Nadie toma una fotografía de algo que quiere olvidar” dice el personaje de Robin Williams en la introducción de una de sus películas.

Una frase certera que casi veinte años después se antoja de lo más irónica. ¿Por qué?  Porque ningún actor plasma una historia que quiera que pase al olvido, más bien todo lo contrario, y sin embargo fue justo lo que le pasó a esta película.

Un thriller que incluso ahora, casi veinte años después, sigue pasando desapercibo en medio de la marea de personajes carismáticos, inolvidables y legendarios de este actor tan querido por el público.

Si, un thriller, ese género que Robin Williams tocó en muy pocas ocasiones sin recibir los mismos aplausos y reconocimientos que con sus comedias y dramas amables. Les hablo de Retratos de una obsesión, una película donde plasmaba para la posteridad lo inconmensurable que era su talento con una cara muy distinta a la que siempre nos tuvo acostumbrados.

Robin Williams siempre será uno de los rostros más recordados entre generaciones de cinéfilos. Un actor que supo conquistarnos con un carisma especial para hacernos reír a base de una espontaneidad alucinante, una rapidez para el humor pocas veces vista y una simpatía que traspasaba la pantalla. Y prueba de ello, de la huella que dejó en el recuerdo del mundo, es que desde 2014, cada 11 de agosto se convierte en uno de los nombres más comentados en Twitter. Es el día que se cumple el aniversario de su muerte. El día que se quitó la vida acechado por el horror de una enfermedad que estaba degenerando su mente para siempre: demencia con cuerpos de Lewy.

Su figura ha quedado tan intrínsicamente hilada a su cine que es hablar de él y recordarlo gritando los buenos días en Good Morning, Vietnam (1987), recitando frases inspiracionales en El club de los poetas muertos (1989), provocándonos lágrimas en Despertares (1990), El indomable Will Hunting (1997) o Patch Adams (1998), haciéndonos reír a carcajadas en Una jaula de grillos (1996), viviendo aventuras en Jumanji (1995) o vestido de Peter Pan o la Sra. Doubtfire. Sea como fuere, lo que intento decir es que es imposible no asociar su nombre con uno de los tantos personajes que han quedado grabados a fuego en el recuerdo del mundo. Imágenes que, cada 11 de agosto, inundan la red del pajarito con la nostalgia y cariño del público.

Nadie toma una fotografía de algo que quiere olvidar” dice el personaje de Robin Williams en la introducción de una de sus películas. Una frase certera que casi veinte años después se antoja de lo más irónica. 

Y no es para menos, su habilidad para traspasar la pantalla con una sonrisa contagiosa y una mirada amable lo convirtieron en uno de los actores más cercanos con su público. Y es que Robin no concebía la vida sin humor. Era su naturaleza y su mecanismo de defensa ante los demonios internos que le acecharon durante mucho tiempo por culpa del alcohol. No obstante, fue un actor que supo expandir su rango interpretativo en varias ocasiones, dando el salto a géneros que desafiaban esa imagen amable.

 Fue el caso de dos películas que se estrenaron con pocos meses de diferencia en 2002: Insomnia y Retratos de una obsesión. La primera fue la película que Christopher Nolan hizo después de Memento, un drama psicológico donde Robin era un asesino que ponía a prueba a un policía veterano (Al Pacino) con un juego del gato y el ratón retorcido, oscuro e inquietante.

Pero hablemos de la segunda, Retratos de una obsesión, porque es aquí donde Robin Williams lograba crear un villano diferente, mareando nuestras emociones, desde hacernos sentir pena por él a de repente convertirse en un ser espeluznante.

Visitas: 20

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: