"SANGUINEA": EL OLEAJE EN CANAL DE UN CUERPO DE MUJER

Sanguínea

Gabriela Ponce

Editorial Candaya, Aviyonet del Pmedès  (Barcelona), 157 páginas.

      Un sello editorial tan selecto como Candaya está apostando últimamente por jóvenes escritoras ecuatorianas. Y a fe que no se está equivocando. Pienso en Solange Rodriguez Pappe, en Mónica Ojeda, en Daniela Alcira Bellolio, autoras las tres de excelentes e inesperadas novelas. Candaya contempla hoy el debut en la narrativa, de amplio recorrido, de Gabriela Ponce (Quito, 1977), directora de teatro, profesora de artes escénicas y escritora de libros de cuentos y de algún texto teatral. Ella, como escriben los editores en las Claves sobre el libro, aporta su personal visión del mundo, un gran ejercicio prosístico, plagado de símbolos, y una novela llena de interrogantes, resistencias y aperturas, especialmente sobre el cuerpo femenino. Resistencias y desenfrenos que instaura con algunos de los acontecimientos más importantes de una mujer: su cuerpo, su sexualidad, el instinto maternal y las sacudidas de ese mismo cuerpo, sin excluir ninguna de sus vivencias, incluido lo sórdido, o lo que llega, como casi profetiza la cita inicial de Pascal Quignard.

  La trama de la novela, con la protagonista hablando en primera persona y descubriendo los acontecimientos que circulan por la corriente de su pensamiento  -la gama completa de su pensamiento, sea o no  consciente- nos aproxima a sus interioridades. Podemos captar así la mente de una mujer que cuenta su historia: tras la ruptura de su matrimonio, amargada, desesperada, desenfrenada, intenta salir adelante de la manera que está a su alcance. Da el paso, entregándose de forma salvaje, en cuerpo y alma, y en amalgama con la naturaleza que la rodea. También precipitándose en relaciones de diversa índole, tanto sexuales, como comunicativas.

   Esta forma de proceder desbocado  forma buena parte del núcleo diegético de la novela que no es ninguna golosina para los ojos lectores, sino todo lo contrario, porque la autora no reserva nada, ni de lo bonito ni de lo feo que sucede en el cuerpo de una mujer. Y que la autora nos transmite sin pelos en la lengua, en verdaderos remolinos. Sus palabras y reflexiones, su contar las intimidades de su cuerpo, terminan envolviéndonos en una prosa a la vez cruda, poética y visceral. Vergas duras, penetraciones, úteros y vaginas lamidos, una cueva agreste, musgo que sale de todas partes; odio hacia sí misma para compartir con su ansiedad y su desesperanza.

   Y una prosa que se desliza como las balas de una ametralladora y nos dispara gatos negros que cruzan, olor a orines, un murciélago que cruza  y que que la interrumpe con su vuelo en el momento de venirse.

   Pero también recuerda: su matrimonio hecho humo, porque la protagonista intuye que le queda algo de fuerza para sobrevivir a la desintegración de una relación que se rompe en trizas. En otros casos, la prosa de la mujer que relata nos sumerge en un trajín amoroso y, en algunos casos, de nimia importancia. Pero deja constancia de que lo único que merece la pena y su atención es el enamoramiento: el atolondramiento por la proximidad de los cuerpos, una tendencia que se remonta a su infancia.

   Una novela, en definitiva, que no solo aborda el cuerpo femenino, sino que lo expone sin ningún tabú entre orgasmos disfrutados o soportados. Por supuesto, con ausencia total tanto de remordimientos como de romanticismos. Del cuerpo femenino no se oculta nada: aparecen con absoluta naturalidad todos sus fluidos, la menstruación, el erotismo, la violencia y el vacio posterior y la tristeza de su carne después de parir.

   También sin eufemismos y con naturalidad relata su embarazo y su parto: un parto que la va abriendo en canal, en el que va sintiendo las piernas, la cabeza de la criatura luchando para encontrar su camino. Es sin duda la parte más humana y menos desbocada de la novela.

  

                                                                                         Gabriela Ponce

   Pero el lector tendrá que esperar al capítulo 21  en el que la protagonista inicia el relato de su embarazo: “Fue el último día del mes de julio el día en que me embaracé…Fue la cantidad de semen”. Con ella sufriremos en este embarazo y en este parto, con un orificio crecido por el que va a salir la vida, la criatura que no será suya. A partir de este momento la novela deja en gran parte de ser la reverberación casi agreste de ascos desbocados para convertirse en un duro y desolado diario, para huir de un embarazo al que la protagonista no puede renunciar y que le produce pánico.

   Mientras tanto, leeremos las pesadillas, las desesperanzas, las decisiones que brotan del pleamar de la conciencia de la protagonista, casi todas ellas abordando el cuerpo femenino que aparece así casi fotografiado de forma cruda y poética.

 

Francisco Martínez Bouzas

Brújulas y Espirales

Visitas: 45

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

________________

PARA ACTUALIZAR SU MEMBRESIA:

En estos tiempos de crisis y para poder seguir  en nuestro proyecto cultural, a partir del 1ro de agosto, Creatividad Internacional va a trabajar las membresías en tres categorías:  

https://www.creatividadinternacional.com/page/donaciones 

No estamos recibiendo a través de PayPal

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros.

__________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

316 Programas, +52,400 vistas en Youtube, Pag en FB y en Instagram. Transmitidos por Radio Satelitevision, Chile.

________________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libro en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda

CASA  AZUL

_________________

Una historia que no tiene fin

Ismael Lorenzo

Mis Memorias, y relatos sobre violencia y abuso sexual contra mujeres. En colaboración con 'Casa Azul Ediciones',  en Nantes, Francia

UNA HISTORIA QUE NO TIENE FIN

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

Cataclismos interiores

  Adelaine Soto

Un nuevo poemario de esta prolífica autora que sale a la luz extraído de los lugares más recónditos de esta escritora cubano-américa Adela Soto Álvarez.  Nuevos poemas, que van desde el amor más pasional, hasta el dolor más intenso. 

CATACLISMOS INTERIORES

______________

Entre cajas anda el juego

Francisco Sanz Navarro

Una compañía de comedias llega a una ciudad de provincias para interpretar LA VIDA ES SUEÑO de Calderón de la Barca, y termina representando la obra de un escritor local...
Describe la rocambolesca época actual con sus formas y costumbres.

ENRE CAJAS ANDA EL JUEGO

_______________

LAS HORAS MANSAS DE LOS LIRIOS

_________________

Soy Felipito

Ismael Lorenzo

Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.  "Mi papá lo ha preparado.  Tengo que confesar que en la portada he quedado bellísimo, aunque Uds. piensen que la opinión viene de muy cerca.  Ya los hermanos Coen están llamando a mi papá por los derechos cinematográficos

SOY FELIPITO

__________________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2020'

Este año 2020 será en el Género de 'Novela'. Recibimos manuscritos desde el 1ro de septiembre al 15 de octubre.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

La muerte o el deseo

Víctor Díaz Goris

Libro de poemas del  escritor y profesor  domicano:  

Tu piel es un espejo
habitado por un crisantemo.

________________

EL CORAZÓN DE ANUBIS

Kendall Maison

Hitler está perdiendo la guerra y destinará todos sus recursos para abrir una puerta en el tiempo y volver a su favor la contienda. La tecnología de "Die Gloke" le permitirá hacerlo...

¿Lo conseguirá?

EL CORAZON DE ANUBIS

_______________

Antología de Relatos Breves

ANTOLOGIA DE RELATOS BREVES

________________

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

Adelaine Soto

Un nuevo poemario donde esta de más explicar la intensidad de sus metáforas, las cuales hacen alusión a los más profundos sentimientos de soledad.

Con mucho estilo y alta factura confronta la situación interna, el pensamiento y las acciones e inacciones del personaje. convirtiendo el verso simplemente en una lectura fascinante.

LOS DEMONIOS DE LA SOLEDAD

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: