Reunión de cuentistas

 Por Jesús Chávez Marín

 

Mario Arras invitó a seis cuentistas de Chihuahua para que leyeran ante el público algo de su obra en el Teatro de Cámara la noche del 13 de abril de 1991. Ellos son José Pedro Gaytán, Eduardo Moye, Guadalupe Salas, Sergio Durán, Luz María Montes de Oca y Rafael Cárdenas.

El teatro lo ocupó a la mitad un público atento. Había expectación por volver a encontrarse con la narrativa de José Pedro Gaytán, autor que fue muy activo de 1978 a 1983 en las páginas de los periódicos y revistas y que en los años siguientes, hasta hoy, se dedicó a publicar otro tipo de textos, sobre todo ensayos sobre arte mexicano, pero dejó de publicar cuentos. Ahora leyó uno titulado Con piedritas de hormiguero y ratificó que su oficio de narrador sigue vigente: sus atmósferas y sus personajes están sólidamente construidos.

En otro tono, la fina prosa de Lupita Salas encantó al auditorio, sobre todo en sus textos más largos. Los cuentos breves no gustaron mucho, como que la gente ya está un poco harta con la proliferación de este tipo de acertijos y adivinanzas tan morrocotudas.

Eduardo Moye causó honda impresión con su metáfora de robotización oficinesca que se continúa en la cárcel, en el manicomio y hasta en el mismísimo cementerio con la escalofriante condena de rutina casi fantasmal.

Sergio Durán no presentó nada nuevo: sigue clavado con los mismos relatotes de miserables vagabundos nocturnos y fronterizos que ya no despiertan la conmiseración de nadie.

Luz María Montes de Oca puso el tono romántico de la noche con cuentos alumbrados por cirios y aromatizados con la melancolía de un pasado tenue.

Rafael Cárdenas, muy nervioso, hacía sus primeras letras tratando de ganarse al público con recursos extraliterarios antes de leer sus cuentos, pero no logró coordinar ni un chiste completo, como los malos comediantes de la tele; hasta aplausos pidió. Y sus textos, pues: de esos que todo mundo hace cuando empieza a escribir y quiere ponerse muy surrealista y profundo.

Todo estuvo bien. Hubiera sido interesante si los escritores hubieran platicado algunas peripecias y principios de su oficio literario, si hubieran intentado una comunicación más activa y no solo lecturas.

Y hubiera estado aún mejor si no hubieran puesto como maestro de ceremonias a un locutor que sacaron de una radiodifusora de los años cincuentas, quien en vez de presentar a los protagonistas se ponía a decir discursos llenos de lugares comunes, de adornos peinados con brillantina y de frases sentimentales.

 

Abril 1991

Visitas: 36

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

480 Programas radiales, +68,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. Una red fundada hace más de 13 años,  se reciben donaciones. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

Bajo las olas

Ernesto González

Bajo las olas, tras las huellas brumosas de M. Yourcenar

Permite que emerja radiante, en toda su majestad y magnitud, la mítica figura de Margarite Yourcenar; al menos para sus muchos admiradores, este es un rencuentro, un recuento: su personalidad, sus libros, sus demonios

BAJO LAS OLAS 

_____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

El Hospital Embrujado

Sonia Crespo

UNA NOVELA DE SUSPENSE, THRILLER Y MISTERIO

EL HOSPITAL EMBRUJADO

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: