Sacrificios Humanos”, doce historias de horror ligadas a la violencia de género

María Fernanda Ampuero, la escritora ecuatoriana publica su segundo libro de cuentos, “Sacrificios Humanos”, doce historias de horror ligadas a la violencia de género.

“En estas circunstancias escribir es la cosa más inútil del mundo”, piensa una escritora ecuatoriana indocumentada en España, desesperada porque lleva varios días ofreciéndose en páginas web como niñera, limpiadora o cocinera, pero nadie la llama. 

Como último recurso, casi sin esperar respuesta, deja un anuncio en la web ofreciéndose como escribana de cualquier persona que quiera convertir su historia personal en un libro. En una hora, un hombre llamado Alberto la contacta, la quiere contratar, y la invita a una casa aislada del campo donde él vive solo con dos feroces perros dóbermann. 

“Vea mija, cuando se emigra uno sabe que va a lo peor, como a la guerra. Uno no emigra si va a andar con miedos. Apriete bien los dientes y apriete bien las piernas y haga lo que tenga que hacer”, le recomienda una compatriota. 

La mujer necesita el dinero para pagar la renta y enviar dinero a su familia en Ecuador y, temerosa, acepta la oferta. “Las mujeres desesperadas somos la carne de la molienda”, se dice. “Las inmigrantes, además, somos el hueso que trituran para que coman los animales”.

Con el miedo de esta mujer arranca ‘Biografía’, el primer cuento de Sacrificios Humanos, un nuevo libro de 12 cuentos de horror de la escritora ecutoriana María Fernanda Ampuero ya en las librerías de Argentina, Ecuador y España. 

Ampuero vivió algo muy parecido a su personaje en 2015, cuando ella era inmigrante indocumentada sin dinero en Madrid, y un desconocido en una casa aislada de Sant Cugat, Cataluña, la invitó a que escribiera su historia. Como la mujer del cuento, Ampuero se dió cuenta que había llegado a la casa de un hombre demente en la que su vida corría peligro. “Aquí no me escucharán gritar”, piensa el personaje cuando confirma sus temores en este escalofriante cuento autobiográfico.

“Yo me fui caminando de allí a la estación de tren de Sant Cugat, llorando, aterrorizada, porque de alguna manera sentía que había pasado mucho peligro”, cuenta Ampuero ahora desde Guayaquil, Ecuador, la ciudad en la que nació en 1976. La autora de Pelea de Gallos (2018) –su primer libro de cuentos y el que la catapultó como una de las escritoras de ficción más importantes de América Latina– lleva este año de pandemia consumiendo vorazmente clásicos de terror en el cine y la literatura. 

“En ese cuento, ‘Biografía’, hay una especie de homenaje al cuento de terror clásico, al cuento de Drácula, porque es alguien que va al castillo de esta figura tenebrosa”, explica. “Pero también intenté generar las emociones y la atmósfera de las películas de terror que yo he amado, como Misery de Stephen King”.

Estas historias de coming of age, o de “adultecer” como lo llama la autora, requirieron un tiempo personal para regresar al momento en que ella misma vivió el horror. “Implica hablar otra vez con esa niña, ver su dolor”, dice la autora. 

Sacrificios Humanos es un libro conmovedor por su terror. Cuando la mujer del primer cuento llega a la casa del loco con los dos dobermans, encuentra en un cajón los pasaporte de varias migrantes desaparecidas en España. “Cuenta nuestra historia”, le susurran las sombras de las migrantes a la narradora. Esas historias de terror, desde el sepulcro, son las que María Fernanda Ampuero ya está escribiendo

Visitas: 79

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: