- RESULTADO DE UNA SUMA - (crónica de una tarde austral)

  Sentado a la firme y antigua mesa de madera de algarrobo, misma donde apoyara mis manos infantiles, allá, en la lejana Resistencia, ciudad donde nací y viví hasta la edad de cinco años, con mi pequeña y eficiente WATERMAN en la mano que la traslada con errante acierto, comienzo la incierta y agradable aventura que tanto disfruto: ésta, la de escribir con tinta y en papel.

  Pasada la hora 1:00 del día lunes veintiseis de agosto del año dos mil diecinueve, veo a Joaquín Soler Serrano y a Julio Cortázar en la entrevista que aquél a éste le hiciera durante el año mil novecientos setenta y siete. 

  Poco antes de la hora 2:00 decido hacer un cambio de lapicera. Saco de su estuche a otra pequeña pluma fuente, una Monte Rosa, mas, no alemana, sino de industria argentina, hecha en Buenos Aires. 

  Aún no llego al motivo inspirador de esta breve crónica, el cual tiene que ver con lo vivido en la tarde de ayer junto a mi madre y mi sobrino. 

  Fue a la hora quince y treinta y siete cuando un mensaje vía WhatsApp se anunció en mi equipo móvil de telefonía celular. Sergio, mi sobrino, sugería la idea de llevar a su abuela, mi madre, hasta algún sitio donde los tres pudiésemos compartir un rato distendido y feliz. Solo algunos minutos tardé en preparar lo necesario para el cebado de mate y en tanto Alcira, mi amada progenitora, se acicalaba para la ocasión (ella padece Mal de Alzheimer y hace todo con una lentitud extrema). 

  En cuestión de pocos minutos, contados desde la recepción del citado mensaje, oí el motor del Ford Fiesta estacionado justo enfrente de la casa. Recalamos en un parque llamado René Favaloro en homenaje al eminente cardiocirujano que se quitara la vida mediante un tiro de escopeta al sentirse hastiado por la burocracia inoperante de su amado país, mismo que él eligió para desarrollar su profesión tras rechazar las ofertas tentadoras que le hicieran en U.S.A. para que se quedara. 

  A mi solicitud, Sergio estacionó su automóvil bajo la frondosa copa de un palo borracho gigantesco. 

  Decido un nuevo reemplazo de lapicera cuando el reloj indica la hora 2:37 del mismo día lunes. Es mi PARKER 51 de producción nacional la que deja su trazo cuando cuento que, luego de un rato de mates y charla, regresamos a casa con una sensación agradable. Ver y oír a Cortázar en la televisión, junto al extraordinario Joaquín Soler Serrano, luego de haber disfrutado un paseo en familia, se ha convertido en el motor inspirador de esta simple y, quizá, original crónica de un día en la vida de un incipiente aprendiz de escritor. 

P.S.: texto escrito por Hugo Mario Bertoldi Illesca - Argentina - 25 de agosto de 2019 

Visitas: 73

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por hugo el septiembre 20, 2019 a las 12:02pm

Margarida María y Beatriz Susana, queridas amigas, ¡qué gusto me da cuanto ingreso por un comentario anunciado en mi bandeja, y en lugar de uno me hallo a dos! Gracias a Beatriz Susana pude advertir que también se hallaba otro, el de Margarida María. Agradezco especialmente sendas felicitaciones, que me llenan de orgullo, y las vibraciones de alta inteligencia emocional y calidez humana que me regalan dos Amigas tan amadas como vosotras. Abrazonrisas y mis buenos augurios a cada una para todo cuanto sueñen y emprendan. Me han puesto del mejor humor. 

Comentario por BEATRIZ SUSANA OJEDA el septiembre 20, 2019 a las 1:52am

Un paseo con tu madre, es algo inolvidable. Cada pequeña acción en esa circunstancia es un regalo para ella. Quizás su entendimiento esté acotado pero las vibraciones de su alma, aún están con todo su esplendor. A veces, tendemos a realizar pronósticos que no son tan ciertos. Felicitaciones por ser un amoroso hijo, querido amigo hugo.

Abrazos

Comentario por MARGARIDA MARIA MADRUGA el septiembre 3, 2019 a las 12:06pm

Lamento mucho el Alzheimer.
Y te felicito por llevar a Alcira a dar un paseo, una conversación y una distracción.
Felicitaciones por la crónica.

Comentario por hugo el agosto 30, 2019 a las 3:20pm

Agradezco especialmente las silenciosas huellas de los "megustadores": Donaciano, Creatividad Internacional, Ismael, Alfred y José Ignacio. Abrazo sureño y mis buenas energías a todos. 

Comentario por hugo el agosto 30, 2019 a las 3:18pm

Cuauhtémoc, extrañaba tus comentarios tan personales (y, en ocasiones, "personalizados"). En mi humilde opinión, hay certeza en esa impresión, como también en la inspiración que resulta inmanente a las lapiceras estilográficas (poseo solo un boligrafo WATERMAN parisino). ¡Gracias por tu valiosa espontaneidad, querido compañero de foro!

Comentario por hugo el agosto 30, 2019 a las 3:14pm

Querido José Ignacio, tus conceptos son una especie de fertilizante inspirador para este humilde aprendiz de escritor, pues, tienen la impronta de un hombre habituado a desmenuzar los textos y tomar decisiones trascendentes, tanto en el plano profesional como deportivo. Agradezco tan esperada presencia en mis creaciones y retribuyo con un abrazo apretado desde mi austral Argentina, querido amigo. 

Acabo de llegar desde el club donde realicé mi acostumbrada práctica de "tenis criollo" y me dispongo a iniciar el cotidiano ritual de preparar el mate. Aquí, en la pequeña ciudad en que resido, hace un día fresco luego de la lluvia nocturna y un granizo matinal de poca monta, por fortuna. Abrazonrisas y mis buenos augurios para ti. 

Comentario por José Ignacio Velasco Montes el agosto 30, 2019 a las 10:25am

Muy bien Hugo. 

Un día en la vida de un escritor o en la vida de cualquiera es algo muy importante y se nota,sobre todo si desapareces pues tu aportación de ese día  queda el hueco de la evolución del mundo y sobre todo en la vida de los más cercanos a los tuyos. que serán los que más te echen de menos.

Y hoy de nuevo lo sé, pues ha muerto el único miembro cercano que me quedaba, el hermano que me seguía y dos años más joven que yo, y lo echo de menos y muchos aunque vivimos lejanos el uno del otro, pero estábamos en continuo contacto por este medio de los Mail.

Me ha encantado como siempre Hugo.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

234 Programas  y +37,000 vistas en Youtube.  Retransmitidos por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

 Este año 2019 será para 'Poesía'.

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

_______________

Saga

Carlos Rubio

Como obra subversiva que es ataca con destreza los cánones establecidos a la vez que seduce a sus lectores con las juguetonas y magistrales versiones de una misma e inolvidable aventura.  Saga no es un texto arisco ni hermético, sino una narración sensual que induce a sus lectores a participar en un estimulante juego mental

SAGA

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: