Hace dos semanas os hablé del encargo que se me había pedido desde la Facultad de Educación para una sesión de dos horas contando a las alumnas del Máster de Educación, varones no llegaban a 10 de los 100 asistentes. La sesión se celebró el jueves pasado, 30 de noviembre. Os comenté que mi compañera Mercedes me pidió asistir. Yo acepté y me pareció un honor. Su discreción fue total, como siempre. Espero que su presencia le resultara tan útil como me resultó a mí. Significó una garantía de que tantos años de colaboración entre nosotros, todavía seguían vivos. En el cafelillo, previo al acto, se me acercó una profesora y nos dimos un abrazo afectuoso porque en mis últimos años de trabajo, antes de 2010, yo había sido maestro de sus dos mellizas. María y Victoria, y nuestra relación muy estrecha. Me contó que ambas habían terminado Magisterio y andaban preparando oposiciones. Quiso también asistir un rato hasta que empezara su clase y lo celebré muy honrado. La última sorpresa previa fue la aparición sorpresiva de mi hijo mayor, Nino, con mi nieta, África. Cuando inicié mi explicación me sentía muy seguro con esos refuerzos no previstos.


Los organizadores me habían preguntado si necesitaba algún medio técnico y les dije que no. Me parecía que en este tiempo supertecnológico podía estar bien que viviéramos una sesión en la que alguien, yo en este caso, les contara algunos aspectos de mi experiencia profesional como se cuenta una película, una historia, un testimonio en definitiva. Los libros que ellos usan, seguro que podrían ser más técnicos y más rigurosos, pero yo quería aportarles una secuencia directa de muchos años de trabajo, cosa que seguramente no les iban a aportar los libros. Una secuencia diferenciada en definitiva, con un valor diferente al de una clase normal. A lo largo del tiempo de que disponía hice referencia a la evolución cerebral y a la integración del proceso simbólico que tenían que integrar, desde una visión casi mágica a los tres años, hasta un sentido de realidad casi completo hacia los ocho años.


Me pareció oportuno explicar la composición física de un aula: perchas, lavabos, mesas por equipos… así como un esquema de un día con las distintas secuencias que se viven. Quiero pensar que pude ofrecerles una distribución alternativa de escuela, coherente con la fundamentación teórica con la que había iniciado la sesión. No estaba preocupado por el contenido de mi explicación, apenas un boceto, en el poco tiempo con el que podía contar. Pretendía, sobre todo, que resultara un discurso grato y atractivo que les hiciera pasar un buen rato hablando de educación. El aplauso final a mi intervención me despertó el pudor, pero comprendí que de alguna manera estaban ofreciendo una respuesta colectiva y corta, y lo tomé con humildad, aunque me resultó extraño y ajeno a mí manera de ser. Sí me gustó, mientras salían del aula, que notaba que se acercaban a donde estaba y, con sonrisas que interpreté francas, me daban las gracias, aunque no me explico por qué. Interpreté que el resultado había sido gozoso y me alegré.


En el contenido de un máster de educación me parece que resulta apropiado ofrecer como complemento de los contenidos globales, para lo que no faltan manuales de donde obtenerlos, y enriquecer el conjunto con una serie de experiencias significativas, que signifiquen para las personas que se están formando, una serie de ejemplos de realidad complementarios. Seguro que, por más que se intente, no va a ser suficiente para quienes tendrán que formarse su propia experiencia por sí mismos, pero seguro que esos aportes sí pueden ser indicadores que les acerquen a la realidad de cada día, esa que se van a encontrar cuando se enfrenten a su experiencia laboral. Hacía ya algunos años que las conferencias estaban aparcadas en mi mente, que ahora está plena de libros y de un gozo nuevo. Estaba inquieto por esa lejanía, pero en cuanto conecté con algunos ojos de la sala y con mis sorpresas presenciales, me sentí seguro y sí puedo decir que terminé gozoso. Ojalá quienes me oyeron puedan decir lo mismo, que es lo que deseo.

Visitas: 14

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

732 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: