Rosalía arrasa con su 'Motomami' en el cierre de un accidentado Primavera Sound

Rosalía arrasa con su 'Motomami' en el cierre de un accidentado Primavera Sound

El festival concluye su primera edición con unos 90.000 seguidores en dos jornadas.

la lejanía del centro ni los problemas en los accesos el día anterior han minimizado el tirón de Rosalía en una jornada de música eminentemente femenina en Primavera Sound Madrid, que ha cerrado su primera edición con unos 90.000 seguidores en dos jornadas, 6.000 personas más este sábado que en su apertura.

Junto con su paisana Bad Gyal, sabiamente programada a continuación, las dos artistas catalanas han conformado un tándem con enorme poder de convocatoria a pesar de que sus actuaciones se han reservado para el ahora presunto turno estelar del festival, el de pasadas las 2 de la mañana, lo que por otro lado ha ayudado a que la afluencia al recinto fuera hoy más escalonada y fluida que el viernes.

"¡Estoy muy agradecida a esta ciudad que siempre me ha recibido con los brazos abiertos y que es muy motomami!", ha exclamado Rosalía tras el consabido arranque de su espectáculo entre rugidos de acelerones y "Saoko", "Bizcochito" y "La Fama".

Ha vuelto así a Madrid en las  multitudes cuando está a punto de cumplirse un año del inicio de su "Motomami World Tour" y cuando esta gira afronta precisamente sus últimas fechas con el mismo espíritu revolucionario basado en la estética coreografiada de Tik Tok, con ocho bailarines y tanta interacción con las cámaras como con el público a sus pies, aún sin instrumentos en vivo pero con muchas canciones nuevas que se han ido incorporando en este tiempo.

Entre ellas han estado, claro, "Despechá", bautizada en esta misma gira pero con una vuelta de tuerca hiperacelerada y aires "techno", así como "Lie Like You Love Me", "Beso" y "Vampiros", pero no "Tuya", estrenada este pasado viernes, dentro de un repertorio más corto adaptado al formato de festival y con el acento en su último disco, mientras que "El mal querer" (2018) se ha quedado reducido a "Malamente" ya casi como broche final.

UNA JORNADA FEMENINA

Con el permiso del DJ Calvin Harris, el predominio entre los artistas con más pegada de esta jornada de una notable energía LGTBq+ y femenina (un 39% de todo el cartel son mujeres, como ha destacado "con orgullo" la organización) se ha plasmado de forma natural en la diversidad del público y hasta en su vestuario, con un punto más de fantasía que en la jornada más testosterónica previa.

Buena culpa de ello la han tenido figuras como Arlo Parks, aún al calor del sol de tarde y del suave arrullo que ha sabido crear en amparo de la diferencia con sus dos discos en el mercado, incluido el reciente "My Soft Machine" o "Collapsed in Sunbeams" (2021), premiado con un Mercury al mejor álbum británico.

En esa liga se han colado asimismo el r&b alternativo de la estadounidense Kelela y la neerlandesa de origen iranía Sevdaliza, una de las actuaciones que más ha sorprendido por su sensual e incluso lúbrica propuesta, con bases eclécticas y muy bailables, entre el trip hop y el r&b.

También cabe destacar la inquietud y ambición de dos artistas que se mueven en el lado alternativo del pop como son St. Vincent y sobre todo la pujante Caroline Polachek con uno de los "shows" más vistosos del festival, el primero que hace en Madrid.

Con todo ello se ha cerrado este primer desembarco en Madrid de la popular marca de música en vivo de Primavera Sound, con el que se han aprendido unas cuantas lecciones, por ejemplo que la lluvia aparece cuando menos se la espera (hasta forzar la cancelación de toda la jornada del jueves) o que la movilidad es probablemente el gran fantasma de esta franquicia.

Aún así, según se ha señalado en rueda de prensa, 42.000 personas se asomaron a Primavera Sound el viernes y otras 48.000 este sábado, cerca del límite de 50.000 asistentes diarios que marcó la organización precisamente por la capacidad de los accesos al recinto

Visitas: 52

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.  Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova, Gloria Zúñiga

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

675 Programas radiales, +80,800 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

_____________

Membresía de $5.00

https://www.gofundme.com/f/creatividad-internacional

_____________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión será en 'Poesía'. La Ganadora del Premio 2022 que fue Yulkie Sánchez Molina 'María Milnne' con 'Muchas lecturas, muchos amores'

____________

Poesía Necesaria

Alonso de Molina

Poesía necesaria

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

___________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_____________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2023   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: