera en la que se sufre cuando las hormonas están en ebullición y no permiten prodigar demasiado la diplomacia y la resistencia que aporta el paso de los años. Los traumas son más traumas. Las verdaderas desgracias son castillos insalvables para respirar. La angustia tiene el tamaño de montañas donde se presiente que no clavaremos la bandera que demuestra que hemos llegado satisfactoriamente a la cima.

  Rafa le cuenta a Dios de tú a tú en su monólogo cuánto le odia porque su hermano murió de leucemia. Con Paloma conoceremos la relación tan especial que mantiene con su abuelo gracias al gusto por los toros. Carlos volverá al pasado de las celebraciones con sus  primos para contemplar cómo les ha cambiado el presente. Maite sufrirá y disfrutará a partes iguales con la excitación de las sensaciones del primer amor y la impotencia de la incapacidad de su padre. Tomás demostrará que no siempre hay que ser el guapo para triunfar.

  Son pequeñas pinceladas de los protagonistas normales de historias normales que Almudena Grandes hace crecer de tamaño con su tremenda capacidad narrativa. Convierte lo cotidiano en algo especial. Tanto personas como situaciones.

  Los jóvenes están confundidos. Los problemas, a veces de adulto, les superan. Lógico. Nos pasa tanto a quienes miramos de lejos la adolescencia, que esta obra inspira ternura. Porque les comprendemos. Sabemos que se sufre intensamente cuando no somos conscientes de que los catorce, los quince, dieciséis años… pasarán. Nos bajaremos en esa estación o la vida nos tirará al andén, queramos o no. Y el empujón no siempre tiene el mismo grado. Pero, cuando todo pase junto con el tiempo pase, el drama –real o no– será lo que cimentó el camino por el que después caminarán, por el que seguiremos caminando, cumpliendo años con o sin querer. Por eso, insisto, en que este libro, estos relatos me inspiran mucha, mucha ternura. Me dan ganas de abrazar a los pequeños sufridores de las páginas, porque a algunos les toca hacerse mayores antes de tiempo.

  La portada del libro donde una joven se escabulle tras el cuello del jersey es tan sencilla como efectiva. Como si pudiéramos escapar de un problema, sólo con no mirar. La huida no es el camino pero es imposible que eso pueda saberlo un adolescente. A todos nos molestó que nos lo dijeran en su momento y al crecer, pudimos comprenderlo, aunque fastidiara. Pero es tan real como el paso de las estaciones. Me da igual si son de tren o metereológicas.

  Almudena Grandes, a la que venero, logra emocionarme de nuevo, aunque esta obra no tenga el peso literario de otros de sus grandes trabajos.

Visitas: 67

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 215 Programas  y +35,200 vistas en Youtube. _______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

______________

Tres Novelas

Ismael Lorenzo

Ya está disponible en las Amazon y en librerías afiliadas, la nueva edición de 'Tres Novelas', escritas en los años '70, con un prólogo de Reinaldo Arenas, —'Alicia en las mil y una camas' refleja de una manera dramática y poética de qué manera el totalitarismo corrompe y de hecho elimina hasta nuestros mitos infantiles.

TRES NOVELAS

_______________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

_____________

La Trampa

Lázara Avila

La trampa es una saga histórica en la que algunos de los descendientes de las familias protagonistas de la novela cubana Llorar no cuesta, aparecen para dar continuidad al acercamiento que hace la autora a la realidad cubana contemporánea y al tema de la migración

LA TRAMPA

_______________

Saga

Carlos Rubio

Aplicar normas netamente realistas para apreciar el innegable valor literario de Saga es una tarea inútil y quizá hasta imposible.  La realidad que sobresale y la única que importa es la que vislumbra cada lector en su propia y particular lectura.  Y es aquí donde reside la maestría con que se ha compuesto este texto neobarroco, mágico, espejeante y sensual.

SAGA

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

Poetas en el recuerdo

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Quizás alguna vez nos hemos encontrado con un poeta viviente o fallecido, por el cual sentimos una gran admiración o quizás nos hemos encontrado con un poema el cual ha dejado una huella indeleble en nuestras almas.  Pues en este grupo, tu puedes compartir a estos poetas y a su poesía

POETAS EN EL RECUERDO

________________

Poesía Gótica

Fabio A. Pabón

Poesía Gótica, Curandero Tengo

POESIA  GOTICA

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: