1vboe5grv1fp5

Seis microrrelatos sobre la inseguridad emocional (III)

A Txaro Cárdenas
 
     Beatriz había leído muchos libros de psicología y autoayuda, era una persona con la autoestima al nivel de las suelas de sus zapatos, todo lo que hacía se imaginaba que estaba mal hecho y merecía la crítica de los demás y vivía una vida de mucha angustia y desazón. Pero creía en los consejos para controlar las emociones que aprendía en los manuales de desarrollo personal como en la virginidad de María creen los fieles católicos y aquella tarde que fue a la verbena universitaria los tenía muy frescos en la mente porque había dado la semana antes un repaso general con subrayado y elaboración de esquemas.
     Cuando llegó a la verbena y vio la masa de estudiantes bailando, sintió una indescriptible emoción y creyó que era el sentimiento de superioridad con que se defienden a veces las personas inseguras de su falta de auténtica autoestima. Se recomendó a sí misma humildad para no tener conflictos con los demás. Cuando se concienció de que no era nadie como para tener derecho a presumir de nada, le vino una sensación de ridículo, se recordaba a sí misma a una beata luchando contra el pecado de la arrogancia. Oyó risas detrás de ella y sospechó que era de alguien que había advertido sus desproporcionados esfuerzos por fingir modestia. ¡Qué vergüenza!, pensó, parezco una monja. Y se puso a hacer memoria de los consejos para relajarse en situaciones sociales y mostrarse natural.
     Respiró hondo, miró a los rostros de la gente, destensó sus músculos, hizo su manera de andar y las posturas de su cuerpo más elegantes e intentó relacionarse con la gente. Pero pronto sintió que tanta relajación estaba fuera de lugar allí, donde toda la gente bailaba y gritaba. Soy un muermo, se dijo, ¡un poco más de animación, caray! Y se puso a bailar con agilidad. Pero al instante paró porque creyó que parecía una loca. Seguramente estoy bajo el influjo de los pensamientos negativos que aparecen en estados de ansiedad, se dijo, esto hace que pierda el control de mi comportamiento, estoy manifestando agresividad... calma, calma y autodominio.
     Fue al lugar de las bebidas, pidió una cerveza. El alcohol la puso más tranquila, de pronto estaba más receptiva a todo. La gente le parecía más simpática, la música, más buena, bailar, más divertido... Se le escapó una risita y eso la angustió mucho. ¡Vaya una boba de risa fácil!, se dijo, van a pensar que soy una cría de tres años... Se recomendó racionalidad, juzgar las cosas tal y como eran, sin juicios fantasiosos sobre ellas. La música estaba bien, pero no era para tanto, la gente podía ser simpática pero no era más que gente. Obsérvalo todo con atención, de lo contrario tus pensamientos se saldrán de la realidad. Estaba mirando las caras de todo el mundo con un interés inaudito cuando comprendió que esa no era forma de comportarse, la gente pensaría que estaba fisgoneando. Agachó la cabeza y estuvo así un rato, mirando el suelo. Pero acabó sintiendo que la iban a tomar por una hipócrita que intentaba dar lástima mirando al suelo. Levantó la cabeza con arrogancia y, procurando no fijar en nadie la mirada, comenzó a caminar entre la gente.
     Pero, al poco, notó que le tocaban un codo, se volvió y era un chico que le sonreía:
     -¿Qué estudias? -le preguntó.
     Los chicos son todos un desastre, me lo decía mi madre cuando era niña, pensó en ese momento, no merece la pena enamorarse, nunca responden a las expectativas que las chicas nos formamos de ellos.
     -Una carrera -le respondió con sarcasmo-. ¿Te importa mucho?
     El chico, ante su sorpresa, dio media vuelta y se marchó. ¡Se ha ido!, pensó, no tengo suerte con los chicos. Siempre me pasa igual. Mejor me voy a casa a llorar, aquí no hago nada. Todo me sale mal en esta vida.
     Se dirigía apresurada a la salida cuando otro chico la abordó y le preguntó si quería bailar. Ella estaba tan atormentada por lo que le había pasado con el otro que, afligida, le respondió que no, que tenía que estudiar y se marchaba.
     Ya en la salida, se sintió tan triste como no lo había estado nunca y recordó los consejos de sus libros para contrarrestar la tristeza. Según le vino a la memoria, nunca había una auténtica razón para estar triste, los motivos eran siempre subjetivos. Decidió no estar triste, pensar en lo positivo, pero al instante, se sintió muy extraña; no sabía lo que era; no era tristeza ni alegría, ni tranquilidad ni inquietud, ni euforia ni serenidad, trató de reprimir ese sentimiento pero tan neutro era que no había manera de desplazarlo. Pensó, alarmada, que debía estar endemoniada. Las sombras de la calle le empezaron a dar miedo. Recordó las recetas contra las fobias, atención al entorno, no huir... pero ella estaba muerta de miedo, dondequiera que mirara le parecía ver al diablo y no quería más que llegar a su casa y encerrarse en la habitación.
     Cuando al fin llegó, le parecía imposible, cada ruido que había oído y cada cosa que había visto moverse creía que era el diablo que venía a asustarla. Pero cuando entró en su habitación en el piso de estudiantes, se encontró una nota en su mesa de estudio que decía:

     Hola, soy Jaime, el chico que se sentó junto a ti en clase el martes pasado. Tengo que decirte que me pareces perfecta, todo lo que veo en ti me gusta, eres demasiado seria pero también eso me gusta, he venido a pedirte que salgas conmigo pero, como no te he encontrado, te dejo esta nota porque no puedo esperar más a decírtelo, me he enamorado de ti, eres una chica maravillosa. Tengo que irme ya porque mañana tengo un examen y aún no he abierto el libro.

     Ella, al acabar de leer la nota, miró a su interior para analizar el sentimiento exacto que experimentaba en aquel momento para intentar corregirlo en el caso de que fuera un sentimiento incorrecto pero comprobó que era felicidad y dejó que su corazón siguiera así el resto de la noche.

http://cuentosdepensamientoylibertad.blogspot.com.es/

Visitas: 51

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: