Autorretrato, CdMx marzo 2019

          

  1. A las cuatro con veintitrés minutos de aquella tarde, llegó a la residencia rodeada de extensos jardines en Metepec, le hicieron pasar a la antesala, indicándole que mantuviera total silencio. Así lo hizo.
  2. Lo dejaron solo. El sirviente que lo había acompañado desde la entrada, dejó sobre la mesa de centro una jarra pequeña de agua de limón, le sirvió un vaso.
  3. La indicación de silencio se debía a que, en el salón adjunto, la señora Engracia tocaba al piano.
  4. Engracia Domínguez de la Borbolla, había iniciado sus clases de piano a la temprana edad de los seis años y según algunos pocos que la habían escuchado (fuera de la eterna servidumbre y de la familia más cercana) decían que era una virtuosa extraordinaria.
  5. Y allí estaba él, hasta ese momento, un extraño, un ajeno en la historia de la señora Engracia sentado en la antesala, escuchándola.
  6. la señora Domínguez de la Borbolla tocaba la sonata para piano No11 en A Major de Mozart. La afinación y los acordes eran perfectos, los tiempos de cada nota, inigualables.
  7. Tomó el vaso de agua de limón y apenas se mojó los labios, ni siquiera quería pensar que, el sonido del trago de agua al pasar por su garganta, pudiese interrumpir la magia de aquella música.
  8. La espera debe de haber sido de entre doce y catorce minutos. Después de escuchar la nota final de la sonata de Mozart, el silencio.
  9. Fue cuando aprovechó para tomar dos o tres largos tragos de agua y también para acomodarse en la silla.
  10. Silencio
  11. La voz de la señora Engracia desde el salón. - pase. Había dicho.
  12. Se trataba de un hombre de mediana edad, cuarenta o cuarenta y cinco años, vestía de manera formal con traje gris oxford, camisa blanca y corbata en tono rojizo. Como se le había pedido, omitió hacer comentario alguno sobre la interpretación que, la señora Domínguez de la Borbolla, había ejecutado sobre el piano.
  13. Se limitó a inclinar ligeramente la cabeza en señal de respeto, no hizo el menor intento de extender la mano, (también le habían dicho que no la saludara de mano) - A sus órdenes. Dijo
  14. Se abrió entre ellos una pausa de algunos segundos en los que él, observó las finas manos que parecían querer hablar con movimientos tenues de los dedos; finalmente la señora logró entrecruzarlos, dejando que ambos pulgares siguieran deslizándose uno junto al otro.
  15. ¡Repentinamente! También notó que la brillantez en la mirada de aquella mujer volvía a encenderse.
  16. -la recomendación viene de una persona muy cercana. Dijo la señora Engracia. Como bien sabe, hemos sido prudentes y respetado totalmente las normas que, usted mismo, nos hizo conocer.
  17. Él siguió tan parco como lo había sido hasta esos momentos. No respondió esperando a que ella le diera la indicación de hacerlo. Ella nunca lo hizo.
  18. Observó al paso aquel salón elegante y sencillo. Apenas un par de sillones, una pequeña mesa de servicio. El hermoso piano blanco de cola. Ventanales luminosos. Al fondo del salón otra puerta que seguro dará a la recámara. La señora Engracia Domínguez de la Borbolla, baja de estatura, muy delgada, tez blanca, muy seria. La cara con apenas un poco de maquillaje, ojos cafés, el mentón afiliado, los pómulos redondeados. Un par de discretas arrugas en las comisuras de los labios.
  19. Se sabía observada. Dejó que él lo hiciera porque sabía que eso, era parte de su trabajo. O al menos así lo intuyó. - César López Durán. Dijo al final ella. Mi marido. Agregó.
  20. Se vieron los dos a los ojos con toda la parquedad en las palabras. Ni un sólo gesto en él, ni un sólo gesto en ella.
  21. Se despiden sin mediar apretones de manos. Ella sabe que él hará el encargo y que, en su momento, deberá recibir por ello su pago. Él a su vez entiende que eso ha sido todo.
  22. Sale del salón y de nuevo espera en la antesala. Escucha el sonido de la tapa del piano volviendo a levantarse. Acude el sirviente y comienza a seguirle por todo el largo sendero que lo llevará hasta la salida. Alcanza a oír los primeros acordes, ahora se trata de la sonata para piano No16 en C mayor de Mozart, piensa.
  23. El sirviente desanda el camino barriendo cuidadoso cada posible pisada de aquel hombre, sacude el sillón en el que se ha sentado, reducirá hasta polvo, el vaso y la pequeña jarra de vidrio y después, esparcirá aquellos polvos entre la tierra y el abono. Al final, de aquella presencia no quedará huella alguna.
  24. Después de esa tarde, alguna noche, alrededor de las nueve con treinta y tres minutos César López Durán llegó al departamento que, la pareja López Durán-Domínguez de la Borbolla, tiene en la exclusiva zona residencial de Polanco.
  25. Encendió el televisor, estaba programado en el canal de noticias, puso breve atención en lo que se comentaba. Era algo sobre el Oscar y los nominados o sobre Cuarón, o sobre Roma la película.
  26. Doce minutos después se sirvió un güisqui con dos cubos de hielo. Se sentó frente a la enorme pantalla. Quitó el sonido y esperó. Daba vueltas al vaso con la mano derecha; los cubos de hielo giraban y hacían el único sonido.
  27. El timbre del teléfono fijo. Dejó de mover el vaso. Cruzó la estancia. Tomó el teléfono. La voz al otro lado de la línea. - ya nos conocimos. Dijo y ambos colgaron.
  28. Tomó un trago de güisqui y retomó el asunto de girar los cubos de hielo. Apagó el televisor y se dirigió a la recámara. Se quitó la ropa y se puso el pijama. Otro trago de güisqui. Rebobinó el cassette en el reproductor Pioneer, único vestigio de los años ochentas.
  29. La grabación era casera, la había hecho él mismo y de eso hacía treinta y tantos años. Su mujer al piano, estaban solos. Sonata No.23 - Op.57 ‘Appassionata’ de Beethoven. Entrecerró los ojos y volvió a transportarse hasta aquellos momentos.
  30. A pesar de los años la reproducción de la cinta se mantenía impecable, el sonido del piano, magnífico. En la memoria los movimientos de aquellas manos. El allegro en el primer movimiento.
  31. El hombre formal de la reciente tarde, el del traje gris oxford, el observador serio y frío volvía pasos hacia atrás, con zapatillas y guantes de caucho. Sin mayor problema abrió cada puerta que encontró a su paso hasta hallarse frente a la puerta al fondo del salón que viera.
  32. La recámara. Dejó que sus ojos se acostumbraran a la penumbra. Identificó espacios y muebles. Sobre la cama la silueta de la mujer pequeña y delgada. Los ojos cafés. Las discretas arrugas en las comisuras de los labios. La lámpara sorda de luz ultravioleta, en su mano.
  33. En el departamento de Polanco la reproducción de la cinta en el segundo movimiento, andante, la melodía lenta como si fuera un himno. Las notas que se encadenan y se repiten, y se repiten, y se repiten.
  34. Y enseguida el tercer movimiento, allegro, ma non troppo, veloces fugas de las notas, como fugaces habían sido los movimientos de los dedos. De allí los nombres que se le han puesto a la sonata. "apasionada", "desesperada" y "que quita el aliento" y "que quita el aliento” y "que quita el aliento"
  35. A las once y dieciséis minutos volvió a sonar el teléfono fijo. De nuevo la voz al otro lado de la línea. - está hecho. Dijo y ambos colgaron.
  36. Rebobinó el cassette y repitió la pieza hasta que, el sueño y el cansancio, hicieron mella en su cuerpo, hasta que la tristeza secó las lágrimas de sus ojos y endureció las fibras de su corazón, hasta que su alma se quedó sin aliento.
  37. A las ocho con veintitrés minutos de la mañana siguiente se despertó con el timbrado de su teléfono móvil, era el sirviente de la casa que lo comunicó enseguida con un agente de la policía.
  38. Habían sido notificados. Acudieron de urgencias con paramédicos. Su mujer muerta. Ningún signo de violencia. Al parecer asfixia. Sí, era una mujer muy frágil. Un cuerpo extraño en la boca. Un caramelo de miel de esos a los que ella era afecta ¡Un lamentable accidente!
  39. Silencio
  40. Cariño cuando ya no tenga sentido seguir con la canción de mi vida, detenla por mí, te lo pido. Yo no tengo el valor de acabar con ella, pero sé que tú sí, porque me amas. Había dicho ella, una de esas tardes en la que ambos reconocieron que, mientras tocaba la Sonata para piano No14 en do sostenido, claro de luna, una de las notas se dio a la fuga y se enredó entre las telarañas de su memoria.
  41. ¡Lo mismo pido! Dijo él. A modo de consuelo hacia ella.  
  42. Detuvo su ejecución y retomó el movimiento una y otra vez, sin poder hallar la nota que ambos sabían que, en tiempo, debía enlazarse a las otras. El silencio, las lágrimas, el abrazo.
  43. A partir de aquel momento las tardes se fueron llenando de notas olvidadas, de sonatas extrañamente intercaladas entre sí, de abrazos amorosos, de profundos y prolongados silencios. Cincuenta y seis años de vida en pareja. La pregunta en la cabeza de él ¿dónde se hallaba extraviada la memoria de ella? El mutis de absoluta indiferencia, en el rostro de ella.
  44. Un fantasma sentado frente al piano, las manos posadas sobre las teclas, el sonido ausente. Los cada vez más breves instantes de claridad y recuerdo. Algunos pocos acordes, algunas breves palabras, algunas pocas sonrisas.
  45. Después, de nueva cuenta el silencio, la indiferencia. El rostro sin gesto alguno. Los movimientos de aquellas manos, el entrecruzar los dedos, la luz en los ojos, una rendija de la memoria.
  46. César su amante único, su luz y su sombra, el más cercano, el compañero. La búsqueda cuidadosa y perfectamente llevada a cabo, con los detalles más ínfimos. El contacto.
  47. Que no sufra y sobre todo que no se haya enterado de pasar del sueño trivial al más profundo de los olvidos.
  48. Caramelos con un somnífero, los habituales de miel y ajonjolí, no se preocupe de eso, yo los preparo, el sueño tranquilo. Después la finísima aguja hipodérmica que, en manos expertas, hará de la punción arterial, imperceptible.
  49. Como si de una habitual punción para gases arteriales se tratase. La lenta y cuidadosa inyección de galamina. Del sueño trivial al más profundo de los olvidos.
  50. La ceremonia fue tan sencilla y privada como lo había sido su vida. Se le permitió, por ser quien era, que las cenizas fueran esparcidas en sus jardines.
  51. Señor. Dijo el sirviente. Ambos sentados entre bugambilias y rosales. Pero esa misma tarde, la señora Engracia tocó maravillosamente bien y sin olvidar una sola nota.
  52.  El señor López Durán volteó a verlo con aquella seriedad tan propia. Recuerda que toda regla tiene alguna vez sus excepciones.  
  53. Tres o cuatro semanas después de la muerte de su esposa y habiendo determinado los haberes y deberes de las propiedades, César López Durán, se instaló formalmente en el departamento de Polanco. A pesar de haberla amado tanto y de haber cumplido con lo que le había prometido, en esos pocos días sin ella aprendió también que, la vida, tenía que seguir su camino.
  54. Bajó del auto. Despidió al chofer. No podía alejar de su cabeza algunas ideas de remodelar el departamento, detalles que, quizá a su mujer, también hubiesen agradado.
  55. A escasos metros de él, el hombre. Ahora debía cumplir el encargo que, la señora Domínguez de la Borbolla en esas minúsculas y breves rendijas de lucidez, le había pedido. Esta vez y dadas las diferentes circunstancias quizás sí doliera un poquito.
  56. Se llevó la mano al bolsillo del chaleco y sintió la frialdad del metal entre sus dedos.

 

©2019 by Oscar Mtz. Molina

Visitas: 83

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Oscar Martínez Molina el marzo 5, 2019 a las 12:01pm

De pre-cumpleaños y escribiendo unas pocas lineas 

Comentario por Oscar Martínez Molina el marzo 1, 2019 a las 4:07pm

Un regalo a los amigos, en este mes de mi cumpleaños. 

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Zúñiga.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

 198 Programas  y +33,300 vistas en Youtube. Martes y Jueves por Radio Satelitevision

_______________

SOY  FELIPITO

Ismael Lorenzo y Felipito

'Soy Felipito' las aventuras y desventuras de un gato enamoradizo, actor, autor y con pretensiones de alcaldegato.

—Soy Felipito y estoy más que contento, mi papá me ha creado este blog y una página en Facebook como mi guía Stubbs MayorCat, que por 20 años fue alcalde en Alaska.

SOY  FELIPITO

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

“Los libros con las aventuras de Matías Pérez son un compendio de humor desternillante, erotismo desenfrenado y surrealismo caribeño”.

Alfredo García Francés, novelista y periodista del diario ‘El País’, de España.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_____________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Se lanza la primera edición del Premio CASA AZUL de Literatura Infantil y Juvenil

El Premio nace con la necesidad de fomentar la promoción de la lectura, buscamos fortalecer la campaña

Te Invito a leer” que tiene como principal objetivo

estimular el gusto por la lectura en los niños y jóvenes

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

_____________

Revista de artes literarias 'De Sur a Sur' #8

Poesia. Microrelato. Entrevistas. frases poéticas. Lyric Storm. Debates. Concursos. Se trata de un concepto de autogestión creativa. Este espacio estará abierto a poetas y escritores. Trimestrálmente nuestros redactores seleccionarán los contenidos más destacados para pasarlo  que será ampliamente difundida

DE SUR A SUR

_______________

Contamos con un grupo de profesionales entre editores, diseñadores, correctores, traductores.

Escríbenos a: casazulediciones@gmail.com
____________

La familia y uno más

 José Ignacio Velasco Montes

La presente obra, que es la influencia positiva que puede ejercer un perro bien educado en el entorno de una familia, sobre todo con niños.

Pues al hacerse responsables del perro que desean y que les es concedido, disfrutan de una metamorfosis  que les hacen mejorar de una forma manifiesta no sólo en su comportamiento, sino también en los estudios, en las amistades, y en las relaciones de padres con hijos, así como una placidez en sus vidas,

LA FAMILIA Y UNO MAS

_____________

Cuentos reunidos

José Baroja

Estos cuentos, enhebrados con el fino arte de la palabra común y exentos de barroquismos estériles, inclinan la punta de su lanza como un arado que entra en la tierra de lo humano para labrar el surco de esta otra palabra que llamamos “literaria”.

CUENTOS REUNIDOS, ANTOLOGIA BREVE

_____________

De hombres y sirenas

Carlos L. García-Aranda

De hombres y sirenas es una obra que se desarrolla en varias épocas de la historia de España, en la que se hace una reflexión sobre las emociones humanas, el destino y la búsqueda de la felicidad, y una descripción de cómo vivieron y fueron tratados los homosexuales en la España de la Dictadura.

DE HOMBRES Y SIRENAS

_______________

Pinar Publisher

Editorial online. 

Los servicios editoriales necesarios para adaptar tu manuscrito a los estándares de la industria, tanto para libro en formato digital como impreso.  Tu manuscrito quedará listo para ser publicado bajo demanda en cualquiera de las plataformas que hoy permiten acercar el libro a los lectores.  1+ 912-342-0270 

servicioescritores@pinarpublisher.info.

https://pinarpublisher.com

______________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2019   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: