1vboe5grv1fp5

Seis microrrelatos sobre hombres incorrectos (I)

A mi amada
 
     Manuel era consciente de que su Dios no le admitía una sola gota de soberbia y vanidad; seres de mucha más influencia que un mísero ser mortal como era él habían sido arrojados al abismo y sujetados con cadenas solo porque querían arrebatarle el primer lugar. Pero él no se avenía bien a la humildad y sufría mucho porque ¿cómo decirles a sus amabilísimos amigos de la oficina que se sentía superior a ellos? ¿Cómo confesar a su respetado padre que, en el secreto de su corazón, lo encontraba tan ridículo y bobo que su pensamiento no paraba de satirizarlo con los más hirientes chascarrillos? ¿O cómo evitar que los niños con los que se tropezaba notaran que se sentía más joven y vital que ellos por muchos años que le distanciaran? ¿Cómo disimular ante la noble mujer de la limpieza, el simpático dueño de la papelería o su bondadosa vecina que los encontraba lo suficientemente estúpidos como para herirlos con su sarcasmo más cruel?
     Pero lo que más le angustiaba era no poder sufrir con resignación que hubiera alguien más brillante que él. Leyendo la biografía de Einstein se consolaba considerando probable que su inteligencia fuera mayor y que solo hiciera falta que la empleara de firme en la Física para descubrir la teoría de la unificación de la energía, que tanto se le había resistido al genio alemán. Pero el que estas hipótesis con las que se consolaba fueran posibles no era una prueba de su realidad y ello le hacía presa de una frustración enorme que le amargaba la vida. Él no podía tolerar por encima de él ni los pájaros que vuelan, lo que, teniendo en cuenta que era un modesto empleado de oficina, le hacía merecedor de la corona de mártir.
     A la única persona a la que le permitía la superioridad era a su esposa, a la que amaba profundamente y procuraba complacer en todo y, cuando ella le hacía ver que había incurrido en un exceso de orgullo, momentáneamente admitía lo razonable de ver la vida con más modestia y humildad pero era una concesión que, en realidad, estaba más allá de sus fuerzas hacer y, al cabo de unas horas, se daba cuenta de que su vanidad y su altivez no estaban dispuestas a dejarse disuadir por el amor de su vida como tampoco, pese a su más hondo deseo, por él mismo.
     No era consciente de que su malestar procedía de que en su infancia sus padres y hermanos mayores no le habían dejado ser jactancioso y manifestar la vanidad propia de los niños porque pensaban que era irresponsable dejarle creer que su potencia era tan desmesurada como él suponía. Le habían desmoralizado tanto los desengaños acerca de su auténtica valía que sus mayores le habían hecho sufrir que, para toda la vida, le había quedado el prurito de demostrar que se equivocaban y que lo que en su corazón había querido sentirse sin que le dejaran era la auténtica realidad.
     Su mente le iba protegiendo hasta entonces del riesgo de encontrarse con una evidencia de que no era el mejor. Cuando, por ejemplo, no vencía en una competición de algún tipo o veía que alguien le superaba en alguna cualidad, siempre encontraba la causa que le disculpaba y su orgullo salía indemne de aquella aparente prueba de su inferioridad. Pero la táctica más habitual que su cerebro utilizaba para evitarle esta indeseable prueba era hacerle sentir un miedo irracional a las evaluaciones más escrupulosas y a las situaciones en las que había el peligro de que estas tuvieran lugar.
     Pero hay un último día para todo y Manuel se vio en cierta ocasión en la necesidad, durante una búsqueda de empleo, de someterse a una prueba para conocer su coeficiente de inteligencia. Salió de ella agarrándose desesperadamente a la convicción de que la había realizado impecablemente bien y que le darían aquel empleo. Pero pasaba el tiempo y no lo llamaban. Volvió al lugar donde solicitó aquel trabajo preocupado no tanto por obtener el trabajo como porque le confirmaran que era el genio más grande de toda la Historia. Desgraciadamente para él, allí le dijeron que el puesto de trabajo ya había sido ocupado por una persona corriente que le superaba en el coeficiente de inteligencia.
     Tan honda decepción sintió en aquel momento que contempló el resto de su vida como un vacío tránsito hasta el último y más abismal de los fracasos de un hombre, el que le lleva a la tumba. No creía que en su vida pudiera haber aliciente alguno una vez demostrada su inferioridad; ni siquiera su esposa le querría ya sabiendo que no era el hombre más inteligente de todo el planeta. Caminó durante horas por las calles con un nudo en la garganta, reprimiendo el llanto y enjugando más de una lágrima que brotaba de sus ojos. ¡Qué vano le pareció entonces el orgullo de los hombres! ¡Qué injustificada era la presunción que tenía el poeta laureado, el político triunfador o el deportista campeón! Pero nadie se preocupaba de demostrarles su poco valer como habían hecho con él. Vio la historia de su vida con el dolor de no haber sido nunca lo suficientemente bien considerado, todo el mundo lo trataba con indiferencia, no se sentía un hombre, maravilla de la naturaleza dotada de un espíritu lleno de divinidad, infinito y libre, sino un mueble viejo, un ser limitado e impotente que no podía ser realista al mismo tiempo que creer en sí.
     Cuando llegó a casa, confesó a su mujer toda la inmensa tristeza que sentía. Tras escucharle, ella dudaba si reírse o darle una severa reprimenda pero optó por decirle:
     -No es verdad que no seas el mejor, chatito, no te cambiaría por nadie en el mundo...

http://cuentosdepensamientoylibertad.blogspot.com.es/

Visitas: 70

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

731 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: