Otro cuento de mi antología DESDE MI VENTANA

********************

- ¡Todos esos cerros están encantados! – declaró el viejo como una sentencia final que no podía apelarse de ninguna manera.

Ignacio lo miró absorto tratando de adivinar si el hombre solo decía eso para quitárselo de encima o tenía algún motivo ulterior. Entonces pensó en sonsacarle más información torciendo la dirección de la plática.

- ¿Cómo así? ¿Cómo encantados?

- ¡Ahh! Allí los abuelos y "los blancos" todavía combaten en la punta del cerro cuando sale la luna. – dijo el anciano viendo hacia el río como perdido en una ensoñación.

- ¿Y por qué peleaban? – cuestionó el joven invitando a su interlocutor para que este se explayara. Sabía cómo eran los viejos, siempre tratando de rememorar épocas pasadas, porque su abuelo era igual, hablando de cosas que ya no tenían importancia.

- Hace mucho tiempo, cuando "los blancos" vinieron, gobernaba esas tierras el cacique "Ojo de Jaguar". Tenía una hija hermosa como el amanecer, llamada "Brisa de lluvia". Ella fue la primera en avistar a los hombres a caballo, y fue la primera víctima de su maldad.

- ¿Víctima?

- Si....la "deshonraron" y la mataron como a un animal – dijo el sujeto sin emoción.

El muchacho se sintió incómodo por el tono empleado pero siguió con su interrogatorio.

- ¿Y entonces?

- "Ojo de Jaguar" enloqueció de dolor por haber perdido lo que más amaba. Así que durante los años siguientes se dedicó a matar la mayor cantidad de blancos que pudo. Luego se fue con todos sus guerreros a esas montañas para preparar su venganza.

- ¿Venganza? – remedó el joven para que la plática continuase.

- Regresó a quemar todo el pueblo, la iglesia y al final robó la imagen de Santa Lucía, que está en el altar.

- ¡Wow! Era un tipo serio, tipo Rambo.

El viejo hizo un rictus dando a entender que no estaba familiarizado con dicha comparación.

- Después todo el ejército lo persiguió por esas vastedades. Pero él fue más listo y los masacró de a poco. Al final un puñado de guerreros y "Ojo de Jaguar" se refugiaron en la punta del "Cerro del diablo".

Ignacio sabía que el viejo estaba encarrilado, al término de la historia haría su movimiento.

- ¿Y qué pasó?

- En el asalto final tuvieron que pelear cuerpo a cuerpo y hasta el último hombre, porque la lluvia mojó los fusiles de "los blancos" y no les quedó de otra que enfrentarse a puño limpio. "Ojo de jaguar" tuvo su venganza porque mató al capitán del ejército, el asesino de su hija. Al término de la lucha, se dice que él se arrojó desde el risco para reunirse con ella en la eternidad. Otros dicen que murió por sus heridas...Pero lo cierto es que aún se escuchan los ruidos de la batalla en las noches tranquilas de luna.

- ¡Qué historia!....Y entonces.... ¿por cuánto me lleva?

Rutilio Putún, lanchero y pescador desde que era un niño, se le quedó viendo al muchacho de cabello castaño que portaba aquella mochila verde de aspecto militar. La historia del cacique "Ojo de jaguar" era la que le contaron sus abuelos acerca del pasado de aquella región, pero la rememoró más en el afán de pasar el tiempo que por otra cosa. No le veía sentido a que alguien estuviera interesado en visitar aquellos charrales olvidados de Dios.

Le narró ese cuento al chico con el objetivo de aburrirlo y que lo dejara en paz. Todo el espacio de su lancha estaba comprometido para llevar los víveres necesarios para abastecer a las tienditas de los pequeños pueblos de las serranías río arriba. Y llevar un pasajero era lo que menos deseaba. Así que se le ocurrió algo para sacarse de encima a ese crío tan molesto.

- ¡Te llevo por trescientos pesos!

- ¡Hecho! – le dijo Ignacio sin negociar la cifra, debido a que  él portaba en sus bolsillos una cantidad mucho mayor.

El viejo abrió los ojos con codicia al ver el fajo de billetes, y lamentó, para sus adentros, no haber pedido más dinero.

Luego de un rato cargó la lancha con un par de cajas adicionales e invitó a Ignacio para que abordara. Después encendió el motor y minutos más tarde la barcaza, con sus dos ocupantes, desaparecía en un recodo del río.

El joven volvió a ver hacia atrás y pensó en Ilse. Pero solo fue una remembranza fugaz que descartó sin dudar. Su destino lo aguardaba, de eso, no había duda.

Visitas: 95

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Alex Blanco el septiembre 12, 2018 a las 2:24pm

Gracias por leer! Muy amable Maria!

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: