Sale 'El original de Laura', novela inédita de Vladimir Nabokov

El martes 17 de noviembre de 2009, llega a las librerías algo nuevo o más bien inédito, porque hace tres décadas que estaba guardado. Es un original de Vladimir Nabokov, el genial y desaparecido autor de «Lolita» y «Fuego pálido». Ahora nos llegará «El original de Laura», basada en las notas para la novela que Nabokov dejó inacabada y con órdenes de ser quemada a su muerte. Le hicieron tanto caso como a Kafka o a su compatriota Gogol.

Aunque «Laura» ha pasado tres décadas guardada bajo llave. La viuda del maestro, Vera, y su hijo Dmitri, que al presente cuenta 75 años, no sabían qué hacer con las 125 o 138 fichas -según las fuentes- en que Nabokov garabateó sus intenciones para esta novela. Era su método de trabajo habitual: llenar fichas y más fichas que se podía llevar con él a cualquier parte, y al final armarlo todo como un rompecabezas.

Lo malo es cuando no lo arma el autor, sino cualquier otro. Vera Nabokov murió en 1991 y para entonces las fichas de «Laura» seguían en una caja de seguridad en un banco suizo. Finalmente, el hijo se ha decidido a sacarlas y publicarlas, una decisión por la que ha recibido toneladas de atención, muestras de gratitud y algún que otro palo.

El «joven» Nabokov se defiende alegando que la novela póstuma de su padre, o lo que se ha sacado en limpio de ella, es una obra magnífica y muy esclarecedora. Con esto no está de acuerdo el novelista y poeta Alexander Theroux, quien en una célebre reseña en «The Wall Street Journal» menosprecia la obra, a quien la escribió y a su hijo/

Según Theroux, las fichas de «Laura» son de una desoladora decadencia. Llega a comparar al crepuscular Nabokov que las escribe con Lou Gehrig, una leyenda del béisbol americano, cuando Gehrig ya había contraído la espantosa enfermedad paralizante que desde entonces lleva su nombre. Como ejemplo de pérdida de facultades y de creciente torpor, Theroux destaca la elección de Hubert Hubert como nombre de un personaje con afición a importunar a las jovencitas con requerimientos sexuales.

¿Y no podría ser un guiño inteligente? Es difícil hacerse una idea a ciegas: la editorial Knopf ha tratado «El original de Laura» como material militar de alto secreto. Durante meses, para echarle un vistazo los especialistas tenían que acudir a una especie de cámara secreta sin posibilidad de reproducir nada ni de tomar notas. Ha habido varios strip-teases estratégicos. No se han escatimado medios para mantener el suspense y la emoción.

Por lo que se sabe, esta novela sería algo así como la versión nabokoviana de lo último de Philip Roth, «Indignation». En ella, Roth da cuenta de los demonios de la vejez y de la frustración masculina ante el declive. Algo así les pasa a los vetustos y desagradables hombres que rodean a la joven, lozana, delgada -y promiscua- «Laura» de Nabokov. Significativamente, el título tentativo original, antes de que el autor lo cambiara, era algo así como «Morir es divertido».

Theroux y otros detractores no dejan de admitir que en las fichas hay destellos de la deslumbrante ironía nabokoviana, de su inteligente uso de la frivolidad, de su maestría para adentrarse en tortuosos laberintos eróticos sin perder el norte ni el tacto.

Pero su veredicto final es que esta vez Nabokov ya estaba fuera de onda. Y que sus descendientes deberían tener la vergüenza de no exhibirlo. Hasta acusan a Dmitri Nabokov de escribir mal en el prólogo.

Un último detalle conmovedor: en la última ficha aparece una lista de todos los sinónimos imaginables de la palabra borrar, expurgar, eliminar, barrer, enterrar...todo lo que Nabokov quería que hicieran con su intimidad literaria y que, para bien o para mal, no se ha hecho. Al final, serán los lectores quienes decidan la calidad de la obra y su inmortalidad.

Visitas: 78

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

721 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: