Este año marca el 50 aniversario de la revolución estudiantil de 1968, lo que ofrece una oportunidad de reflexionar sobre el evento en sí y la percepción del público desde entonces. En 1969, apenas un año después del evento, Raymond Aron (1905-1983) publicó el libro La Revolution Introuvable: Réflexions sur les événements de mai, o The Elusive Revolution: Anatomy of a Student Revolt, en la traducción al inglés. Considerado el testigo más equilibrado de los acontecimientos en París, Aron describió a 1968 como un ‘psicodrama’, más para una comedia revolucionaria que para una verdadera revolución. Aron era el tipo de intelectual que siempre escogió la verdad, cualquiera que fuera el costo. Ser un feroz crítico del marxismo, en una época en que casi todo el mundo estaba envuelto con la izquierda, significó no sólo renunciar a la oportunidad de hacerse popular, sino también exponerse al menosprecio de otros pensadores. Pero, a pesar de todos los intentos de denigrar su imagen, Aron mantuvo su propio suelo. Aron finalmente alcanzó el reconocimiento merecido al final de su vida, especialmente después de la publicación de sus memorias, un mes antes de su muerte, el 17 de octubre de 1983.

Esta edición de PortVitoria reexamina las ideas en torno a las revueltas de los estudiantes de 1968. El principal artículo es 'París, mayo de 1968: la revolución que nunca existió', de Peter Steinfels, publicado por primera vez en The International Herald Tribune el 11 de de mayo de 2008, con motivo de los 40 años de 1968, y publicado aquí en español y portugués. Es seguido por el ensayo de Fernando Genovés 'Raymond Aron y Jean-Paul Sartre: hombres de letras versus intelectuales', que destaca los paralelos en las vidas de Aron y Sartre, incluido el evento en París, en el 26 de junio de 1979, cuando estas dos figuras imponentes se encontraron de nuevo por última vez. Un obituario de André Glucksmann, uno de los líderes de las revueltas estudiantiles de 1968 en París y que más tarde surgió como uno de los Nuevos Filósofos de Francia es nuestro tercer artículo. Lo mismo fue publicado en la revista semanal estadounidense The New Yorker, el 11 de noviembre de 2015, y es reproducido aquí en portugués. El cuarto artículo es mi proprio ensayo ‘1968 en un casquillo de nuez’, un breve relato de las revueltas de los estudiantes y sus consecuencias.

Un doble revisión de The Once and Future Liberal y The Shipwrecked Mind (La mente naufragada) de Mark Lilla, por James Meek, publicado por primera vez en 2017 en el London Review of Books, se ofrece aquí en español y portugués. Los libros fueron reseñados en varias revistas y periódicos españoles y brasileños, pero la reseña de Meek captura con aprumo sustancia e intención, permitiendo un vislumbre clara de la mente de ese escritor penetrante.

Mucha agua ha pasado bajo el puente desde 1968 y la narración de los acontecimientos que lo rodean también ha cambiado. Cincuenta años después, un número creciente de críticos parece concordar que fue un utopismo socialista que alcanzó el status de un culto. Aún más relevante que la etiqueta que debía aplicarse a 1968, es el hecho de que inculcó muchas ideas inconclusas en las mentes jóvenes y en la población. Esto tuvo muchas consecuencias imprevistas, tales como la sofocación del debate en la esfera pública, el populismo político, el multiculturalismo, el tribalismo y el desaliento de la enseñanza superior. América Latina tuvo todo eso más la fragmentación social causada por la diseminación del marxismo e ideologías semejantes.

Editorial de Julio de 2018. Joaquina Pires-O'Brien es editora de PortVitoria, periódico de la cultura ibérica.

Pedido aos leitores

Visite PortVitoria, periódico trilingüe de actualidades volteada a la cultura ibérica. PortVitoria ofrece una opinión informada sobre temas relevantes al mundo luso-hispano. Su contenido aparece en portugués, español &/o inglés. Ayuda a PortVitoria a continuar poniendo un enlace en tu blog o cuenta de Facebook. 

Visitas: 131

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Alfred Rathbone el junio 12, 2018 a las 7:49am

Le agradezco un texto que nos recuerda aquellos tiempos inolvidables

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

480 Programas radiales, +68,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. Una red fundada hace más de 13 años,  se reciben donaciones. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

Bajo las olas

Ernesto González

Bajo las olas, tras las huellas brumosas de M. Yourcenar

Permite que emerja radiante, en toda su majestad y magnitud, la mítica figura de Margarite Yourcenar; al menos para sus muchos admiradores, este es un rencuentro, un recuento: su personalidad, sus libros, sus demonios

BAJO LAS OLAS 

_____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_______________

El Hospital Embrujado

Sonia Crespo

UNA NOVELA DE SUSPENSE, THRILLER Y MISTERIO

EL HOSPITAL EMBRUJADO

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: