Salma Hayek y Antonio Banderas en 'Desesperado'

Aunque hoy Salma Hayek esté considerada toda una sex symbol y un icono de la exuberancia latina, lo cierto es que esta nativa de Veracruz no siempre estuvo cómoda mostrando sus atributos físicos delante de la cámara, incluso cuando de hacerlo o no dependía el futuro de su carrera. Así sucedió en el rodaje de Desperado, la primera producción estadounidense en la que participaba y que supuso para ella un verdadero bautismo de fuego.

Retrocedamos a principios de los años 90, cuando una Hayek veinteañera que venía de protagonizar la telenovela mexicana Teresa y la película El callejón de los milagros (por la que fue nominada a un Premio Ariel, y que hoy sigue siendo la película más premiada del cine mexicano), se instala en Los Ángeles para probar suerte en la industria de Hollywood.

Pese tener un nivel bajo de inglés y padecer dislexia, nuestra actriz estudia interpretación en el prestigioso centro de Stella Adler. Pero aunque en su país muchos ya reconozcan su rostro, en Hollywood aún es una perfecta desconocida por la que nadie parece sentir el menor interés.

Por aquella época, Robert Rodriguez está preparando su próxima película, una especie de secuela de El mariachi –el largometraje de 1992 que rodó casi él solo con apenas 6,400 euros (7,000 dólares) y que inesperadamente se convirtió en la sensación del Festival de Sundance de 1993 y fue adquirida y distribuida con gran éxito por Columbia Pictures (ostentando el récord de la película más barata con una recaudación de un millón de dólares). 

Aquella demostración de talento prematuro exigía una continuación a la altura, que presentara a Rodriguez como cineasta capaz de manejar grandes presupuestos sin perder un ápice del dinamismo y la energía que habían cautivado al público de El mariachi. ¿Cómo iba a hacerlo?

La idea de Rodriguez era aprovechar el tirón de su primer trabajo para ofrecer una continuación de esa historia que al mismo tiempo hiciera las veces de reboot mejorado y amplificado.

 Por ello, el texano entendió que el reparto iba a ser un factor clave en el éxito o fracaso de su proyecto. Si al rodar El mariachi había tenido que conformarse con emplear a su amigo Carlos Gallardo para el papel protagónico, en esta ocasión necesitaba una verdadera estrella latina emergente. Esa estrella acabó siendo Antonio Banderas, que envuelto en el prestigio de Almodóvar y tras su exitoso aterrizaje en Hollywood con Los reyes del mamboPhiladelphia y Entrevista con el vampiro, buscaba consolidarse en Hollywood como actor protagonista, y, por qué no, también como héroe de acción.

Fichado el malagueño para interpretar al mariachi de armas tomar, a Rodriguez se le presentó el reto de encontrar una actriz para interpretar a Carolina, la mujer que salvada por el protagonista y que desde entonces le cura y acompaña en su sangrienta venganza, además de protagonizar un momento de lo más sensual con él. Tras una extensa búsqueda -que incluso contó con Jennifer Lopez participando en el casting mucho antes de dar el salto con Selena-, Rodriguez y su esposa de entonces, Elizabeth Avellan, dieron con la desconocida Hayek y vieron en ella la candidata perfecta para hacer pareja con el actor malagueño. Así pues, todo estaba listo: el grueso del rodaje se llevaría en la mexicana Ciudad Acuña y comenzaría el 24 de octubre de 1994.

 Hayek estaba emocionada por lo que iba a ser su presentación formal ante el público estadounidense. ¿El único problema? Seguía sin dominar el idioma en el que iba a rodar toda una película.

Según Hayek, las advertencias sobre su falta de fluidez en inglés la habían llenado de miedos y complejos. “Me habían dicho que mi acento recordaría a la gente de Hollywood a sus limpiadores mexicanos”, recordó la actriz a The Sun en 2012. “Cuando la película se estrenó los críticos dijeron “Salma Hayek es un bombazo”. Eso me confundió porque pensé que decían que la película se había estrellado, que había fracasado, y que era todo por mi culpa”.

Pese a todo, la actriz hizo de tripas corazón y memorizó escrupulosamente sus frases para evitar conflictos en el rodaje. Pero más allá de la barrera idiomática había otro obstáculo que la veinteañera tendría que superar: su reparo en interpretar una escena de amor como Dios la trajo al mundo.

Recordemos el momento en cuestión: la vida del mariachi protagonista ya se ha cruzado con la de Carolina, la despampanante propietaria de una librería que causa accidentes de tráfico solo con caminar por la calle. Ambos yacen en la cama mientras él toca unos acordes con su guitarra. El roce es inevitable y Carolina empieza a besuquear el cuello del mariachi, tras lo cual ambos personajes se funden en un intenso beso y la guitarra acaba en el suelo. Entonces, frente a una pared repleta de velas encendidas, un montaje rápido –aunque no tanto como para que podamos distinguir claramente a los actores– nos muestra a ambos ya desnudos y haciendo el amor en diferentes posturas, al ritmo de las guitarras de la banda de rock tex-mex Los Lobos. Seguidamente, la espuela del mariachi recorre la silueta de Carolina, deteniéndose especialmente en sus nalgas. El mariachi besa el cuerpo de su amante y se reanuda el acto amoroso –que culmina con gestos de cariño y risas.

Lo cierto es que casi todo lo que vemos de Banderas y Hayek son perfiles poco iluminados, a excepción de un par de planos rápidos en los que el pecho de Hayek resulta claramente visible. Pero eso no quita que la escena tuviera que ser rodada con ambos despojados de sus ropas, simulando el acto sexual delante de todo un equipo de rodaje. Y si bien Banderas venía curtido en lo que a este tipo de secuencias “subidas de tono” respecta, Hayek solo contaba con la experiencia limitada de El callejón de los milagros –cinta que, a diferencia de esta, no vieron millones de personas en todo el mundo. Pero la actriz pensó que era su gran oportunidad y que no estaba en situación de poner peros a las exigencias del guión.

Era mi primera oportunidad de rodar una película estadounidense y sabía que tenía que aceptarlo”, recordó Hayek. Llegué a llorar de verdad. No quería estar desnuda frente a la cámara y pensaba: “¿Qué van a pensar mi madre y mi padre de esto?”. 

Visitas: 95

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

 En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, Creatividad Internacional agradece cualquier pequeña donación.

En Paypal:

 ismaelelo50@yahoo.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

325 Programas, +53,600 vistas en Youtube, Pag en FB, Twitter y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________________

Diletante sin causa

Roberto Madrigal

Como no puede ser de otro modo si se trata de Roberto Madrigal, una parte del título de este libro tiene su origen en el cine y, específicamente, en Rebel Without a Cause (1955) de Nicholas Ray.   La otra se explica a partir de una intención modesta: no pretende que sus juicios sean tomados como los emitidos por un profesional sino más bien por un aficionado, aunque lleva más de 40 años en el ramo editorial y literario

DILETANTE SIN CAUSA

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CONVERSANDO CON LISS

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Amar las palabras

María José Castejón

Su más reciente libro es Amar las palabras’.

Ha publicado los libros de poesía POEMAS INFINITOS, SOLFEA MIS CURVAS, SENSACIONES COMPARTIDAS, EL SÍ O EL NO, la novela EL MANANTIAL DEL CIERVO.

AMAR LAS PALABRAS

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

Alonso de Molina

Nuevo poemario de uno de los grandes poetas actuales desde España a Latinoamérica.

"Quizá fuera la única mujer sin amigas obsesas, No obstante, ella era la única amiga obsesa de sus amigas".

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

En el año 2021 será en el Género de 'Poesía'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2021   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: