Reseña "Estaciones de paso" de la escritora Almudena Grandes

http://ellibrodurmiente.org/estaciones-de-paso-almudena-grandes/

Estaciones de paso – Almudena Grandes

Reseña realizada por Begoña Curiel:

estaciones-del-paso_libro

Las rachas y las etapas en la vida son estaciones de paso. Por más que te lo digan cuando eres adolescente, no lo crees. Almudena Grandes explora en la inquietud de cinco chavales cuando son demasiado pequeños para entender que la vida a veces tiene muy mala leche y demasiado grandes para correr a refugiarse en los brazos de los mayores.

  Cinco adolescentes con sus cinco historias nos traen a los que somos adultos el recuerdo de la particular manera en la que se sufre cuando las hormonas están en ebullición y no permiten prodigar demasiado la diplomacia y la resistencia que aporta el paso de los años. Los traumas son más traumas. Las verdaderas desgracias son castillos insalvables para respirar. La angustia tiene el tamaño de montañas donde se presiente que no clavaremos la bandera que demuestra que hemos llegado satisfactoriamente a la cima.

  Rafa le cuenta a Dios de tú a tú en su monólogo cuánto le odia porque su hermano murió de leucemia. Con Paloma conoceremos la relación tan especial que mantiene con su abuelo gracias al gusto por los toros. Carlos volverá al pasado de las celebraciones con sus  primos para contemplar cómo les ha cambiado el presente. Maite sufrirá y disfrutará a partes iguales con la excitación de las sensaciones del primer amor y la impotencia de la incapacidad de su padre. Tomás demostrará que no siempre hay que ser el guapo para triunfar.

  Son pequeñas pinceladas de los protagonistas normales de historias normales que Almudena Grandes hace crecer de tamaño con su tremenda capacidad narrativa. Convierte lo cotidiano en algo especial. Tanto personas como situaciones.

  Los jóvenes están confundidos. Los problemas, a veces de adulto, les superan. Lógico. Nos pasa tanto a quienes miramos de lejos la adolescencia, que esta obra inspira ternura. Porque les comprendemos. Sabemos que se sufre intensamente cuando no somos conscientes de que los catorce, los quince, dieciséis años… pasarán. Nos bajaremos en esa estación o la vida nos tirará al andén, queramos o no. Y el empujón no siempre tiene el mismo grado. Pero, cuando todo pase junto con el tiempo pase, el drama –real o no– será lo que cimentó el camino por el que después caminarán, por el que seguiremos caminando, cumpliendo años con o sin querer. Por eso, insisto, en que este libro, estos relatos me inspiran mucha, mucha ternura. Me dan ganas de abrazar a los pequeños sufridores de las páginas, porque a algunos les toca hacerse mayores antes de tiempo.

  La portada del libro donde una joven se escabulle tras el cuello del jersey es tan sencilla como efectiva. Como si pudiéramos escapar de un problema, sólo con no mirar. La huida no es el camino pero es imposible que eso pueda saberlo un adolescente. A todos nos molestó que nos lo dijeran en su momento y al crecer, pudimos comprenderlo, aunque fastidiara. Pero es tan real como el paso de las estaciones. Me da igual si son de tren o metereológicas.

  Almudena Grandes, a la que venero, logra emocionarme de nuevo, aunque esta obra no tenga el peso literario de otros de sus grandes trabajos.

Visitas: 168

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: