Rocío Dúrcal: memoria y  amoríos de la española que encandiló a Buñuel

Rocío Dúrcal: memoria y  amoríos de la española que encandiló a Buñuel e interesó a Hitchcock

Juan Gabriel besa a Rocío Dúrcal, su compañera de rancheras

Hace ya 16 años que su sonrisa dejó de acariciarnos entre las canciones que forman parte de la banda sonora de nuestras vidas.

Su debut en el cine con Canción de juventud en 1962, dirigida por el malhumorado Luis Lucia, superó todas las expectativas del productor que firmó con ella un contrato en exclusiva para dirigir toda su carrera.

Rocío se convirtió en un fenómeno cinematográfico-musical. Luis la preparó durante un año con los mejores profesores para que la adolescente estuviera a la altura y le organizó una cuidada campaña promocional que funcionó como él esperaba.

Canción de juventud traspasó fronteras y la convirtió en un ídolo juvenil. Muy pronto rodó Rocío de la Mancha, también a las órdenes de Lucia, con una notable repercusión y fue entonces cuando Luis Buñuel, vinculado a Época Films, manifestó su deseo de que protagonizase Tristana, una película que, años más tarde, haría Catherine Deneuve.

Luis Sanz no permitió que Rocío protagonizase aquel proyecto porque dijo que era una adolescente y que se podía "traumatizar" con un papel de esas características. Aquel personaje hubiese cambiado toda su trayectoria en el cine, pero Sanz se negó en rotundo en las distintas reuniones que hubo sobre el proyecto. Rocío era demasiado pequeña para opinar.

Después de aquellos primeros éxitos en el cine llegaron otros muchos que confirmaron la línea que Sanz quería para Rocío y que, efectivamente, la llevó al triunfo, pero que la apartó de otro tipo de registros interpretativos. El perfil de sus filmes no cambió mucho hasta Cristina Guzmán en donde Sanz decidió hacer la transición y convertirla en una estrella para un público adulto y las cosas salieron bien.

En aquella década hasta Alfred Hitchcock se interesó por su trabajo y, parece, que le pidieron unas cintas que tuvo que grabar en inglés... pero aquella ilusión también se desvaneció, dejando solamente alguna reseña en la prensa.

Después de obtener su mayor éxito en el cine con Las Leandras, dirigida por Eugenio Martín, donde actuó con la gran Celia Gámez, y de haber iniciado su noviazgo con Junior, después de salir un tiempo con Juan Pardo, que estuvo muy enamorado de Marieta aunque ella nunca le dio importancia a aquella relación, comenzó un gran proyecto cinematográfico que se frustró por diferentes motivos.

Después de una boda principesca en El Escorial, en donde se reunió la realeza del cine, Rocío rompió su vínculo con Sanz, a pesar de que existía la posibilidad de rodar seis películas más. Rocío quería que Sanz le permitiera asumir otros proyectos, que le dejara una puerta abierta por lo menos en el extranjero, pero Luis se negó. Junior pensaba que la fama de Rocío era enorme y que ellos mismos podían dirigir su carrera, pero aquello fue un gran error que truncó todos los proyectos que Luis Sanz tenía para Rocío; entre ellos La corte de Faraón, una película que bastantes años más tarde protagonizaría Ana Belén

Nadie podía imaginar unos años antes que Rocío Dúrcal pudiese protagonizar una cinta como Me siento extraña de Martí Maqueda.En la película, de corte lésbico, Rocío compartía protagonismo con Barbara Rey. Aquel trabajo obtuvo unas grandes recaudaciones de taquilla, pero perjudicó a la estrella, ya que Rocío no estaba cuidada en ningún sentido y la factura de la cinta no era buena.

Rocio aceptó aquel trabajo solamente por motivos económicos e, incluso, la tuvieron que doblar porque se rompió la mandíbula y los productores tenían tanta prisa en estrenar que no esperaron a que se recuperara. Hoy es una película de culto, pero en su momento perjudicó profundamente su carrera. Otro de los objetivos que tenía era protagonizar una película con un personaje de gran entidad dramática para finalizar su filmografía de otra forma, pero su deseo no se pudo realizar por su prematura partida.

Visitas: 45

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Liliana Carvalho Saucedo el abril 27, 2022 a las 11:47am

Sin duda una fantastica cantante, aún se le extraña.

Comentario por Ismael Lorenzo el abril 14, 2022 a las 12:17pm

Una actriz y cantante siempre de admirar

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

462 Programas radiales, +66,900 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Ramona: Estampa de mi vida

Lázara Avila Fernández

El libro que leerás a continuación representa las memorias de una mujer ya adulta. Son ocho estampas o relatos cortos en los que nada de lo que se cuenta es ficción

RAMONA

_____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Fábula de los Oráculos

Manuel Marín Oconitrillo

Este el el 2do libro de cuentos de este escritor

A través de siete relatos de excelente factura y profundidad sicológica, su autor nos retrata la vida interior interior de diversos personajes en distintos escenarios.

FABULA DE LOS ORACULOS

_____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. Una red fundada con más de 13 años,  se reciben donaciones. 

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________

Casa Azul Ediciones

SERVICIOS EDITORIALES

Email: casazulediciones@gmail.com

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: