Rocío Mesa, la cineasta granadina que triunfa en Hollywood tras lograr el premio del público en el Festival de Austin

Rocío Mesa, la cineasta granadina que triunfa en Hollywood tras lograr el premio del público en el Festival de Austin

La directora lleva 12 años instalada en Los Ángeles y acaba de estrenar 'Secaderos' en Estados Unidos

Lo de la Meca del cine casi nunca termina en final feliz. Hay que currar a destajo para asomar mínimamente la cabeza y aún así las puertas solo se abren para unos pocos privilegiados. Bien lo sabe Rocío Mesa,la directora andaluza a la que le ha costado doce años sacar adelante su primera película después de mudarse a Los Ángeles. Antes, hizo de todo.

«Me tocó ir a comprar unos grillos para un trabajo. Con eso te lo digo todo», revela entre risas desde su casa de Highland Park, al noreste de la ciudad. Pero tenía claro el camino y no pensó jamás en abandonar la senda. El resultado es Secaderos, un viaje sólido, intimista y conmovedor a las raíces del campo granadino que se ha llevado el Premio del Público en el festival South By Southwest de Austin, su debut en tierras estadounidenses.

La realizadora de la Vega de Granada es una rara avis en Hollywood. Ni le interesa el cine comercial ni cree que le tienten nunca las grandes producciones. «Yo voy navegando hacia el lugar opuesto», ratifica. «Lo mío es el cine desde las tripas».

Con esos principios innegociables ha rodado su ópera prima, una mirada pausada que narra la historia de una niña y de una adolescente en un pequeño pueblo rural de Granada durante un verano. Para la pequeña, salir de Madrid y pasar tiempo en el campo es un regalo. Para la adolescente, una jaula de la que quiere liberarse a toda costa. De fondo, el drama de los agricultores intentando subsistir con los secaderos de tabaco en un ecosistema, el de Mesa, salpicado por golpes constantes de realismo mágico.

Para la realizadora de 40 años es un coming of age que toca temas de calado como la recalificación de terrenos de regadío, la gentrificación de lo rural y la pérdida de identidad del ámbito agrario. Todo contado desde la perspectiva de tres generaciones de mujeres, la abuela, las dos madres y las dos niñas que aparecen en la cinta, todas ellas actrices no profesionales.

No sonaba como una apuesta segura. Y más siendo su primer largometraje. «Me encantaría decir que he sido muy valiente, pero es mentira», apunta. «He sido una inconsciente total y una ignorante. Me tiré a la piscina sin pensar en las consecuencias. No racionalicé nada y salió lo que salió, una cinta con 23 localizaciones, 17 exteriores, un elenco coral con un montón de personajes y una criatura mágica. Una cosa muy loca para del que hemos salido vivas».

Y tanto. Del festival de San Sebastián salió con el premio Dunia Ayaso y de Gijón con el DCP Deluxe. El reconocimiento en SXSW, cita imprescindible anual con el cine indie en Estados Unidos, es otro espaldarazo para sus opciones de seguir haciendo cine y viviendo de ello. «Esa es mi gran aspiración, mi sueño», afirma.

Algunos la han encuadrado ya dentro de un movimiento, de una trilogía involuntaria que conforman Alcarràs, de Carla Simón, El agua, de Elena López Riera, y su Secaderos. «Compartimos imaginarios colectivos por haber crecido en el mismo contexto», explica. «Somos hijas de la Transición, con contextos similares, como el acercamiento a actores no profesionales, con una verosimilitud que casi es tangible». Claro que ninguna de las anteriores la rodó viviendo fuera, instalada en Los Ángeles.

Visitas: 64

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

720 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: