Estación de Sao Bento, Porto. Fotografía Oscar Mtz. Molina, agosto 2019

Así de coqueta tu mirada, moza.

Así de bellos tus ojos.

Así de hermosa.

Así, también, de cabrona.

I

Volteé a verlo, caminaba un tanto encorvado como si llevara un gran peso sobre los hombros. Lo seguí con la mirada diez o quince metros calle abajo y, en vez de dar la vuelta al llegar a la esquina, se siguió de frente hasta que, la calle, se lo fue llevando cada vez más lejos de mí.

Por dios, cómo duelen las despedidas. Pensé en ese instante.

Martín y yo nos conocemos desde el quinto grado de primaria y nos hicimos novios justo al terminar el primero de secundaria y de allí, hasta esta tarde en que, le remarqué, mi decisión de dar por terminado el compromiso ¡doce años después!

Doce años de ser su novia, doce de saber que cada tarde vendría a la visita, al cine, al parque, y en fin, doce años de saber que estaríamos los dos allí.

El motivo, de pronto aquel gusanito en el pecho acelerando los latidos del corazón. Eusebio, el doctor recién llegado de Tuxtla, los piropos con los que me recibía cada día, las miradas, los furtivos roces, la discreta sonrisa.

Eusebio y sus dichos y bromas despertando mis risas. Ya después todo era cuestión de tiempo. Ni petición de ser su novia, ni ninguna otra invitación o sugerencia, solito se dieron las cosas y así, una buena mañana y el beso que me plantó en los labios. Enseguida se desencadenó todo, las caricias subiendo más y más de tono y temperatura.

Pero esta tarde de despedida duele y no poco, duele bastante. Martín y la imagen suya alejándose calle abajo, Martín y su súplica de otra oportunidad, Martín y su mirada triste, Martín, mi Martín o lo que quedaba de él.

Estos enredos del corazón tan sin sentido, tan locamente perversos, en una palabra ¡tan a lo pendeja! Pero por mucho que lo piense una, así se dieron las cosas y así se seguirán dando. Porque el mismo corazón es así, torpe y jodido. Por eso es que una se va enredando sin ninguna intervención de juicio, sin ninguna entrada de razón y solamente alcanza una a ver la claridad, cuando ya no hay vuelta atrás.

II

La noche ha sido larga y con mucho viento, sólo escucho cómo se mecen las ramas de los árboles, cómo se agitan las persianas. Y así como zumba el aire esta noche, así también escucho el zumbido de mi alma; ayer apenas cumplimos cinco semanas de la ruptura, cinco semanas también de insistencia tras insistencia de Martín y cinco semanas también de quedarme callada ante su presencia ¡muda y ausente!

Eusebio y su invitación para visitar Cozumel la próxima semana y de nuevo, la locura dentro de mi cabeza. Hay que ver lo que una puede cambiar entre las caricias y las calenturas. Cuántas veces habré rechazado las propuestas de Martín para casarnos, con la idea de hacerlo cuando los dos estuviéramos preparados, y quién me viera ahora con la invitación de Eusebio, puesta sobre la mesa.

Y así llegó lo que se veía venir. Lo de Cozumel y Eusebio, lo de las caricias. La misma tarde que llegamos allí, con cada embestida de Eusebio, clara la presencia de Martín, claros los recuerdos y las pláticas de las tardes en casa, las idas al cine, y al final la tristeza. En el pueblo, yo, de boca en boca.

Cinco días después de aquel viaje, la sorpresa. Eusebio y su seriedad, su cara larga de disgusto, habrá que darle tantito tiempo a lo nuestro, soy casado y esta tarde llega mi esposa. Dijo y en oyendo aquello, dentro de mí el mundo de cabeza.

Ni siquiera quiso verme a los ojos, quedé callada y enseguida me di la vuelta, alejándome, caminé sin voltear a verlo, con ganas de hacerlo pero no lo hice, pude haber dado la vuelta en la esquina, pero decidí seguir de frente, allí me volví a acordar de Martín.

Quizás así como me siento ahora, fue como se sintió él aquella tarde. Cómo pudo aguantarse tanto, pienso ahora.

Por dios, cómo duelen las despedidas. Vuelvo a repetirme ahora.

Seguro lo entenderá Martín, seguro lo hará por que me quiere, seguro lo hará porque ni él ni yo podemos seguir adelante sin hallarnos juntos, seguro que sí.

Seguro que vendrá esta misma tarde.

 

©2019 by Oscar Mtz. Molina

Visitas: 66

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Oscar Martínez Molina el octubre 13, 2019 a las 12:31pm

Ardores en el alma,

mustio el amor

al final

calma, paz

Comentario por hugo el octubre 10, 2019 a las 12:22am

Me agradó la forma de narrar, tanto como la fotografía de la imponente pintura que nos compartes, Oscar. Abrazo sureño y mis FELICITACIONES por este nuevo aporte de estupenda calidad literaria y estética. 

Comentario por Oscar Martínez Molina el octubre 9, 2019 a las 10:32pm

Estos enredos del corazón tan sin sentido, tan locamente perversos, en una palabra ¡tan a lo pendeja! 

Comentario por Francesca Oliver el octubre 7, 2019 a las 6:58pm

Humm, românticos versos...

Comentario por Oscar Martínez Molina el octubre 7, 2019 a las 12:07pm

Así de coqueta tu mirada, moza.

Así de bellos tus ojos.

Así de hermosa.

Así, también, de cabrona.

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

234 Programas  y +37,000 vistas en Youtube.  Retransmitidos por Radio Satelitevision

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

_______________

Felipito busca novia

Ismael Lorenzo

 'Felipito busca novia' es una secuela de 'Soy Felipito', Y en esta secuela 'Felipito busca novia', participa en una investigación científica, junto con su papá, de unas misteriosas inflamaciones. Un libro lleno de humor sobre una realidad actual.' 

FELIPITO BUSCA NOVIA

_______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

 Este año 2019 será para 'Poesía'.

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña.  “Te Invito a leer” que tiene como principal objetivoestimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_______________

'Prohibido Arrojar Las Butacas al Escenario'

 Francisco Sanz Navarro

Durante los años de la posguerra española, muchas compañías de teatro no tuvieron otro remedio que actuar en teatros portátiles sin la ayuda de ningún estamento o promotor, y este es el tema que nos ocupa... No muy conocidos para los que no vivimos aquella, pero muy interesante

PROHIBIDO ARROJAR BUTACAS AL ESCENARIO

_______________

Saga

Carlos Rubio

Como obra subversiva que es ataca con destreza los cánones establecidos a la vez que seduce a sus lectores con las juguetonas y magistrales versiones de una misma e inolvidable aventura.  Saga no es un texto arisco ni hermético, sino una narración sensual que induce a sus lectores a participar en un estimulante juego mental

SAGA

________________

El perro azul

Ale Marrero

El libro contiene historias muy tiernas como “Noemí y la paloma” o "El Perro Azul”; donde el autor nos lleva al mundo interior de los seres humanos, viaje del cual regresamos fortalecidos y transformados.

EL PERRO AZUL

________________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

Contra Todos los inviernos

Adela Soto Alvarez

Este es un nuevo poemario de la escritora cubanoamericana Adela Soto Álvarez, esta vez con una temática intimista muchísimo mas fuerte que a la que nos tiene acostumbrado.  Podría decirse que un desdoblamiento a puro grito, sin recovecos ni complejos lingüísticos, mucho menos contextuales. 

CONTRA TODOS LOS INVIERNOS

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: