'Richard Jewell', de  Clint Eastwood ya está creando discusiones

A sus 89 años, que el incombustible Clint Eastwood siga teniendo la garra suficiente para generar polémica y debate con una película es un hecho digno de admirar.

 Estrenada el pasado 1 de eneroRichard Jewell es la última y comprometida exploración del héroe americano que nos ofrece el ya casi nonagenario director y actor. 

Un biopic atípico en el que Paul Walter Hauser (Yo, TonyaInfiltrado en el KKKlan) interpreta a un personaje que podría parecer poca cosa, pero que en 1996 constituyó el epicentro de un enorme revuelo mediático cuyas implicaciones sociales siguen teniendo una enorme relevancia en 2020.

Pero, ¿cuánto hay de verdad y cuánto de ficción en la historia que nos presenta Eastwood? ¿Y cuál es esa escena que muchos están cuestionando por su nula veracidad histórica y su (posible) mensaje machista?

LOS HECHOS HISTÓRICOS

Para quien no recuerde o conozca lo sucedido durante aquellos Juegos Olímpicos de Verano que tuvieron lugar en Atlanta (EEUU), podemos resumirlo de esta forma: pasada la medianoche del 27 de julio de 1996Richard Jewell, un guardia de seguridad que formaba parte del dispositivo desplegado en el Centennial Park, avisó de que había encontrado una mochila sospechosa debajo de un banco. 

Apenas 9 minutos después, la policía recibía una llamada anónima que amenazaba con detonar una bomba, y solo gracias al aviso previo de Jewell pudo empezar a desplegar un perímetro de seguridad con la participación del propio Jewell (entre otros efectivos). 

Por desgracia, a los 13 minutos de aquella llamada, el explosivo oculto en la mochila estallaba y proyectaba infinidad de clavos a su alrededor, acabando con la vida de Alice Hawthorne e hiriendo a otras 111 personas.

Pero aunque a la mañana siguiente del trágico suceso Jewell se había convertido en poco menos que un héroe nacional (atribuyéndosele el haber salvado miles de vidas) y era requerido por toda la prensa de los EEUU, solo tres días después el diario local The Atlanta Journal-Constitution le señalaba como principal sospechoso en la investigación del FBI –subrayando cómo Jewell se ajustaba al perfil del terrorista solitario por su baja forma física, su escasa vida social (aún vivía con su madre) y su declarado (y frustrado) sueño de ser policía. 

Aunque Jewell nunca fue oficialmente considerado como sospechoso por las autoridades –y finalmente sería exonerado y su honor, restituido–, su pasado sí fue objeto de una profunda investigación oficial (con vigilancia permanente e intensos interrogatorios) y, lo que es peor, su nombre se vio irreversiblemente manchado por el vilipendio de la prensa. 

Tanto fue así, que a efectos mediáticos de poco le sirvió que, en febrero de 1997, el terrorista fundamentalista cristiano Eric Robert Rudolph confesara la autoría del atentado de las Olimpiadas y de otros tres ataques que había llevado a cabo en los meses siguientes.

Visitas: 12

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

286 Programas, +46,900 vistas en Youtube y en Instagram.  Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

______________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

_______________

Dos orillas un destino

Adela Soto

DOS ORILLAS Y UN DESTINO aborda, entre otros perfiles, lo social entrelazando recuerdos de la infancia, de su terruño de una forma ética y estética de su filosofía vivencia.  El esfuerzo diario, el deseo de continuar a pesar de la cruz que carguemos, y las piedras del camino, van transitando junto con su autora por los diferentes conflictos existenciales que tiene que enfrentar una muchacha provinciana que decide venir a vivir definitivamente como exiliada a Miami.

DOS ORILLAS Y UN DESTINO

_____________

RelaciónArte: Una actividad de riesgo

Mar Cantero Sánchez

Sé que una actitud negativa, mantenida en el tiempo, daña tu autoestima hasta tal punto que puede dejarte sin recursos ni libertad para hacer y deshacer a tu antojo, para vivir tu vida, tomar tus propias decisiones, y ser feliz.

RELACION  ARTE

_________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

CASA AZUL EDICIONES

Nantes, Francia

________________

Los hilos de la demencia

Adela Soto Alvarez

LOS HILOS DE LA DEMENCIA, es la recopilación de poemas de diferentes épocas entrelazados en una temática donde se encierra una pasión excéntrica repleta de tropos literarios donde la fuerza poética es un fuerte eslabón que los ata.

LOS HILOS DE LA DEMENCIA

_______________

Un humano cualquiera

Alonso De Molina

“…Escribir, de alguna manera, es transmitir a los demás aquello que llevamos dentro, un relámpago, quizá, o, tal vez, un hambre”. Hambre que en mí se despliega noche a noche con la lectura (antes de dormirme) de un poema, que bien pudo ser “Fue así que me parió mi madre” -que a mí también me parió mi madre no una noche de enero, sino un casi mediodía de febrero-

UN HUMANO CUALQUIERA

________________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: