Robot Dreams deja sin palabras a Europa en la noche de Anatomía de una caída

Robot Dreams deja sin palabras a Europa en la noche de Anatomía de una caída

"La animación no es un género", dijo no una sino hasta tres veces (¿o fueron cuatro?) Pablo Berger con el premio que le señalaba como director de la película de animación europea del año. En verdad, lo dijo en inglés y, para ser justos, repetía una frase de Guillermo del Toro. Su idea, pese a lo que pueda parecer, no era tanto celebrar el frenesí amoroso y hasta transgénero que vive la producción de toda película animada, que quizá también, como reivindicar la ausencia de fronteras. Hay dramas, comedias, musicales, thrillers o películas de terror, y éstas se pueden hacer con actores, animadores o marionetistas; con palabras o sin ellas. Importa, por así decirlo, la narración, el placer de contar y, dado el caso, el simple amor de escuchar y narrar; no, en efecto, el género. De nuevo, "la animación no es un género".

Mediada la ceremonia más aburrida y arrítmica (no es crítica. Ése es su encanto) que ha inventado el ser europeo, llegó uno de esos momentos en los que generalmente uno se levanta a hacer algo. Da lo mismo qué. Es cuando se presentan, por ejemplo, los premios técnicos ya entregados con anterioridad (por cierto, los de efectos especiales y de maquillaje y peluquería --dos-- los tenía ya La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona). Y acto seguido, casi sin tiempo de sentarse después de hacer lo que fuera (da lo mismo qué), llegó el turno para la animación española en toda su extensión. No diremos que fue un momento histórico (hay precedentes), pero casi. De repente, una industria que no existe (o que existe poco), no contenta con tener hasta tres películas en la carrera para los Oscar (Unicorn wars, de Alberto Vázquez, y Dispararon al pianista, de Fernando Trueba y Javier Mariscal, son las otras), se llevó el premio. Robot Dreams se coronó como la película de animación europea del año en la edición número 36 de estos premios. Se podría decir, y queda aquí dicho, que Europa, como la propia película, se quedó sin palabras. "La animación no tiene género". Queda claro.

La historia muda de amor, de amistad, de soledad, de pérdida y de perdón (de todo eso va la cinta) entre un robot y un perro según la novela gráfica de Sara Varon quedó así emparentada con Anatomía de una caída, que, ésta sí, tiene género. Aunque varíe y por momentos sea thriller, a ratos drama y, cuando nadie lo espera, autopsia. Tras ganar la Palma de Oro en Cannes, la cinta de la francesa Justine Triet fue la elegida como la película (sin apellidos) del año. Ahora en Europa, pero pronto probablemente mucho más lejos . Para ella fueron, además, los premios a dirección,guión (firmado por la propia directora y Arthur Harari), actriz (la ubicua Sandra Hüller). Antes se había hecho con el del montaje. Cinco en total. Solo faltó, de los importantes, el de actor, que fue para Mads Mikkelsen, por su trabajo en La tierra prometida, de Nikolaj Arcel.

Digamos que los Premios del Cine Europeo además de disponer de una gala extrañamente sosa pueden presumir también con orgullo de ser muy predecibles. Pero sin mala sangre. No es recriminación. Ahí, decíamos, reside su glamour tan peculiar y tan antiglamouroso. Nada que objetar. Se cumplía así una lógica que bien podría calificarse de aplastante. Otros también la llamaron avalancha por aquello de rimar conceptulamente con la caída del título francés.

la película ganadora es esencialmente eso: un alarde cerca del desplome, del derrumbe por su propio peso de un ejercicio de cine irrefutable. Y no es suicidio, aunque algo de eso haya, como puro entusiasmo narrativo. Puro y grave cariño. Se disecciona la vida en pareja y de su mano se somete a un análisis inmisericorde cada uno de los esquemas y conceptos aprendidos que lejos de ayudarnos a entender nada esconden quizá la verdad. Suena algo críptico y, créanme, pocas películas tan claras, tan contundentes y tan ciertas.

Entre medias, la gala avanzó y premió a Isabel Coixet por un concepto confuso como su aportación europea al cine mundial. Resumido: su carrera

Visitas: 15

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: