Se cumple un siglo del nacimiento del director sueco, Ingmar Bergman

Ahor se cumple un siglo del nacimiento del director sueco. La edición de su autobiografía y el inminente estreno de dos documentales sobre él y su obra ponen de manifiesto la modernidad de un cineasta que utilizó su propia vida como "madera y hacha"

Cuenta Ingmar Bergman que su primera relación con el cine apenas duró tres minutos. Tan sólo un instante reproducido en un bucle no necesariamente feliz y eterno. Una niña dormida. Se despierta. Empieza a bailar. "Yo podía hacer que se moviera a la velocidad que quisiera. Lenta o rápidamente", comenta pausado ante la cámara al recordar el juguete de la infancia.

También cita su propia autobiografía, Linterna mágica, y trae a la memoria las sombras de la película Belleza negra. La primera que vio en el cine Sture. Trataba de un caballo. Negro. "Se apoderó de mí una fiebre que no desaparecía.

Las sombras silentes vuelven sus pálidos rostros hacia mí y hablan con voces inaudibles de mis más íntimos sentimientos... Han pasado los años y sigue siendo la misma fiebre", escribe el director. Los dos instantes, entre la revelación y el sueño, viven cerca del nacimiento de un cineasta que no sólo reformuló las reglas más íntimas del cine (del cine interior, como le gusta decir a Woody Allen), sino que le dotó de una gramática libre y perfectamente pendiente de su sufrimiento (del miedo, como le gusta decir a Michael Haneke). Eso además de lograr que el cine se convirtiese en la radical celebración de nada más que Bergman.

"Hay algo en su trabajo que me habla directamente a mí de forma íntima a través de sus escritos y sus referencias autobiográficas... Es una situación muy extraña encontrarte ante un artista que utiliza su propia vida como una herramienta más, como la única posible", reflexiona el también cineasta Olivier Assayas. Quizá fue desde la última secuencia de la película Fresas salvajes, señalada por el propio Bergman como la más bella y definitiva de su filmografía, donde el cine, todo él, pasó a ser ya algo diferente. Y nuevo.

Han pasado exactamente 100 años desde que el 14 de julio de 1918 naciera de urgencia en Upsala un niño fundamentalmente enfermo; un crío que sufrió toda una serie de "dolencias indefinibles". "De todo me acuerdo, pero no recuerdo haber pasado miedo alguno. El miedo llegó más tarde", apunta en sus diarios.

Y no puede por menos que asombrar que de aquel pánico original, primero inconsciente, surgiera un creador llamado a definir un siglo entero. Con motivo del aniversario, se acaba de publicar Cuaderno de trabajo (1955-1974) (Nórdica), un texto fundamental que recopila sencillamente la vida en primera persona, y desde la más visceral de las voces del autor.

Allí, sin fracturas, sobre un suelo caótico y vibrante, se mezclan los dolores crónicos de estómago, el yogur sueco, las galletas María (por temporadas, era lo único que comía) y las pulsiones eróticas más evidentes; las reflexiones sobre el sentido del arte con la bilis del resentimiento frente a una mala crítica; la puntillosa reflexión sobre el trabajo día a día con su más radical refutación, por vano, de cada esfuerzo. Todo aparece mezclado en un ejercicio de abstracción perfectamente concreto.

"El dolor, miedo, soledad, deseo y repugnancia que siento, todo ese grito que llevo dentro está enmudecido y acallado puesto que me puedo recordar a cada instante que soy un ser privilegiado. Esas oleadas se ven cubiertas por una gruesa capa de un pringoso y aceitoso sentimiento de culpa", escribe el 24 de abril de 1957 en el nudo mismo de su año definitivo. No es tanto un diario al uso como una disección en carne viva.

Lars Von Trier, más radical, añade su particular comentario: "Bergman siempre estaba cachondo. Podemos suponer que Bergman viejo se masturbaba como un loco en Faro en su monasterio y biblioteca. Él mismo dijo que le resultaba un problema hacerse mayor y, pese a todo, seguir tan cachondo...". En la broma o provocación, el danés descubre el último resquicio de una filmografía sorprendida por el más enigmático y absurdo de los impulsos. Ninguna película tan sexualmente despiadada, agresiva y personal como Secretos de un matrimonio. Entre el dolor y el amor.

Visitas: 63

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

__________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  Alejo Urdaneta, Liss Rivas Clisson, Debbie Indira, Gloria Zúñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

____________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

449 Programas radiales, +65,900 visualizaciones en Youtube, Pags en FB y Twitter.  

__________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

____________

Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2022'

En el 2022, su 8va versión es en 'Novela'. Se hará la entrega del Premio en un centro cultural de Miami, el 7 de diciembre, conmemorando el 32 Aniversario de la muerte de este gran escritor.

_____________

Thubán, Ateneo de dragones, parte I.  

Liliana Carvalho 

Un mundo ficticio llamado Thubán, en la época del medievo, donde fueron llamados todos los dragones del mundo para ocultarse, dando lugar al Ateneo. Ahí, el pequeño protagonista Ádilon, debe aprender el significado de ser un verdadero dragón armándose de sabiduría y  habilidades mágicas.

THUBAN

_____________

Daniel Lyne, el Báculo del Primer Mago

Kendall Maison

Una novela dirigida al público juvenil. Un muchcho Daniel Lyne que reside en un orfanato de Madrid, es rescatado por una bruja que lo lleva a un castillo donde jóvenes estudian magía y hechicería.

DANIEL LYNE

____________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Por los incrementos en los costos  de esta red con 13 años de creada, se reciben  pequeñas donaciones muy apreciadas

____________

Años de sobrevivencia

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra de Jaime Bellechasse, Manuel Ballagas y un prólogo de Roberto Madrigal. Este es su libro número 14.

Años de sobrevivencia

_________

El Mágico mundo de los cuentos infantiles

Manuel Ibarra

El mágico mundo de los cuentos infantiles, es um libro en el cual podrán encontrar toda una serie de cuentos infantiles, fantásticos, humorísticos pero ante todo muy educativos.

El Mágico mundo

_________

Casa Azul Ediciones

Diseño, edición e impresión
Consultoría Editorial Comercialización
 Libros en formato E-book e impreso en cantidades y en bajo demanda.

Email: casazulediciones@gmail.com

___________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2022   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: