Revelado en placa gris

Por Arelí Chavira y Jesús Chávez Marín

Amalia mira atenta las fotos, una por una. El fino caballero tomando suavemente la mano de la novia, que se vea el anillo. La sonrisa dulce, la mirada seria del novio; estos otros jovencitos frente a frente y el velo cayendo en cascadas desde los hombros, los ojos tiernos del muchacho; esa donde él muy formal sentado de pierna cruzada; o aquella otra qué linda a colores, boca cereza, ojos violeta, traje azul marino y azahares. Imágenes recogidas en el fondo de la cámara oscura de sus ensueños, Amalia. 

Querido Juan, aquí extrañándote mucho, esperando te encuentres bien. Qué gusto que conociste a esas personas tan buenas gentes, pero no trabajes tanto, amor. Como quiera arreglaremos todo, no nos ha de faltar; ayer fui al centro y anduve viendo fotos de novios, con tanta ilusión al pensar en nuestra boda. Ya pronto termino mi vestido blanco, lucirá lindo. Cuídate mucho, vuelve pronto. Tuya siempre

 ♣

―Buenas tardes, señorita.

―¿En qué le puedo servir

―Buenas.

 Pausa, y luego:

 

―Oiga, ¿me puede decir por qué pusieron mi retrato en el aparador? 

―Mientras no se pague el total de la foto, podemos ponerla donde mejor nos convenga. Que sirva siquiera de publicidad. Tan bien que nos quedó, y mire.

―Pero es que... 

―Nada de peros, señor. Usted nos encargó un trabajo y se lo hicimos, solo nos dio el anticipo y no volvió a pararse por aquí. Mientras no liquide, la foto es nuestra y la usaremos para lo que sea.

Se casarían en diciembre. Él era aguador y había llegado al pueblo pocos meses antes con su carro de mulas, sus tambos, sus burros. Se ganó el aprecio de todos, tan simpático el tal Juanito.

Amalia lo quiso mucho. Muy cariñosa con él, tan sonriente ahora donde antes tan tímida. Qué suerte el tal Juanito. Pero todos lo querían, a pesar de ser fuereño, tan animoso, tan trabajador, tan dicharachero. Y tan rápido: se van a casar. Hasta se fue de bracero a juntar para la boda. Que ya tiene los muebles. Muchos dólares para la boda, la fiesta, las fotos. 

―Pero es un retrato de boda, señorita. No me lo pueden tener así nomás, en exhibición.

―No señor. Es nuestro retrato de su boda.

―Déjeme siquiera darle un abonito y me quita del aparador, ¿quiere? (después de la amolada que me dieron, Chihuahua, por qué tenía ella que venir hasta acá y pasar precisamente por esta calle).

Sus amigas la habían acompañado hasta Chihuahua para comprar lo que faltaba del equipo nupcial y Amalia, como siempre lo hacía en Camargo, se entretuvo en las casas fotográficas a mirar estampas de novios. Horas enteras extasiada, imaginando, planeando cómo sería su propia foto ahora que iba a casarse, recordando el hermoso marco oval en la sala de su infancia, sus padres jóvenes en blanco y negro, tan amorosos, tan para siempre.

Se volvió loca en ese mismo momento y desde entonces. Pasaban por la Avenida Ocampo cuando lo vieron asomar desde el aparador de un estudio fotográfico, desde una instantánea con su marco dorado (Amalia: un grito muerto, sollozos, las sienes ardiendo sin poder desviar la mirada herida). Lo vieron al tal Juanito muy guapo, con su sonrisa linda de siempre, fotogénico, muy abrazado con una novia que no era ella, Amalia, que jamás sería.

Visitas: 109

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Jesús Chávez Marín el enero 6, 2018 a las 9:41am

Gracias, Laura.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

252 Programas  y +42,700 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: