Reseña literaria "La muerte del 9" de Paz Castelló

     La muerte del 9 | – Paz Castelló

Written By: admin - dic• 30•13

Reseña realizada por la autora Begoña Curiel

CARTELERÍA

¿Quién dijo que el fútbol es cosa de hombres? Probablemente muchos negarán haberlo dicho. Pero lo piensan. Dejando a un lado esta forma de entrar en una reseña porque pueda sonar a crítica para oídos y ojos susceptibles, aplaudo la valentía de esta escritora alicantina, Paz Castelló que se ha atrevido a tocar los lados más intocables y menos deportivos, del mundo futbolero en “La muerte del 9”.

Israel aparece asesinado con artes macabras, sentado y maniatado en una de las porterías del césped del Real Triunfo F.C., el club en el que entró con mal pie desde el primer momento, a pesar de todos los flashes. La estrella de un equipo por el que apostó fuerte y donde no sólo hay futbolistas. Los menos deportivos, juegan a sus juegos oscuros de directivos haciendo de las suyas -tenemos de todo, fraude económico, tráfico de drogas y otras perlas-, convirtiéndoles a cada página en sospechosos de empuñar aquel cuchillo que aparece clavado en el corazón de Israel.

La conductora del relato, María, periodista y directora de comunicación del club va descubriendo, poco a poco, los “tejesymanejes” que rodean el envoltorio con el que se funciona habitualmente. Enredos que le superan y que cada día le dejan un poco más boquiabierto, lo mismo que a la presidenta del Real Triunfo, Laura, que llega como una auténtica desconocida al club y con muchas ganas de romper los esquemas en los que se apoya la rutina diaria del equipo desde hace años. Y desde luego, no será el club ni sus “variadas” fórmulas de trabajo -asentadas como un cáncer invasivo-, los que se rompan.

Paz-Castelló

¿Es casualidad que dos mujeres sean pilares de la novela? Lógicamente, no. Paz Castelló, que sabe de periodismo -motivo por el que me encuentro muy cómoda en su relato-, de informadores infames que se cruzan en este camino y de gabinetes de prensa donde se lucha entre el buen hacer y la ética, abandera -supongo que con total premeditación-, una clara apuesta por estas dos mujeres, como símbolo de género, subiéndolas a un podio desde el que luchan, a veces con armas que nunca quisieron utilizar. Pero la vida es dura, más si la historia está invadida por pantalones de hombre y el fútbol es, sin duda, una historia que hace falta desenmascarar. No porque siempre tenga algo que esconder, pero está claro que la realidad siempre supera la ficción. La imagen bucólica basada en un argumento deportivo que arrastra corazones y almas por toneladas, como si de un cuento “happy” se tratara, es para quien se la crea.

Una estructura ordenada, apoyada con pinceladas de esa “poesía-prosa” que Paz Castelló viene practicando con acierto desde su blog literario, www.pazcastello.com” -con el que tuve la alegría de conocerla-, sirven para beberse el libro. El primero publicado por la autora, que reparte goles  apostando por un tema novedoso en formato de novela, aún a riesgo de hacer “pupa” a tanto enamorado del balón. El fútbol da para esto y mucho más si se quiere arriesgar, y desde luego, no desde el sofá, con mando y cerveza sino sudando camiseta, aunque debajo no haya cuerpo de hombre.

Paz viene dispuesta con este estreno a dar mucha guerra en el mundo de la literatura. Quienes soñamos con que nos sorprendan a través de un libro, le agradecemos tanta “irreverencia” en un mundo de estrellas masculinas que no es tan redondo.   

Visitas: 94

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: