Robert Redford recibe un premio en el festival de Santa Barbara

Hace frío en Santa Bárbara, la pequeña localidad californiana que rinde honores a Robert Redford durante su Festival de Cine. Hollywood alcanza otra dimensión cuando se trata de hablar con alguna de sus leyendas y Redford sin duda es una de ellas. A sus setenta y siete años el actor admite sentirse halagado por el premio que le entrega el certamen:«Santa Bárbara es como volver a casa, Sundance esta en Utah, pero yo soy un chico de California, crecí aquí haciendo surf y paseando por sus montañas». Con el pasar de los años Redford ha ido desdoblándose como director, productor, actor y fuerza motor del Festival de Sundance: «Soy un hombre curioso, me interesa todo», asegura. Su último reto es interpretar Cuando todo está perdido  a las órdenes de J.C. Chandor. Una actuación que el crítico del New York Times calificó como la mejor en su carrera.

«Este filme ha sido una oportunidad maravillosa de regresar a mis raíces como actor», confiesa el intérprete. El guión, el primero que un alumno de Sundance ofrece a este gigante del cine, tenía solo treinta páginas cuando llegó a sus manos: «Físicamente me pareció muy difícil de interpretar, no hay casi diálogo y a nivel corporal era muy duro. Al mismo tiempo me pareció una maravillosa oportunidad de competir conmigo mismo para ver si era capaz de hacerlo». Humilde y sincero, Redford reconoce que su ego se interpuso en su camino: «Necesitaba demostrarme a mí mismo que era capaz de rodar este filme. Doy una interpretación completa, mi ego fue mi principal motivación para rodar la película, no lo voy a negar».

La cinta ofrece además una visión del anticlímax que atraviesa el sueño americano, donde al héroe le sobrepasan las circunstancias: “Estamos en un momento en que los americanos nos sentimos perdidos. Entiendo el paralelismo del que hablas. Como le ocurre al personaje en el filme, en América, ahora, no sabemos dónde poner los pies, estamos perdidos en el mar. Como artista siempre he estado obsesionado con la idea del sueño americano en todas las versiones de mi trabajo, como director, como actor y como productor. Creo que siempre he perseguido metas que me fueron impuestas por una generación anterior a la mía. En América admiramos la ambición hasta tal punto que esta se convierte en obsesión y se traduce en dinero y éxito, pero dejamos a un lado muchos valores humanos como la familia y la compasión”

Cuando todo el mundo daba por hecho que conseguiría una nominación al Oscar, la Academia, de nuevo, decide dejar a Redford fuera de la carrera por la estatuilla: «Las nominaciones y los premios no me interesan. Lo que quiero es hacer películas con contenido, entretenidas y que el público vaya a verlas. No pienso en los premios, porque no significan nada para mí. Se trata de escalar la montaña, no de quedarse arriba, en lo alto, con una bandera o una copa de ganador».

Durante los 106 minutos que tiene «Cuando todo está perdido», Redford da una clase maestra de interpretación usando su cuerpo como único instrumento mientras lucha contra los elementos: «Siempre he disfrutado rodando mis escenas de acción, me divierte porque me considero un atleta. Con la edad hay ciertas cosas que uno ya no puede hacer. No puedo saltar muy alto o correr muy rápido, hay que enfrentarse a la realidad. Para mí lo más difícil de rodar este filme fue estar mojado todo el día, no tanto por la hipotermia sino por el estado depresivo en el que me dejaba esa situación. J.C. Chandor me protegía cuando se daba cuenta de cómo el personaje afectaba mi estado de ánimo, debo reconocer que es un director muy considerado».

Casado con la pintora alemana Sibylle Szaggars, Redford reconoce que uno de los momentos en los que se ha sentido solo y enfrentando a muerte, como su personaje, fue en un viaje de avión de Santa Fe (Nuevo México) a Santa Rosa, en California: «Eran las diez de la noche y ambos motores del Jet se pararon durante nueve minutos. El avión cayó y las luces se apagaron. En mi mente pasaron muchas cosas en esos nueve minutos. Experimenté todo eso de lo que has leído, pasamos de estar de 41.000 pies de altura a 18.000, nos quedaba claro a todos que la situación no iba a cambiar. Empecé a pensar en el golpe, si lo iba a sentir, si sobreviviría: estaba oscuro y nos encontrábamos en mitad del desierto. Llegado a ese punto acepté mi situación, mi muerte. Fue uno de esos momentos en los que entendí que dependía de algo que estaba fuera de mi control».

«Jamás miro atrás, nunca lo he hecho. Un día te levantas y te das cuenta de que en tu retrovisor eres historia. Yo no quiero ser solo historia». Disfrutando al máximo el presente, Redford reconoce que ha aprendido a aceptarse como actor: «Antes existía una tensión en mí que no me permitía gozar de el hecho de ser actor. Hoy tengo otra actitud, es un momento maravilloso porque disfruto de cada bendición que la vida me da. Lo que el público no puede esperar de Redford es una biografía contada en primera persona, ya que no le interesa: «No. Otros han escrito sobre mí sin darme opción a contar mi versión. No me interesa sentarme a hablar de mí, lo que haría, lo que me interesaría, sería escribir las historias que he vivido, las experiencias de mi vida incluso antes de ser actor, cuando era pintor en París, o cuando viví con mi familia en España, lo haría en un poema o en un cuento.

Visitas: 104

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: