El actor y director Sean Penn confirma que su relación con Cannes sigue sin remontar. A su lado, Ari Folman recrea y actualiza el universo de Ana Frank en un inteligente y muy delicado cuento animado sin edad

Foto:  Sean Penn y Dylan Frances Penn, en la presentación de 'Flag Day'.

De Sean Penn, actor entregado al límite y director amante del vértigo, también hemos heredado una forma de asistir a las salas, a las de cine.

Por lo menos, en Cannes. Desde el estreno en la Croisette hace cinco años de su penúltimo trabajo, todo cambió.

La dirección del festival reordenó el programa de proyecciones hasta convertirlo en un muy entretenido Tetrix y todo para evitar que ninguna crítica negativa emborrone la sesión de gala. Cuando la plantilla de 'Diré tu nombre' (Javier Bardem incluido) subía por la alfombra roja, más que una celebración aquello parecía un funeral. 

Por todo ello, a la natural curiosidad por el nuevo trabajo de un director con películas en su haber tan notables como 'Extraño vínculo de sangre' o 'El juramento' se le sumaba el sábado el morbo de saber qué nuevos cambios en la programación llegarían de la mano de 'Flag day' (Día de la bandera).

Y vista la película, quizá a partir del año que viene las producciones de Penn y su familia dispongan de una sección para ellos sólos cuya proyección coincida con una cena gratis regada con los vinos provenzales más exclusivos para los críticos. Algo habrá que inventar porque lo cierto es que la ha vuelto a hacer. Sin alcanzar las cumbres del despropósito de su trabajo anterior, tampoco ahora acierta a nada más que coleccionar lugares comunes tan pomposos como mal hilados en un drama familiar tan inverosímil como, también ahora, titánico. Todo aparece o muy subrayado o muy fuera de madre. O las dos cosas.

Para situarnos, la película dice estar basada en la historia real de una periodista. Se cuenta la relación entre un padre (el propio Penn, Sean) embaucador, bastante creativo y muy embustero, y su hija (la propia Penn, Dylan). Lo que sigue en una historia entre la redención, la fiebre y el perdón. Se trata de narrar la conciliación entre aquella felicidad idealizada por la niña que veía un héroe en su progenitor y la certeza de la mujer ya adulta que sabe que el que creía indestructible es en realidad una auténtica catástrofe.

A un lado lo cansino, perezoso y hasta reaccionario que resulta el relato siempre repetido de la bondad intrínseca y pura del que en la vida de verdad no es más que un abusador irresponsable, la película adolece de casi todos los vicios del cine sensorialmente 'malickiano' (por Terrence Malick). Quiere el director detenerse en la emoción del instante y para ello insiste en todo tipo de recursos en su tiempo novedosos ahora ya agotados: las secuencias medio veladas, los 'clips' musicales incrustados en la narración cada poco, y, cómo no, la mano que recorre un campo de trigo al atardecer (esto último debería prohibirse ya).

Sin duda es de mérito ese empleo de película de 16 mm y de viejos objetivos para obtener de la pantalla resplandores nuevos. O, mejor, viejos que se antojan completamente de estreno. De forma muy aislada, Penn nos recuerda la vibración e intensidad del director que fue en los 90 o, incluso, en 2007 con la belleza de gusto épico que demostraba en 'Hacia rutas salvajes'. El problema es el cliché; ese esfuerzo reiterado de confundir autenticidad y complejidad, que es lo que se busca, con malabarismo y grito. El resultado es decepcionante. Decepciona esa sustitución del amaneramiento por el gesto, y resulta de una lógica aplastante su empeño en que Mahler pase a la historia de los modales a demostrar en un espectáculo, sea musical o cinematográfico, como un aprendiz. 

EL HOLOCAUSTO CONTADO A LOS NIÑOS

Fuera de competición, Ari Folman sorprendió con 'Where is Anne Frank' (Dónde está Ana Frank) su nuevo trabajo de animación. Y lo hizo para bien. Incluso para muy bien. Digamos que, como Penn, tampoco el director judío se despegó de la línea de su última película. 

Ahora se trata de tomar 'El diario de Ana Frank' y, antes que sólo adaptarlo, reconvertirlo en una fábula que nos interpela y abofetea incluso desde el más evidente presente. El mecanismo ideado es hacer protagonista de la película no a la propia Ana Frank sino a la amiga imaginaria a la que dirigió el libro ya clásico. La película navega entre el pasado y el presente y con los dos discute.

A lo que ocurrió allá en Europa en plena guerra mundial no le exige nada más que la necesidad imperecedera del recuerdo.  Y a la Europa de la pospandemia le recrimina no haber entendido nada de lo que de verdad nos legó la adolescente a la que se han dedicado calles, museos y teatros. Algo parecido al Holocausto lo viven hoy en el corazón de nuestra civilización buena parte de los refugiados a los que despreciamos, repatriamos o condenamos a campos de internamiento.

Por último, la sección oficial se cerró con el último trabajo de Juho Kuosmanen. 'Compartment No. 6' (Compartimento nº 6) es básicamente un viaje en tren. Pero muy largo y al ártico ruso. Con todo lo que eso implica en todos los niveles. En el más evidente, se trata de un trayecto en línea recta y muy frío. Mucho. Y en el otro, en el evidentemente metafórico, se viaja hacia un lugar remoto que, en realidad, está muy hundido en lo más profundo del pecho.

Visitas: 39

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Felicia Duarte el julio 14, 2021 a las 9:06am

Es lamentable, un actor y director de tan buenas peliculas, pero no llega a nada en en sus ultimas peli.

Comentario por Yuli Valdivia el julio 14, 2021 a las 9:03am

Me parece que sus peliculas van en caida, solo he visto el trailer, pero no me convence.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

729 Programas radiales, +85,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: