Rust: un wéstern convertido en ‘thriller’

Rust: un wéstern convertido en ‘thriller’

El 6 de octubre comenzó el rodaje de Rust. La producción independiente eligió un bello rancho a 20 minutos de Santa Fe, la capital de Nuevo México, como localización de un wéstern ambientado en el siglo XIX.

Es un sitio de colinas con un clima casi desértico, donde arbustos agrestes contrastan con el follaje amarillo de los álamos. A espaldas del rancho hay decenas de ruedos y clínicas ecuestres.

Es allí, en medio de un poblado ficticio de madera, donde Alec Baldwin, también productor de la cinta, interpretaba a Harland Rust, un forajido que acude en ayuda de su nieto de 13 años, sentenciado a la pena capital por la muerte accidental de un hombre. Este escueto argumento resultó premonitorio cuando dos semanas después el protagonista de la película mató a la directora de fotografía con una bala de verdad mientras ensayaba una escena.

La policía intenta responder a la pregunta que se hacen todos: ¿cómo llegó una bala de verdad a la producción? El proyectil impactó en el pecho de Halyna Hutchins, de 42 años, e hirió en el hombro al director, Joel Souza, de 48, quien ha sido dado de alta.

Un médico de la producción intentó frenar la hemorragia de la cineasta, mientras Mamie Mitchell, la supervisora de guion, llamó al 911. “Tenemos a dos personas heridas por un arma, necesitamos ayuda inmediatamente”, dijo la mujer a los servicios de emergencia. “¿Estaba el arma cargada de balas de verdad?”, preguntaron al otro lado de la línea. “No… no puedo decirlo…”, respondió Mitchell.

Segundos después se dirigió a alguien junto a ella, según se escucha en la llamada, que ha sido filtrada: “Y ese jodido asistente de director, que me gritó a la hora de la comida por unas revisiones, ese hijo de puta… Se supone que él debió haber revisado las armas. Él es responsable”.

Uno de los detectives de la investigación, Joel Cano, asegura en su informe que Dave Halls, el asistente de dirección, confirmó haber revisado que las tres armas que se iban a usar en la escena no estuviesen cargadas. Eran armas reales. “Arma fría”, dijo antes de pasársela a Baldwin, quien pensó que podía accionarla de forma segura tras oír la consigna, que en los rodajes significa “pistola sin municiones”. Halls, afirmó la CNN este domingo, tiene un historial de fallos en platós donde ha trabajado. 

Una declaración jurada filtrada la noche del domingo afirma que Souza, el director de la cinta, no estaba completamente seguro de que el arma hubiese sido revisada por Halls antes del ensayo, donde Baldwin practicaba cómo iba a desenfundar.

Los cabos sueltos de la historia sobrevolaban las cabezas de los centenares de cineastas que se reunieron la noche del sábado en el centro de Albuquerque, a 60 kilómetros de Santa Fe, para dar un último adiós a Hutchins. La fotógrafa era originaria de Ucrania y creció en una base militar soviética en el círculo polar ártico. Durante varios años fue periodista de investigación en Kiev y trabajó en varios documentales británicos. En 2015 se graduó en el American Film Institute.

“Esta película era un sueño para cualquier directora de fotografía”, contaba Miriam, miembro del IATSE, el sindicato de técnicos de la industria. “Un largometraje en una localización real”, aseguraba con una vela en la mano.

Lane Luper, un técnico que trabajó con Hutchins en Rust, contó a los asistentes a la vigilia que la fotógrafa, en pleno ascenso en una industria donde solo hay un 5% de mujeres detrás de las cámaras, había comprado recientemente una casa en Los Ángeles para vivir con su pareja y su hijo. “Era un alma maravillosa, y muy talentosa… tuve mucha suerte de trabajar con ella”, dijo entre lágrimas a los allí congregados.

Un rodaje caótico que ya había tenido dos avisos de fallos de seguridad con el manejo de armas. El 16 de octubre hubo dos detonaciones accidentales de armas, según han confirmado tres miembros del equipo que pidieron a los responsables reforzar los protocolos de seguridad en el manejo de pistolas. Seis técnicos abandonaron la producción por las condiciones de trabajo, con jornadas de 13 horas y el trastorno de tener que hacer todos los días el viaje de vuelta a los hoteles en Albuquerque, a 90 kilómetros, para que los costes de producción no se disparasen.

Rust era una producción de nivel 1, según las categorías establecidas en Hollywood, lo que en esa industria significa que era de bajo presupuesto, pues contaba con solamente seis millones de dólares y 21 días para concluir el rodaje. “Un wéstern de época requiere más dinero y tiempo para hacerse bien. Es mi impresión que esta película estaba fuera de presupuesto y de calendario”, señalaba Matthew, integrante de IATSE, el sindicato de técnicos, que acudió a despedir a Hutchins.

Visitas: 23

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: