Reseña "Estaciones de paso" de la escritora Almudena Grandes

http://ellibrodurmiente.org/estaciones-de-paso-almudena-grandes/

Estaciones de paso – Almudena Grandes

Reseña realizada por Begoña Curiel:

estaciones-del-paso_libro

Las rachas y las etapas en la vida son estaciones de paso. Por más que te lo digan cuando eres adolescente, no lo crees. Almudena Grandes explora en la inquietud de cinco chavales cuando son demasiado pequeños para entender que la vida a veces tiene muy mala leche y demasiado grandes para correr a refugiarse en los brazos de los mayores.

  Cinco adolescentes con sus cinco historias nos traen a los que somos adultos el recuerdo de la particular manera en la que se sufre cuando las hormonas están en ebullición y no permiten prodigar demasiado la diplomacia y la resistencia que aporta el paso de los años. Los traumas son más traumas. Las verdaderas desgracias son castillos insalvables para respirar. La angustia tiene el tamaño de montañas donde se presiente que no clavaremos la bandera que demuestra que hemos llegado satisfactoriamente a la cima.

  Rafa le cuenta a Dios de tú a tú en su monólogo cuánto le odia porque su hermano murió de leucemia. Con Paloma conoceremos la relación tan especial que mantiene con su abuelo gracias al gusto por los toros. Carlos volverá al pasado de las celebraciones con sus  primos para contemplar cómo les ha cambiado el presente. Maite sufrirá y disfrutará a partes iguales con la excitación de las sensaciones del primer amor y la impotencia de la incapacidad de su padre. Tomás demostrará que no siempre hay que ser el guapo para triunfar.

  Son pequeñas pinceladas de los protagonistas normales de historias normales que Almudena Grandes hace crecer de tamaño con su tremenda capacidad narrativa. Convierte lo cotidiano en algo especial. Tanto personas como situaciones.

  Los jóvenes están confundidos. Los problemas, a veces de adulto, les superan. Lógico. Nos pasa tanto a quienes miramos de lejos la adolescencia, que esta obra inspira ternura. Porque les comprendemos. Sabemos que se sufre intensamente cuando no somos conscientes de que los catorce, los quince, dieciséis años… pasarán. Nos bajaremos en esa estación o la vida nos tirará al andén, queramos o no. Y el empujón no siempre tiene el mismo grado. Pero, cuando todo pase junto con el tiempo pase, el drama –real o no– será lo que cimentó el camino por el que después caminarán, por el que seguiremos caminando, cumpliendo años con o sin querer. Por eso, insisto, en que este libro, estos relatos me inspiran mucha, mucha ternura. Me dan ganas de abrazar a los pequeños sufridores de las páginas, porque a algunos les toca hacerse mayores antes de tiempo.

  La portada del libro donde una joven se escabulle tras el cuello del jersey es tan sencilla como efectiva. Como si pudiéramos escapar de un problema, sólo con no mirar. La huida no es el camino pero es imposible que eso pueda saberlo un adolescente. A todos nos molestó que nos lo dijeran en su momento y al crecer, pudimos comprenderlo, aunque fastidiara. Pero es tan real como el paso de las estaciones. Me da igual si son de tren o metereológicas.

  Almudena Grandes, a la que venero, logra emocionarme de nuevo, aunque esta obra no tenga el peso literario de otros de sus grandes trabajos.

Visitas: 81

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +45,700 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: