Robaron un Picasso y al cabo de siete años la dueña se da cuenta

Una multimillonaria de Manhattan y un coleccionista de arte de Aventura están enfrascados en una batalla pública por una pintura muy valiosa que le hizo Pablo Picasso a una amante. Hasta el momento, sin embargo, todo está rodeado de un gran misterio

La dama de la alta sociedad Wilma “Billie” Tisch, de 88 años, y viuda del magnate de bienes raíces Laurence Tisch, presentó el miércoles en Nueva York una demanda donde afirma que un cuadro pintado en 1928 por Picasso y titulado Portrait de Marie-Thérèse fue robado de su casa de Nueva York en algún momento después del 2009. Tisch dijo que vino a percatarse de que había desaparecido hasta hace sólo pocas semanas.

En la demanda se argumenta que los agentes de Tisch rastrearon la obra hasta un almacén de Nueva York, pero antes de que pudieran recuperarla, fue enviada a la Gallery Art de Aventura, perteneciente al coleccionista de arte Kenneth Handel.

Hendel dijo estar atónito por la reclamación. Según dijo, compró el cuadro de 14 pulgadas de alto por siete pulgadas y media de ancho de la amante de Picasso Marie-Thérèse Walter, de forma legítima, al coleccionista Mahmoud Antar en 2013 in Miami por $350,000, y que no sabe nada de que la pintura había sido robada.

Hendel pregunta: “¿Cuándo alguien es demasiado rico para durante ocho años no darse cuenta de que un Picasso desapareció de su casa?”.

De acuerdo con la revista Forbes, la repuesta es: cuando la persona tiene una fortuna que alcanza los $1,410 millones.

Hendel dijo que desde que la compró, está tratando de vender la pintura, que en la actualidad cuelga en su galería. El precio que pide es $1.1 millón. Hendel dijo que ha mostrado el cuadro tanto en Miami, como en otras partes, incluyendo la feria de arte Red Dot durante la semana de Art Basel en diciembre del año pasado y que incluso la envió Nueva York para tratar de venderla allí. La controversial pintura regresó a su galería el miércoles, dijo.

Sin embargo, en la demanda de Tisch se afirma que Hendel recuperó el cuadro sólo después que los abogados de Boies, Schiller & Flexner que la representan le enviaron una carta al almacén donde se guardaba, exigiendo que debería ser devuelto para el 15 de abril, de lo contrario, presentarían una demanda.

“Tenemos razones para creer que el cuadro fue robado de casa de la señora Tisch”, escribió el abogado Luke Nikas.

El miércoles, según habían advertido, presentaron la demanda.

“Hendel se negó a devolver el cuadro y tampoco quiso renunciar su propiedad a pesar de que se le informó que se lo habían robado a Tisch”, se señala en la demanda.

De acuerdo con el documento, Laurence Tisch compró la pintura en 1965 por una suma que no se especificó. De igual modo, se dice que la obra ha tenido varios títulos durante años, entre ellos La penseuse (La pensadora) y Tete, y ha sido valorada por Christie’s en $400,000.

Tisch y su gerente de negocios, Barry Bloom, dijeron en la demanda que la pintura estuvo colgada en la casa de la viuda hasta diciembre del 2009, aunque no explican cómo la viuda no vino a darse cuenta de la pérdida hasta principios de este año.

Hendel argumenta que hay una gran diferencia entre cómo se maneja legalmente una obra de arte robada en Nueva York y la Florida. En Nueva York, dijo, si un cuadro es robado y luego pasa de un vendedor a otro, debe ser devuelto a su propietario original.

En la Florida es diferente, dijo Hendel. Aquí, observó, la pintura pertenece a la última persona que la compró si ha pasado de manos de al menos dos personas desde el robo.

Jason Hernández, experto legal en arte y socio del bufete de abogados Stearns Weaver Miller Weissler Alhadeff & Sitterson, dijo que no quería comentar sobre el argumento de Hendel, pero dijo que la regla general en Estados Unidos es que una propiedad robada debe devolvérsele a su legítimo dueño.

“Un ladrón no puede vender una pieza valiosa. Si realmente fue robada, debe volver a su dueño”, dijo Hernández.

Es muy probable que Hendel no pierda los $350,000 que pagó por el cuadro aunque se le ordene que tiene que devolvérselo a Tisch, dijo Hernández.

“Casi seguro que presentará una reclamación y demandará a algunas personas”, dijo el abogado.

 

Visitas: 99

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: