Proviene del germánico, latinizado Sindulfus. Compuesto por sind, "camino" y wulf, "lobo”.

 

*Sindulfa: A menudo, las mujeres llamadas así, tienen una voz armoniosa. Son bellas y embaucadoras, poseen el arte de restablecer cualquier situación complicada. Son flexibles, adaptables, su espíritu es despierto y astuto, son simpáticas. De niñas son encantadoras; tienen el don de hacerse amar.  Receptivas y perspicaces, perciben si hay mala atmósfera familiar y esto les perturba al punto de replegarse sobre sí mismas y escaparse de una u otra forma.

 

Su madre, su abuela, su bisabuela, hasta donde le alcanzaba la memoria, todas las matriarcas de su ascendencia llevaban por nombre Sindulfa. De niña, de adolescente, de mujer y de anciana, tuvo personalidad de Sinndulfa. Si bien, al igual que sus antepasadas logró con su sonrisa embaucadora casi todo lo que deseó, sus pertenencias la amaron, en especial la colección de lobos de porcelana que adquiriera en sus viajes alrededor del mundo, nunca consiguió dejar de ser omega para convertirse en alfa.

 En la pared, a la derecha, arriba de la cabecera de su cama, colgaba una fotografía familiar, la única en la que aparecía su padre: un hombre joven, de mirada antigua y bigote salido del pincel de un pintor renacentista; su madre, de semblante severo y labios apretados, la cargaba en sus brazos; la bebé lucía un ropón de lana blanca que contrastaba con el vestido gris de su mamá y el traje negro de su papá. Al centro de la imagen, en una mesa redonda con incrustaciones de maderas preciosas, un lobo de porcelana de Lladró observaba con el mismo color de los ojos de las dos Sindulfas y el hombre; las miradas azules.

 El día anterior sepultaron a su madre. El rostro amortajado conservaba la dureza en la boca. Al regresar del cementerio y ver en el jardín las jaulas con los canarios disecados, como si se derrumbara la losa de la vetusta mansión, la mujer comprendió que en sus pies hinchados y en su cuerpo arrugado, quedaba el último vestigio de la estirpe Sindulfa.

 No se quitó el maquillaje. Al pie de la cama, a un lado del tapete de Saltillo, junto a la silla de ruedas, el perchero y los bastones de su madre, con cuidado, se retiró las zapatillas. Despertó aún de madrugada, se calzó las zapatillas, se dirigió al cuarto de baño, se retiró las zapatillas, subió su falda, bajó la pantaleta de encajes, subió su pantaleta de encajes, bajó su falda, se calzó las zapatillas. Arrastró los pies por el piso de encino, llegó al tocador de espejo biselado, tomó asiento en la silla de mimbre, se retiró las zapatillas, se calzó las zapatillas, encendió la luz de la lámpara de bronce, se retiró las zapatillas, levantó la vista, en el espejo no estaba su mirada agrietada, se reflejaba la de una bebé con ropón de lana y ojos azules; se retiró las zapatillas.

 El primer rayo de sol se asomó por la ventana de caoba, alzó la mirada, en el reflejo no estaba la bebé, sino una niña de mirada de lobo y caireles grises. Bajó la mirada, el día maduró, alzó la mirada, en el espejo vio a la Sindulfa de treinta años, erguida; bajó la mirada, alzó la mirada, el día declinó, la sombra de la tarde oscureció su aposento, en el espejo se vio a la Sindulfa de pelo entrecano y ojeras prematuras; bajó la mirada, alzó la mirada, en la habitación reinó la oscuridad de la noche y encontró a dos ancianas.

 Tuvo cuidado de que la silla de ruedas, los bastones, el tapete de Saltillo, el perchero y las jaulas con los canarios disecados estuvieran ordenados, vio su cama intacta, la puerta abierta del baño y la luz moribunda de la lámpara de bronce. Se retiró las zapatillas, las colocó en la entrada, fue a la cocina, abrió las llaves del gas, regresó a su recámara, se calzó las zapatillas, se sentó en el borde de la cama, se retiró las zapatillas, dejó encendidas las luces del cuarto de baño y de la lámpara de bronce; del buró tomó la caja de cerillos, cerró los ojos,  dejó que la noche se recrudeciera y cuando la madrugada se adueñó del silencio, encendió un cerillo con el que…

 

 Nota de prensa: Ciudad de Chihuahua. Terrible explosión sacude el centro de la ciudad. Cuando los bomberos retiraron los escombros de la finca Sindulfas, únicamente encontraron el cadáver calcinado de un lobo gris.

Visitas: 608

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Arelí Chavira el mayo 1, 2018 a las 9:31pm

Muchas gracias Ligia, te  mando un abrazo! :)

Comentario por Ligia Rafaela Gómez Deroy el mayo 1, 2018 a las 9:18pm

Amiga...Estupendo relato que leí con sumo interés porque logró

llamar mi atención en su totalidad, gracias por compartirlo. Mis saludos.

Comentario por Arelí Chavira el mayo 1, 2018 a las 5:39pm

Muchas gracias Beto, van abrazotes de regreso. :)

Comentario por Arelí Chavira el abril 30, 2018 a las 9:08pm

Muchas gracias Ma. Emilia, claro que leeré tus textos.

Abrazo fuerte.

Comentario por Arelí Chavira el abril 30, 2018 a las 9:07pm

Gracias Hugo por las palabras tan amables que regalas a mi texto.

A mi me sorprrende que te sorprenda mi buena ortografía, es lo mínimo que los aprendices de escritor, como yo, debemos tener.

Te dejo un fuerte abrazo y gracias de nuevo. :)

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Liss Rivas Clisson,  Subdirectora

Alina Galliano R.I.P.

Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

730 Programas radiales, +85,500 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas.

_________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: