Hermana (Placer)

María Folguera

Alianza Editorial, Madrid, 2021, 190 páginas.

 

   Con una historia basada en hechos reales, María Folguera, escritora, dramaturga y gestora cultural, nos invita a reflexionar sobre el placer femenino y sobre su castración a lo largo de los años,  sacando a luz lo que callaron mujeres como Elena Fortún, Rosa Chacel, Carmen Laforet, Zenobia Camprubí o Teresa de Jesús. Un propósito que tuvo su inicio en su juventud cuando comprendió que todas las referencias y ejemplos estaban marcadas, no por el deseo, no por el placer, sino por la renuncia, la ocultación, el sacrificio, y en definitiva, el fracaso como mujeres. Frente a esta herencia recibida del pasado y que la autora no quiere que se convierta en canónica, escribe una novela que entiende como la “Enciclopedia de los Buenos  Ratos de las Escritoras”.

   La novela se sustenta en dos protagonistas antagónicas: una es el paradigma del arraigo, la otra del nomadismo. No obstante son amigas, aunque lleguen a envidiarse. Una de ellas significa método, orden, la visión más inalterable de la vida. La otra necesita evadirse, escapar, y aunque se aventurase a hacer cosas con más arraigo, jamás las convertirá en efectivas. Todo ello inspirado en una amistad y en un personaje real que es Julia de Castro.

   La novela se inicia con un sueño en buena medida surrealista, cuyo final la narradora ignora. Esta narradora, alter ego de la autora, se sirve de este sueño para perfilar varios elementos de la novela, una novela enteramente confesional, dirigida a una tercera persona cuyo nombre nunca nos es revelado. El lector identificará sin gran esfuerzo a esta persona, también protagonista de la novela, como Julia de Castro. Pronto aparece en la narración Elena Fortún, autora de éxito que oculta muchos secretos y gran referente en la novela. La narradora decide avanzar en su “Enciclopedia de los Buenos Ratos de las Escritoras”. de las escritoras del canon literario, que más que canon es un martirologio para recuperar, no sufrimientos o suicidios, sino momentos de triunfo: los momentos en los que las escritoras lo pasaban bien.

   El primer ejemplo es el de Rosa Chacel, en cuya figura ve más represión que buenos momentos. El patetismo del encierro y la vigilancia social serán el denominador común de la las mujeres que tienen cabida en la Enciclopedia. Continuará con Teresa de Ávila que identificaba el alma como un castillo, como un encierro.

   Secuencias intermedias que hablan del placer de la protagonista y de los de su amiga, Elena Fortún, y de la obra de teatro en la que aparecen María Lejárraga, Carmen Laforet y diversos personajes ficticios.

   Y entramos en la espiral de la negación del placer: desde Elena Fortún que afirma que los dulces ensucian el estómago y, por eso, los mayores ponen restricciones a los placeres gustativos. Elena Fortún y su secreta identidad bollera que la perseguirá sin tregua, María Lejárraga, diputada socialista, que redacta discursos sobre la emancipación de la mujer, pero que firmaba su marido. Ella prefería ser el reverso, conoce las ventajas de ir a la zaga, debido al romanticismo de enamorada, entre otras razones. Otro personaje que participó en todas las amarguras del liderazgo y del peligro inquisitorial fue Teresa de Jesús. También Carmen Laforet que con Elena Fortún celebraban la mutilación del deseo.

   

                                                                                                 María Folguerra

La novela, en definitiva, es la historia de una relación entre la protagonista y Elena Fortún. Una larga amistad de diez años. Y es, al mismo tiempo, la historia de mujeres que se arrepienten de sus pasadas incursiones en la felicidad y en el atrevimiento. Para muchas mujeres nunca hubo esperanza de combinar cuidados, escritura y goce de la vida. Mujeres que consideraban el placer como algo egoísta. Novela basada en hechos reales, en biografías filtradas por la ficción, con no pocas secuencias de ensayo.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 53

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: