Repasamos la carrera de una de las grandes estrellas de Hollywood​​​​​​​​​​​​​​​

No son demasiados los actores que pueden vanagloriarse de tener o haber tenido una fructífera y larga carrera cinematográfica en Hollywood. La maquinaria de los grandes estudios, los gustos del público y la dictadura de la taquilla son capaces de devorar a infinidad de actores que en un determinado momento fueron o creyeron ser grandes estrellas en el firmamento cinematográfico (¿alguien se acuerda de Ralph Macchio, adolescente que rompió taquillas con Karate Kid?).

Sin embargo hay actores que saben reinventarse lo suficiente para permanecer en la memoria cinéfila del espectador durante años y años. Es el caso de Richard Gere, un actor que ha sabido mantener su solvencia dentro de este negocio desde el lejano año de 1980, cuando saltó a la fama gracias a su papel protagonista en American Gigoló, del director y guionista Paul Schrader, y sobre todo dos años después con la muy conocida Oficial y caballero, que le aupó a las más altas cotas del star system americano.

Ambas películas descubren una cierta versatilidad en el reciente actor a la hora de encarar papeles diferentes, aunque, también es cierto, que tanto en American Gigolo como en Oficial y caballero Richard Gere se aprovecha potenciando la imagen de icono sexual que tenía por aquel entonces y que ya había ensayado en películas anteriores como Yankis.

Imagen que continuó explotando durante los años ochenta con películas como Vivir sin aliento, una especie de remake de Al final de la escapada, donde compartía cartel con Valérie Kaprisky, actriz tan bella como efímera, y sobre todo con Atrapados sin salida, un thriller al servicio de dos de los mayores sex symbols de aquellos maravillosos años: Richard Gere y Kim Basinger, quien se había convertido en nuevo mito erótico poco antes con Nueve semanas y media.

Con estas películas, Gere conseguía atrapar un gran número de fans de diversas edades (¿qué jovencita de aquel entonces no se sintió rescatada de su fábrica por ese oficial y caballero?, ¿qué mujer de mediana edad no suspiró en aquellos tiempos por ser amada por aquel gigoló americano?), muchas de las cuales, hoy en día, siguen su carrera cinematográfica fieles a una imagen que ha ido evolucionando con el paso del tiempo hasta llegar al rol de galán seductor y maduro que comenzó a forjar gracias a su mayor éxito: Pretty woman.

La comedia romántica es a día de hoy uno de los géneros más vapuleados por la crítica y más queridos por el público. Y sólo dos películas de este género son capaces de obviar esta discrepancia crítica/público: Una es La boda de mi mejor amigo, también protagonizada por Julia Roberts, y la otra es Pretty woman, convertida hoy en el ejemplo a seguir de la comedia romántica moderna. Imitada hasta la saciedad (pero casi nunca igualada), esta mezcla de Pigmalión y Cenicienta supo combinar sus ingredientes para crear una química que traspasó fronteras y colocó a Gere en el punto álgido de su carrera.

Es en este punto, en 1991, cuando Richard Gere contrae matrimonio con la modelo Cindy Crawford, entrando a formar parte de la prensa amarilla de Hollywood. Sus siguientes trabajos no tienen mucha repercusión y se comienza a entrever que su estrella se está apagando.

Pero el divorcio con Crawford en 1995 y su posterior conversión a la fe budista (incluso se permite una diatriba contra el gobierno chino en El laberinto rojo) permiten a Gere entrar en el nuevo milenio con su imagen cinematográfica lo suficientemente asentada como para que su solo nombre en el cartel de una película consiga darle el empaque necesario para una carrera comercial con ciertas garantías.

Richard Gere se siente cómodo con su nuevo rol dentro del star system de Hollywood. Acepta, a su vez, que muchos de los guiones que le llegan han sido descartados por otros actores, pero eso no le impide escoger cuidadosamente las historias en las que quiere participar. Puede parecer que no se prodigue demasiado pero su ritmo es de una película al año. La década comienza con el musical Chicago, película que se alza con seis Oscar, entre ellos el de Mejor Película, para posteriormente dispersarse en películas de cualquier género, sin olvidar aquellos que le hicieron famoso: la comedia romántica a la que vuelve en Shall we dance (¿Bailamos?), película agradable y por encima de la media, y también el drama de tintes humanistas en Siempre a tu lado. Hachiko, que resalta la fidelidad, la lealtad y la amistad a través de la historia de un hombre y su perro.

Puede parecer poco para un actor que ha estado delante de la cámara de directores como Terrence Malick (Días del cielo), Francis Ford Coppola (Cotton Club), Sydney Lumet, Mike Figgis, Robert Altman o Tod Haynes, pero hemos de admitir que Richard Gere no suele defraudar. Y el mejor indicativo es que muchas de aquellas fans que se enamoraron de él en aquella Oficial y caballero aún suspiran por él (aunque sea a escondidas de sus maridos).

Visitas: 121

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

280 Programas, +45,900 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Ni político ni correcto

Francisco Sanz Navarro

NI POLÍTICO, NI CORRECTO es un libro que recoge 149 comentarios publicados en Facebook en la página de Pedagogía Política durante 2017, 2018 y 2019 y que corresponden a la opinión personal del autor acogiéndose a la Libertad de Expresión, artículo 20/1 de la Constitución Española.

NI POLITICO NI CORRECTO

________________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: