http://ellibrodurmiente.org/?p=6771

■ El Zahir – Paulo Coelho

Publicado el 12/03/2015 por mastereld | -Cat: Reseñas

Reseña realizada por Mª Ángeles Álvarez.

el-zahir-paulo-coelho

Título.: El Zahir

Autor: Paulo Coelho.

Editorial: Planeta

Colección “Biblioteca Paulo Coelho”

Año de edición: 2005

Número de páginas: 331

ISBN: 978-84-08-13189-2

Paulo Coelho, escritor brasileño, nacido en Río de Janeiro en 1947, autor de El Alquimista,con la que obtuvo gran éxito y reconocimiento internacional, nos lleva en El Zahir a un viaje interno y filosófico por los sentimientos, miedos y obsesiones del protagonista.

Éste, un afamado escritor, afincado en Francia, ve como su vida se viene abajo cuando su esposa, una periodista y reportera de guerra diez años menor que él, desaparece un buen día sin dejar rastro. Tras pasar un año preguntándose si a Esther le ha sucedido algo o, simplemente, se ha cansado de vivir con él, recibe la inesperada visita de un joven, que dará un sorprendente giro a su existencia y a su forma de percibir el mundo que le rodea.

A partir de ese momento, el protagonista emprenderá un camino sin retorno en busca de su Zahir, que le conducirá a lo más profundo de su propio ser. Le llevará a reflexionar sobre el sentido de la vida y a lograr plena consciencia de lo que significa el amor.

Narrada en primera persona, utilizando un lenguaje rápido, claro y directo, no es difícil adivinar en esta novela pinceladas autobiográficas, e incluso en ocasiones, encontrar un absoluto paralelismo con pasajes completos de la vida de Coelho, lo que llega a hacernos sentir que el autor nos está contando su propia historia, sus frustraciones, sus pasiones más íntimas y sus temores más inconfesables. Una peregrinación a Santiago de Compostela constituye un punto de inflexión en la trayectoria del protagonista, al igual que le sucedió a Coelho.

La novela, dedicada a Cristina, esposa del autor, es un canto al amor y al sentido de la vida. Una lección que,  evocando El Mito de la Caverna de Platón, nos obliga a detenernos, al menos por un momento, y recapacitar sobre la sociedad de la que formamos parte, tratando de hacernos comprender que el mundo que nos rodea no siempre es como lo percibimos. Nos insta a que aprendamos a desembarazarnos de aquellas cosas triviales que llenan nuestra existencia, convirtiéndola en un absoluto vacío, y permitir la entrada a  aquellas otras verdaderamente importantes, esas que le dan significado y nos van a permitir alcanzar la auténtica felicidad.

Tal vez El Zahir no sea el mejor trabajo de Coelho. Podemos incluso echar en falta una construcción más profunda de los personajes, de los cuales apenas sabemos nada, ni en cuanto a su aspecto físico, ni a sus características psicológicas. Pero todo ello lo compensa con una profunda reflexión filosófica, cuyo efecto en los lectores puede ser muy dispar: lo que a unos emociona, para otros puede llegar a ser aburrido.

Visitas: 376

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: