Reseña literaria "Inés y la alegría" de Almudena Grandes

http://ellibrodurmiente.org/?p=3680

Inés y la alegría  – Almudena Grandes

FEB• 01•14

Reseña realizada por la autora Begoña Curiel:

Libro-Inés-y-la-alegría

Querida Almudena Grandes, la alegría es mía. Tu Inés ha caído en mis manos tres años después de que se convirtiera en novela y media hora después de haber cerrado el libro me he sentido triste. Simplemente porque se ha acabado. “Inés y la alegría” es un novelón espectacular, deslumbrante, emocionante… Es la primera de las seis entregas de los“Episodios de una guerra interminable” con los que Almudena Grandes quiere homenajear a Galdós.

En estas setecientas páginas he tenido la oportunidad de saber de la desconocida operación de la invasión del valle de Arán en 1944, en la un pequeño ejército de guerrilleros están dispuestos a cambiar el curso de la España franquista, gracias a la maquinación desde Tolouse de Jesús Monzón, un hombre de peso menor en PCE que no puede luchar -aunque tiene méritos y capacidad de sobra-contra los hilos que se mueven en las altas esferas del partido, repartidos a miles de kilómetros de distancia.

  Inés es la republicana que escapa de las fauces de su hermano falangista para unirse con su caballo, tres mil pesetas y sus rosquillas a la hazaña de Arán, que finalmente acaba en agua de borrajas. Pero a pesar de todas las decepciones, Inés y su alegría se mezclará con la vida de ese pequeño ejército que cuenta en sus filas con Galán, quien se convertirá en su hombre para siempre. Con ese magistral dúo, Almudena Grandes tejeráuna historia no sólo de amor con mayúsculas sino de compañeros de batalla que nunca dejarán de ser familia. Una familia que crecerá, se reproducirá, a veces se morirá, otras resurgirá de las cenizas, pero que siempre será un ente al que la guerra mantendrá unido hasta el fin de su existencia, vivan donde vivan, amen donde amen.

images

Su guerra es una de las que se disputan -partiendo del grupo de los exiliados españoles en Francia que se unen a la resistencia contra los nazis- entre tantas páginas: las diplomáticas, las políticas y las de sangre. Esta última, la que tiene color rojo en todos los sentidos, es la suya, la de los peones de la lucha a pie de campo, la que hace el trabajo “sucio” y más duro.

Son distintos y múltiples los escenarios que se mueven en la novela mezclando realidad y ficción con una maestría literaria y argumental que provoca desmayos. Dios mío, qué capacidad tan apabullante para ordenar datos, fechas, nombres, sucesos y por tanto, qué deslumbrante labor de documentación previa y necesaria para relatar con seguridad todos y cada uno de los hechos que se relatan.

La frase que Almudena Grandes convierte en letanía a lo largo de la obra“la historia inmortal hace cosas raras cuando se cruza con el amor de los cuerpos mortales”, me impresiona por su literalidad. Porque en ella parece basarse su historia llena a su vez de historias, donde los hechos históricos y el amor de las respectivas vidas de todos y cada uno de sus protagonistas -hasta el de La Pasionaria con su amante- se chocan, se mezclan, se pierden unas con otras, para lograr que suframos como condenados y a la vez, disfrutemos de un éxtasis inigualable.

Inés es la cocinera de los guerrilleros, sus platos son su particular manera de mantener la calma, de concentrarse cuando las cosas van mal, es el espíritu que levanta a muchos de los que la rodean, el palpitar de su Galán, quien disfruta tanto de hacer el amor a Inés como la guerra al odiado general de sus pesadillas. Y es que Galán vive y quiere vivir al límite. No sabe no hacer la guerra. Es lo que mejor que sabe hacer y en todos los formatos posibles: tanto en el campo más perdido pasando todo tipo de calamidades como de clandestino infiltrado en la España que quiere liberar del yugo del fascismo. No sabe estar sin Inés y tampoco sabe estar quieto sin luchar. Y mientras tanto, su mujer es el centro de su vida, la alegría y el arrojo que ella desprende… Sólo con llegar a la mitad de semejante nivel de pasión y amor real bastaría para que un mortal descansara bajo tierra con la consciencia de que ha vivido y amado bien.

almudena grandes

En fin, describir estas sensaciones es algo que dejo a Almudena Grandes porque todo lo que diga será tan escaso como ridículo, comparado con suhabilidad literaria para arrastrar al lector, con las sensaciones y sentimientos que desbordan sus personajes.

Sin duda, espectacular y tan grande como el apellido de su autora que ya me enamoró con “Los aires difíciles”, “Castillos de cartón”  y sobre todo, “El corazón helado”.

Visitas: 74

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: