“Si te mueres, te mato”: comedia de humor negro en el Tower

Si te mueres, te mato”: comedia de humor negro en el Tower

Alexis Valdés, actor, cineasta, humorista, guionista, monologuista, poeta, compositor y cantante.

En uno de los puntos neurálgicos de la ciudad, en plena Calle Ocho, de Miami, en el Teatro Tower, se puede ver actualmente una obra de teatro que aúna mucho del talento actoral y dramático cubano.

Es una pieza en la que se ponen en juego las virtudes y los defectos humanos; para pensar, pero también para reír a lo grande. Se trata de “Si te mueres, te mato”, que fue escrita por los uruguayos Fernando Schmidt y Christian Ibarzábal, pero es llevada a escena por un equipo de figuras originarias de Cuba. La adaptación del texto, la coproducción y la codirección de la obra corre por cuenta de Alexis Valdés, un maestro de la comedia; su esposa, Claudia, lo acompaña en la producción.

Beatriz Valdés, Luis Manuel Álvarez, Alexis Valdés y Yuliet Cruz componen el elenco

El elenco no le va en zaga en cuanto a lustre. “Si te mueres, te mato” es protagonizada por Beatriz Valdés, la inolvidable “Bella del Alhambra” de los años ‘80, de brillante carrera internacional; y Yuliet Cruz, una de las artistas más conocidas de las recientes generaciones de la Isla, que actualmente vive en Miami.

‘Si te mueres, te mato’ está genialmente escrita y es enloquecidamente divertida”, anticipa Alexis, autor de “Oficialmente gay” y otras obras que han sido récords de recaudación en la ciudad. Esta pieza de humor negro (“Una comedia friamente calculada”, se anuncia en el subtítulo) se presenta en el Tower.

La puesta en escena se desarrolla en una suerte de sala-comedor de una residencia de clase media. Es el hogar de una anciana de origen ruso (Radoska) que nunca se ve porque “Si te mueres...” comienza, precisamente, cuando una de sus dos cuidadoras nota que murió en la bañera.

Gloria, personificada por Beatriz, debe sobreponerse a la impresión y el dolor iniciales y en cuestiones de momentos pergeña un plan: no denunciar el fallecimiento de la abuela para poder cobrar el dinero que periódicamente le envía su hijo desde Europa. El condimento de la acción queda listo cuando llega la otra empleada de la difunta, Lucía, interpretada por Yuliet. Ese día no habrá cambio de turno con Gloria como es habitual. Yuliet acepta la propuesta de Gloria, de mentir para embolsillar unos pesos extra, pero lo hace de mala gana, lo que da lugar a diálogos y situaciones desopilantes. En algunos fragmentos de la pieza sube a escena Luis Manuel Álvarez, haciendo el papel del hijo de Lucía.

Ver en acción a Beatriz y a Yuliet es un placer ya que muestran sobre las tablas la experiencia y el talento que les ha dado tanto. En un momento Gloria y Lucía se enfrentan. La segunda es temerosa de la ley, especialmente teniendo en cuenta que vive en Estados Unidos y debido a una determinada situación es “elegible de deportación”. La decidida Gloria la anima con un “todo sacrificio tiene su recompensa”. El público suelta constantes carcajadas. La trama se desarrolla siempre en la misma escenografía, pero está hecho adrede para dar una idea de que la situación también es asfixiante, partiendo de la base de que tienen el cadáver de la finada Radoska en el refrigerador. “Esto es un velorio largo”, ironizan las protagonistas, en un momento.

El mentor del proyecto, Alexis Valdés, es una cara más que conocida y querida por el público de Miami, donde vive desde hace casi dos décadas. Ha brillado con sus programas de televisión, pero en el teatro también ha metido varios goles a lo Messi, ha escrito comedias de largo alcance.

Es actor, cineasta, humorista, guionista, monologuista, poeta, compositor y cantante. “Junto a Yeandro Tamayo, el otro director de ‘Si te mueres...’, hemos superado el reto de lograr que dos actrices dramáticas como Beatriz y Yuliet hicieran comedia, son dos artistas estelares y creo que todo aquel que guste del teatro de la comedia debería venir a verlas”, sostiene. “El público muere de risa con Beatriz y Yuliet”, apunta, con entusiasmo.

Visitas: 23

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

712 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: