- ¿REVOLUCIÓN O RESIGNACIÓN? - (¿To be or not to be? That is the question)

Hallé este texto revisando viejos correos electrónicos. Más allá de la veracidad de la conversación, poco importa si en verdad ocurrió tal como aquí se la narra. El hecho es que dice, con total crudeza y desparpajo, cómo son las cosas en el mundo de la política. Bienaventurados los creyentes, y los que no, bienvenidos serán sus aportes a "la noble causa", la de mantener a los "nobles", claro... ¿Cuál otra sino?

Asunto: Los impuestos a la clase media

DE UNA CLARIDAD Y ACTUALIDAD QUE... REALMENTE DUELE. MÁS DIDÁCTICO, ¡IMPOSIBLE!

La historia se repite.

Diálogo entre Colbert y Mazarino, durante el reinado de Luis XIV de Francia:
Colbert: Para conseguir dinero, hay un momento en que engañar [al contribuyente] ya no es posible. Me gustaría, señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello...
Mazarino: Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. Pero el Estado... ¡cuando se habla del Estado, eso ya es distinto!. No se puede mandar el Estado a prisión. Por tanto, el Estado puede continuar endeudándose. ¡Todos los Estados lo hacen!.
Colbert: Ah, ¿sí?. ¿Usted piensa eso?. Con todo, precisamos de dinero. ¿Y cómo hemos del obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?.
Mazarino: Se crean otros.
Colbert: Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.
Mazarino: Es cierto, eso ya no es posible.
Colbert: Entonces, ¿sobre los ricos?
Mazarino: Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí.
Colbert: Entonces ¿cómo hemos de hacer?.
Mazarino: ¡Colbert! ¡Tú piensas como un queso gruyere o como el orinal de un enfermo!. Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres.
Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos... cada vez más... ¡siempre más!. ¡Esos, cuanto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos¡. ¡Son una reserva inagotable….!

P.S.: texto recibido por vía de correo electrónico y compartido en este sitio por Hugo Mario Bertoldi Illesca - Argentina - 3 de setiembre de 2019.

Visitas: 21

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por hugo el septiembre 4, 2019 a las 1:23am

Beatriz Susana, amiga, agradezco muy complacido la huella que dejas en mi publicación de esta anécdota histórica que pinta de cuerpo entero al político corrupto, en este caso, un miembro de la Iglesia Católica Apostólica Romana. 

Comentario por hugo el septiembre 4, 2019 a las 1:20am

Bienaventurados los que creemos (y ojalá seamos muchos por acá... ) que la situación proyectada en la conversación entre Jean-Baptiste Colbert* (¡qué nombre para un individuo como el citado!, mismo del cual dejaré información al pie de mi comentario.) y Jules Mazarin* (nacido en Italia como Giulio Mazarini o Mazzarini o Mazarino y posteriormente naturalizado francés, de quien también dejaré data biográfica) no durará eternamente y le sucederá otra en la cual se adviertan cambios reales (de realidad, mas no de realeza). 

* Jean-Baptiste Colbert fue el primogénito de Nicolás Colbert y Marie Maytorena y su familia formaba parte de la banca en la región de Champaña. A pesar de que su familia afirmaba descender de nobles escoceses, no hay ninguna prueba que lo demuestre y la invención de antepasados nobles era una práctica corriente entre los plebeyos. No se tienen muchos datos acerca de su juventud, pero es probable que estudiara en un colegio de jesuitas. En 1634 trabajó con el banquero de Lyon Mascranny, y luego con un notario parisino, padre de Jean Chapelain.

Pasó luego al servicio de su primo, Jean-Baptiste Colbert de Saint-Pouange, primer comisionado del departamento de la guerra con Luis XIII. En 1640, con 21 años, su padre empleó sus relaciones y su fortuna para comprarle el cargo de comisario ordinario de guerra, comisionado del Secretario de Estado de guerra, François Sublet de Noyers. Este puesto le obligó a inspeccionar las tropas, lo que le dio una cierta notoriedad.

En 1645, Saint-Pouange le recomendó a Michel Le Tellier, su cuñado, que trabajaba como secretario de Estado de guerra, quien lo contrató primero como secretario privado y luego consiguió que lo nombraran consejero del rey en 1649. El 13 de diciembre de 1648, se casó con Marie Charron, hija de un miembro del consejo real, que aportó una dote de 100 000 libras. Tuvieron cuatro hijos: Jeanne Marie, Jean-Baptiste (marqués de Seignelay), Jules Armand (marqués de Blainville) y Anne Marie.

En 1651, Le Tellier lo presentó al cardenal Mazarino quien le confió la gestión de su fortuna, una de las más importantes del reino. Encargado más adelante de supervisar la gestión de las Finanzas del Estado, redactó en octubre de 1659 un memorándum sobre las malversaciones del superintendente de finanzas, Nicolas Fouquet. En él afirmaba que menos de la mitad de los impuestos recaudados llegaban hasta el rey.

* Jules Mazarin, nacido en Italia, mucho más conocido como el Cardenal Mazarino, quien no era sacerdote, obtuvo el nombramiento de cardenal a propuesta del rey Luis XIII, por los servicios prestados a la monarquía. 

Desde muy joven desempeñó acertadamente cargos diplomáticos para la Santa Sede. Intervino en las intrigas de la sucesión de Mantua, lo que le permitió conocer a Richelieu y a Luis XIII, de cuya política fue gran defensor en la corte pontificia. Sus intervenciones fueron decisivas para la consecución de la paz de Cherasco, en 1631, gracias a lo cual fue recompensado con una nunciatura extraordinaria en París (1635); este cargo lo aproximó al cardenal Richelieu y al rey Luis XIII, de quienes obtuvo el favor.

En 1639 se naturalizó francés, pasando a ser estrecho colaborador del primer ministro, gracias al cual fue nombrado cardenal (1641) y ministro de Estado. El 5 de diciembre de 1642 Mazarino fue nombrado ministro principal del Estado, por recomendación del cardenal Richelieu, quien había muerto la víspera. Desde 1643, tras la muerte de Luis XIII, Mazarino gobierna Francia bajo la regencia de Ana de Austria en nombre del joven rey Luis XIV, quien heredó el trono con tan solo cinco años. Continuará en el cargo de Primer Ministro hasta su muerte, a pesar de tener fuertes opositores.

En suma, ambos sujetos, como podrán advertir, resultaron ser, respectivamente, "un noble sin garantía, aunque, con cartas de recomendación"... y "un pájaro sin plumaje", pero, capaz de cuidar el nido del amo con mucho celo. 

Cualquier parecido con la realidad actual en países americanos es pura coincidencia. 

Esta anécdota, y la filosofía representada en ella, me hace evocar aquella canción de Norberto Alfredo Gurvich (más conocido como el Paz Martínez), un compositor argentino nacido en Tucumán, que dice en su letra...

¡Qué par de pájaros los dos,

qué original, tal para cual,

dos delincuentes del amor,

tú desleal, él, qué más da! 

P.S.: confío en que alguien sonría al leer mi comentario, el cual tiene la intención de aportar un momento de distensión a quien la necesite, pues, si sintiese que algún político conocido suyo encaja en la descripción de estos personajes de la historia francesa, seguramente necesitaría de una dosis de muy buen humor. Abrazonrisas.

Comentario por BEATRIZ SUSANA OJEDA el septiembre 3, 2019 a las 10:35pm

Extraordinario. La historia siempre se repite. No hay forma de escapar del círculo.

La esperanza es una falacia.

Gracias por compartir amigo hugo.

Ha sido un placer leerte

Cariños

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

232 Programas  y +36,800 vistas en Youtube.  Retransmitidos por Radio Satelitevision

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño. Muy recomendable lectura” — Alfredo García Francés, novelista y ex periodista del diario ‘El País’.

MATIAS DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

 Este año 2019 será para 'Poesía'.

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

_______________

Saga

Carlos Rubio

Como obra subversiva que es ataca con destreza los cánones establecidos a la vez que seduce a sus lectores con las juguetonas y magistrales versiones de una misma e inolvidable aventura.  Saga no es un texto arisco ni hermético, sino una narración sensual que induce a sus lectores a participar en un estimulante juego mental

SAGA

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

______________

Rinconcito Tango

Fabio. M Pabon Curandero Tango

Un nuevo Grupo dedicado al tango, su historia y su música. 

Este grupo tiene como objeto, el de rendirle homenaje, respeto y amor, a una de las expresiones artísticas más bellas del mundo como lo es el tango.

Un arrullo febril y apasionado que estremece con ardor al corazón!!

RINCONCITO  TANGO

______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: