Reseña literaria "Nochebosque" de Juan Carlos Chirinos

http://ellibrodurmiente.org/?p=3527

Nochebosque | – Juan Carlos Chirinos

Reseña realizada por Begoña Benito con motivo de la Master Class y Encuentro con Autor a cargo de Juan Carlos Chirinos el próximo sábado 18 de enero:

NOCHEBOSQUE

Juan Carlos Chirinos García, es un Escritor venezolano que reside en Madrid. Ha publicado diez libros, entre novelas, cuentos y ensayos de tema social o histórico; ha sido incluido en varias Antologías de Cuentos de varios países. Su obra se ha traducido en varias lenguas. Es un claro exponente de la nueva narrativa hispanoamericana. Ha resultado ganador del Concurso de Relato Corto Internacional Juan Rulfo, del Premio de la bienal de cuento Ramos Sucre y del Premio de relato breve de la Embajada de España en Venezuela. Finalista de los premios internacionales de novela Rómulo Gallegos y de relato breve Juan Rulfo.

En Nochebosque, la nueva novela que nos presenta el autor, se mantiene la aureola de un cuento, pero un cuento contado de otra manera. En ella, la tensión se mantiene hasta el final en una atmósfera cargada de erotismo y terror. Relatada de forma magistral, no escatima detalles en todos los aspectos, ya sean materiales o psicológicos. En ella, los personajes se hallan perfectamente recreados para un lector imaginativo. Como si de una película se tratara, se proyectan ante el lector sensaciones en donde participan los cinco sentidos, los cuáles se manifiestan en toda se plenitud. De este modo, el autor estimula al lector, guiándolo sin tregua por cada uno de ellos; página a página detalla con esmero las situaciones de angustia y terror, sin dejar margen para el sosiego.

La novela sitúa a la protagonista Paula Sorsky en sus vacaciones veraniegas, en las cuales acepta un trabajo de niñera para cuidar a Osip, un niño de 11 años. Aquí comienza el relato de ese periodo, que a priori no presenta visos de nada que pueda alterar al lector, aunque a medida que el relato va tomando forma, no deja descansar ni un momento; la tensión va en aumento y en más de una ocasión, el lector tiene que mirar alrededor para cerciorarse de haber cerrado el libro.

A todos los personajes de la novela los describe y disecciona con gran detalle, lo cual permite al lector ir integrándolo en el relato. Osip marca el devenir de la novela; este es un niño anodino, triste, y tan denso que da miedo, siempre acompañado por su osito el Sr. Fenris, que cuida de él y le protege por las noches mientras duerme transformándose.

La madre es una mujer viuda, sin sentimientos y excesivamente protectora. Empresaria con una excesiva autoridad y amistades intrigantes, raras, lascivas y exageradas en todas sus formas.

La trama se desarrolla en las montañas, en una casa situada en el frondoso bosque de San Guinefort, un entorno aparentemente irreal que infunde pavor. Allí, en mitad del bosque, se encuentra también una pequeña casa irreal a la que los personajes se acercan mediante un ungüento  psicotrópico que hace que cambie por completo su percepción del ambiente. ¿Fantasías de niño? ¿Alucinaciones? ¿Un mero efecto de las drogas o realidades paralelas por descubrir? El autor, nos va guiando con maestría, paso a paso, hacia aquel lugar perdido en mitad de un bosque, manteniendo la intriga sobre la realidad o irrealidad de los hechos que suceden, logrando que el lector no quiera perderse ni un solo detalle

entre_chirinos

Juan Carlos Chirinos ha recreado una novela altamente adictiva en la que lo erótico, lo emocional y el miedo psicológico están perfectamente entrelazados y no te dejan indiferente

Visitas: 99

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

238 Programas  y +40,000 vistas en Youtube.  Retransmitidos por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

Entrega de los premios:

Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

G.R.A.S.A.

Julio R. Carmona  Limón

A partir del descubrimiento de que determinadas grasas humanas, en su estadio infantil son solubles en agua, un laboratorio consigue un cosmético que rejuvenece milagrosamente la piel, no sin antes corromper todo el entorno social y político de una ciudad simbólica.

G.R.A.S.A.

________________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: