Santiago Segura: "Unos me llaman señoro, fascista y pollavieja y los otros, rojo asqueroso. A ver si nos aclaramos"

Santiago Segura: "Unos me llaman señoro, fascista y pollavieja y los otros, rojo asqueroso. A ver si nos aclaramos"

Santiago Segura (Madrid, 1965) llega perfectamente ataviado para promocionar A todo tren 2: gorra colorida, chupa de aviador y camiseta de la película que produce y protagoniza.

Es un hombre con una misión, una que ha ejecutado como nadie en el cine español durante las últimas décadas: vender su producto. Como nos ha dado por madrugar, tomamos un café antes de arrancar y es un torbellino despreocupado de chistes y opiniones.

Hasta que empieza la entrevista y aparece otro Segura, uno que mide cada palabra como si le fuera la vida en ello. Los dos Santiagos pugnan durante toda la conversación como Gollum y Sméagol. Es un proceso fascinante.

¿Te autocensuras? Según he encendido la grabadora, has echado el freno de mano.
Totalmente, ya no digo nada. El otro día me echaban en cara que en Twitter sólo anuncio mis películas, que ya nunca opino. ¿Para qué voy a dar una opinión? ¿Para buscarme un problema?
¿Especializarse en cine familiar es una forma de evitar charcos?
Sí. Hay veces que quiero tocar temas candentes, porque me gusta vivir en el mundo real, pero paso de meterme en jardines. Son tiempos revueltos. Desde que has empezado a grabar, pienso cada frase tres veces y digo la mitad. Es un signo de los tiempos. No digo que sea ni bueno ni malo, porque la libertad la sigo teniendo y, cuando apagues eso, yo hablo contigo de política, de religión o de lo que sea. Pero hablo de tú a tú, mirándonos a los ojos, no suelto algo en el mar de la opinión para que me crujan sin que pueda defender mi postura. No hay argumentación, no hay razonamiento, sólo gritos e insultos.
Te has llevado unos cuantos.
Me ha caído de todo: cuñao, señoro, gilipollas, fascista... Y lo contrario, claro: "Sois asquerosos, los rojos os habéis cargado el país". Joder, ¿soy fascista o soy rojo? A ver si nos aclaramos. Por otro lado, me da una cierta tranquilidad que unos me digan "puto rojo de mierda", "asqueroso subvencionado de la ceja" o "ahora estarás feliz, que están los tuyos en el poder" y, al mismo tiempo, otros que soy un señoro, un fascista y un pollavieja que no se entera de nada. Bueno, al menos son insultos variados.
¿Eres el puro centro-centrado?
Da igual, por muy moderado que intentes ser el hater siempre encuentra algo para odiar. Aunque sea eso mismo, porque ya pasas a ser un tibio o un equidistante y también fatal. Como el odio es tan variado, me insultan por todo: da igual la política que si tengo el pelo graso, si estoy gordo que si adelgazo.
¿Qué queda del heavy de Carabanchel de El día de la bestia?
Entiendo que tenía las pintas, pero en realidad nunca he sido heavy.
De Carabanchel, sí.
Eso sí. A mí me gustaba que todo el mundo se creyese que era un heavy porque me hacía sentir versátil. Pensaba: "Joder, cómo molo. Puedo hacer un heavy politoxicómano y un policía de casi 60 años, racista, machista y alcohólico". Hasta que un taxista me dijo un día: "Me gusta cómo trabaja porque se ve que siempre es usted mismo". ¿Cómo voy a ser yo mismo en todos esos papeles? ¿El decorador que hacía en 'La niña de tus ojos' también soy yo? Era un poco confuso.
Entonces, ¿quién eres de verdad?
El de ahora. Nunca he sido tan yo en mis películas como actualmente. El cine familiar que se hacía en los 80, Los Goonies por ejemplo, siempre me ha encantado. De hecho, yo tenía cierta nostalgia de ese cine. Soy muy cinéfilo y este año la cosecha de cine español ha sido maravillosa, ha habido auténticos peliculones, pero aunque Cinco lobitos o Mantícora son excelentes películas que recomiendo encarecidamente, no son mi idea de pasar un buen rato. También tiene que haber películas de evasión, que vayas a verlas sabiendo que no tienes que pensar ni sufrir, sólo dejarte llevar con los personajes, echarte cuatro risas y salir feliz. Ese es el tipo de cine que quiero hacer.
Me decías antes de empezar que mucha gente piensa que tus películas son una puta mierda.
No, eso no lo he dicho porque yo hablo muy bien (risas).
Vale, pues sólo una mierda.
Una birria. Una birria es más correcto. Sí, mucha gente lo piensa y lo dice, no soy tonto.
¿Te afecta?
No me afecta porque el pensamiento es libre. Yo pienso que son películas divertidas y muy dignas y, por suerte, mucha gente piensa como yo, que es lo que te salva y te anima un poco cuando escuchas lo otro.
La taquilla suele darte la razón.
No sé si la razón porque, seguramente, para los que piensan que hago una birria es una birria real, no cambia su percepción lo que diga la taquilla. Pero está claro que uno trabaja más a gusto cuando ve que funcionan sus premisas y lo que intenta transmitir, que es evasión, diversión y familia. No sé si me dará la razón, pero desde luego me da mucha tranquilidad.
¿Te incomoda la etiqueta recurrente de 'salvador del cine español'?
Qué va, la llevo estupendamente. Si la etiqueta fuera el hundidor de la taquilla o el cineasta maldito que hace películas que nadie quiere ver, sí que estaría fastidiado. Lo mío es maravilloso. Ojalá me llamen siempre el salvador de la taquilla, el Rey Midas del cine español y todos esos titulares que me aplican. Toco madera y que siga.

Visitas: 74

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: