Óscar Erives en el escenario de sus memorias 

Por Jesús Chávez Marín

En los veneros de la memoria y fantasía de los pueblos viven los actores, quienes usando su cuerpo como instrumento de expresión artística conjugan palabras con relatos, movimiento con destino, voz con esencia de emociones y la acción en escena con el drama en vivo de las pasiones, claridad pensamientos, confusión del dolor o la euforia, nobleza y vileza de los hombres. En los recuerdos de la gente de Chihuahua y de otros lugares vive el actor Óscar Erives, quien a lo largo de 34 años realizó un espléndido trabajo en 51 obras de teatro y dos espectáculos musicales.

En su libro de memorias, el autor es un niño que se imaginaba a sí mismo como centro y eco de muchas vidas posibles en el escenario de los juegos infantiles; en la celebración de la Misa donde él era monaguillo, protagonista que con toda seriedad aprendió movimientos y parlamentos de una ceremonia que se desarrolla frente a una comunidad; en películas y en relatos que su abuela, mujer inteligente y maestra de muchas generaciones, le platicaba en las tardes.

Aquel niño tenía claro que sería un artista y que algún día habría de actuar en el mismo escenario del Teatro Cine Colonial donde conoció algunos personajes de su época. Muy joven decidió también que sería profesor. Inició su trabajo en el ejido La Norteña, pueblo de mil habitantes en lo más intrincado de la Sierra, en el municipio de Madera, Chihuahua, donde había vivido de niño.

En ese mismo lugar también empezó el teatro. Vecinos que ensayaban en las tardes dirigidos por el joven profesor, se formó un grupo que representó varias obras, con textos que el mismo Erives escribía tomando como base las historias que halló en libros antiguos. Hace un delicioso relato de aquellos orígenes, que para los habitantes de aquellas tierras resultaron inolvidables y para Óscar Erives la materialización de su firme vocación por el teatro, que descubrió y desarrolló por intuición, con su clara inteligencia y con una sensibilidad educada en la disciplina del trabajo.

Con la misma habilidad narrativa, en este libro de memorias se sigue contando la historia de un hombre que realizó una obra cultural importante para nuestra región. Su trabajo como promotor cultural en Ciudad Madera, donde también siguió como actor y director de teatro, su llegada a Chihuahua para continuar su labor de maestro, estudios en la Escuela de Arte Teatral del INBA, en la ciudad de México, las sociedades culturales que fundó y animó y, en el centro de todo, sus puestas en escena donde fue uno de los actores de mayor presencia en el teatro de su época, con los principales directores de Chihuahua.

Además de disfrutar de esta autobiografía contada con datos y emoción, los lectores hallan información de primera mano de una época en la historia de la cultura de nuestra región, y no solo la que se refiere a la actividad teatral, que es el tema principal, sino también de las formas que ha ido tomando el desarrollo artístico de nuestra sociedad, políticas culturales, errores y aciertos, generosidad y miseria. En una tierra donde el arte como actividad no se ve favorecido por la economía, existen hombres como Óscar Erives que empeñan su vida en actividades del arte y así enriquecen la vida de sus semejantes, sus contemporáneos, y fundan con trabajo visiones de claridad para su tiempo y ventanas hacia la fantasía, el extrañamiento y los sueños.

Entre los artistas muy pocos han tenido el cuidado de escribir sus memorias, esos textos útiles que iluminan la historia, que dan vida y frescura a los datos escuetos que solo quedan registrados en archivos oficiales, en las notas de prisa del periodismo, en programas de mano que pocos guardaron, en fotografías desordenadas y sin concierto o que, en el peor de los casos, no quedan escritos sino en la memoria de protagonistas y espectadores que se van llevando a la tumba recuerdos, al silencio de la muerte.

Estos libros son necesarios para el patrimonio cultural de una comunidad. Suele pensarse con descuido que para la Historia son más interesantes los hombres que murieron derrotados en guerras civiles, siempre crueles y absurdas; los que amasaron fortunas, fundaron empresas y administraron en su provecho el trabajo colectivo; o quienes gobernaron países con mano dura y asesina o con mente generosa y justiciera; o los que hicieron descubrimientos espectaculares de beneficio inmediato aunque a veces en perjuicio de la naturaleza y de la esencia de la vida.

Más interesante para la Historia deberían ser los hombres que trabajaron en buscar un mundo de plenitud para sus semejantes: en el teatro, la música, la pintura: el arte. El desarrollo cultural de un pueblo es expresión auténtica de su educación y de su evolución en lo material y en lo espiritual, por eso resulta valioso conocer su historia. Y más en el teatro, del que no queda una presencia material concreta, ya que su realización más plena sucede en la escena, en vivo, frente a los espectadores en un tiempo determinado que pasa y no vuelve.

Por eso resulta fascinante leer las memorias de un actor quien además, como en este caso, ha sido uno de los principales protagonistas del desarrollo cultural de la región: fundó sociedades artísticas, compañías de teatro, además de participar activamente en otras. Erives ha sido uno de los animadores culturales más presentes y productivos de Chihuahua.

En esta obra, la calidad del texto es otra de las sorpresas. La personalidad artística suele ser una riqueza que puede tomar muchas formas de expresión. Quien ha logrado madurar un oficio que exige tantas destrezas, como el oficio del actor, tiene facilidad para escribir, si se lo propone, con elocuencia y precisión. Es el caso de Óscar Erives en este libro de memorias. Su prosa es clara y sencilla, la sencillez que es siempre tan difícil de conseguir, sin adornos ni grandilocuencia, efectiva para revelar con exactitud los datos que se propone registrar, con cierta ironía además de una sobria emoción poética que le dan carácter y profundidad. El placer de su lectura se inicia desde la primera página y se sostiene en todo el libro, con un manejo hábil de las imágenes y una estructura bien cimentada.

Este libro será muy interesante para nuestra vida cultural, no solo por los aciertos particulares que revelan a un escritor talentoso sino también por las historias que cuenta, los retratos de otros protagonistas de la historia reciente y por muchos datos, hasta hoy desconocidos, de la actividad cultural de nuestra región, esa obra colectiva realizada por los artistas de Chihuahua, entre los que Óscar Erives tiene un lugar destacado.

Erives, Óscar: El otro Óscar. Ediciones del Azar, México, 2001.

Visitas: 232

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Jesús Chávez Marín el junio 9, 2018 a las 10:12am

Gracias, Hugo, por comentarme que este texto sobre Erives te ha gustado y traído alguna información de un actor que en Chihuahua es muy querido; cada vez que él aparece en alguno de los teatros de esta ciudad, el teatro se llena, es impresionante. Te agradezco tus generosas palabras.

Comentario por Jesús Chávez Marín el junio 9, 2018 a las 10:10am

Gracias, María Emilia, por tu mensaje. Te mando un abrazote desde Chihuahua.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: