Cuando Sofia Coppola (NY, 1971) llega a Cannes, pisa territorio conocido. La primera vez que visitó el festival apenas tenía ocho años y dejó para la historia la fotografía de una niña saliendo en los hombros de su padre, Francis Ford Coppola, del pase de Apocalypse Now.

 A él le acompañó dos veces más, y como directora ha estrenado en el certamen francés María Antonieta (2006) y The Bling Ring (2013), además de ser miembro del jurado de la edición de 2014.

 “Mi cumpleaños es el 14 de mayo, así que incluso alguno lo he celebrado aquí”, cuenta a un grupo de periodistas en una suite del hotel Carlton. Hasta la única película de ficción que ha dirigido su madre, Eleanor, París puede esperar, arranca en este evento.

 En Cannes los Coppola parecen parte del paisaje.  Muy delgada, con lo que su rostro queda aún más angulado, la cineasta presenta La seducciónque se estrena en España el 18 de agosto-, una nueva versión de la novela de Thomas Cullinan que ya se vio en la pantalla como El seductor en 1971 con la dirección de Don Siegel y Clint Eastwood de protagonista:  “Hace un par de años Anne Ross, mi directora de producción, me dijo que la viera y que me planteara un remake. Me parecía innecesario, pero tras recuperarla entendí que podía cambiar el punto de vista. ¿Por qué una historia con tantas mujeres se contaba desde el lado masculino? Ahí estaba el reto: mostrar la otra cara”.

Y así ha llegado a la competición la historia de un soldado del Norte que herido durante la Guerra de Secesión acaba siendo curado y reconfortado en un colegio para señoritas sureñas. Y de esa manera, aparece el paralelismo de La seducción con su primera película, Las vírgenes suicidas: “Cierto, una familia atrapada en un edificio y alguien externo se relaciona con ella. Me di cuenta al final y me encantó”.

Como directora, ¿sintió rabia con ese punto de vista tan masculino de El seductor? 

“Yo no lo llamaría rabia, pero sí me enfada el hecho de que se tergiversa la relación de poder masculino-femenina que desarrolla el libro. Había que darle voz a las chicas”, señala con firmeza Coppola. 

En el profundo sur de Estados Unidos, la atmósfera era muy distinta hace dos siglos. “Sus tradiciones, el viaje a otro tiempo, las maneras… Son elementos exóticos que me hacían aún más llamativo el proyecto, aunque por supuesto lo importante es la relación entre este hombre y un puñado de mujeres de distinta edad que de formas distintas se sienten atraídas por él”, remarca Coppola, un soldado al que da vida Colin Farrell, “porque tiene la mezcla exacta de rudeza, bondad, masculinidad, humor, turbiedad y ternura”. 

A la profesora le da vida Nicole Kidman; en la competición hace solo tres días ambos ya encarnaban a otra pareja en The Killing of a Sacred Deer, de Giorgos Lanthimos. Entre las alumnas aparecen Kirsten Dunst –en su cuarta película con la directora- y Elle Fanning. 

“No creo que haya pedofilia, por favor, pero las relaciones con cada una de ellas son distintas, y en todas hay una mutua seducción”, concreta Coppola.  "¿Por qué una historia con tantas mujeres se contaba desde el lado masculino? Ahí estaba el reto: mostrar la otra cara"

Lo que va ocurriendo en pantalla, los nexos, los choques entre el soldado y las mujeres de la residencia femenina van deviniendo en un cuento gótico de terror en América.   Para Coppola, la reflexión sobre las relaciones de poder entre hombres y mujeres conectará esta historia con el público del siglo XXI.

 “Son temas universales, actuales. No veo paralelismos con la situación política actual, pero sí con la social, con la lucha por el empoderamiento femenino”.

En una familia tan artística –el hermano de Sofia, Roman, es el productor del filme-, ¿se consulta al padre o se huye de esta referencia? “Leyó el guion. Hice mi película y una vez acabada se la enseñé. Ya somos todos mayorcitos”.

Visitas: 128

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por José Niño el agosto 4, 2017 a las 3:46pm

Estimada Laurie Villegas:

Muy instructivo su artículo. Soy partidario del rescate del punto de vista femenino.

Saludos y gracias

Libros — Editores

E-mail: 

creatividadinternacional@gmail.com

_______________

Creatividad Internacional’, es una red abierta, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +17,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.  Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Alina Galliano R.I.P. Jorge Dominguez, Alonso de Molina,  José Ignacio Velasco, Lissette Rivas Ambrosio, Gloria Züñiga, Fabio Pabón.

Subdirectores

________________

'Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos publicados por sus miembros.

________________

PROGRAMACION RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

251 Programas  y +42,300 vistas en Youtube.  Retransmitidos por ivoox y Radio Satelitevision.

_______________

Matías Pérez de viaje por el Caribe

Ismael Lorenzo

La cuarta parte de una tetralogía comenzada un par de décadas atrás,   con ‘Matías Pérez entre los locos’,  ‘Matías Pérez regresa a casa’ y 'Matías Pérez en los días de invierno', que pensábamos era la última novela de la serie, pero ha surgido esta nueva e inesperada conclusión.

MATIAS PEREZ DE VIAJE POR EL CARIBE

_______________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia.  Desde una niña de 12 años violada por una escuadra de Marines en el Líbano hasta jóvenes abusadas por profesores en la Sorbone. Una historia que no tiene fin. Un libro que debe leerse por su tema que nunca termina y que muchos prefieren ignorar. 

EL SILENCIO DE LOS 12

______________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2019'

Nosotros, los que huimos

(o, los mil y un intentos)  

Libro ganador del Premio Reinaldo Arenas 2019

María Milnne (Yulki Sánchez Molina)E

Entrega de los premios: Sábado  7 de diciembre, 2019, en conmemoración del XXIX Aniversario de la muerte de Reinaldo Arenas.

PREMIO REINALDO ARENAS

_______________

El Otoño del Poeta

Mención de Honor Premio Reinaldo Arenas 2919

Ale Marrero

________________

I PREMIO CASA AZUL DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL “CONSUELO SUNCÍN DE SAINT-EXUPÉRY”

Nos complace informar los ganadores del Premio "Consuelo Suncín de Saint-Exupéry". Modalidad libro infantil y juvenil 2019. 

Primer lugar “Peñasco” -Delia Fiallo

Segundo lugar “Cómo encender una llama - Alberto Pocasangre

”Tercer lugar “El viaje del sapito sapitón” - Adela Soto

_______________

Aromas de Café: Colección de cuentos

Oscar Martínez Molina

Aromas de café, es una recopilación de cuentos en torno a una taza de café, obra primaria que traté de enriquecer con algunos otros relatos. Mezcla de nostalgia, despedidas, perdidas, añoranzas. Particularmente una fotografía del pueblo, Yajalón, tan de cafetos

AROMAS DE CAFE

________________

Le juro que fue la luna

Oscar Mtz. Molina

Ina colección de cuentos con los que, el autor, nos lleva por distintos lugares, partiendo desde la nostalgia de su pueblo natal, Yajalón, envuelto en los olores y sabores del café. 'Salto de agua' es el pueblo de la adolescencia y en éste lugar se manifiesta el despertar a la sensualidad.  La colección de cuentos pasa obligadamente por la Ciudad de México, esa gigantesca urbe

LE JURO QUE FUE LA LUNA 

_______________

La Literatura en nuestros tiempos

Robert Allen Goodrich

La literatura en nuestros tiempos es un excelente  libro de ensayos prologado por Ismael Lorenzo. Este libro sobre ‘La literatura y los géneros literarios’ nos guía como en los últimos años con esa abundacia literaria que se asoma por tantas partes ‘Hemos destrozado literalmente hablando el idioma y muchos no conocen y suelen confundir los géneros literarios’.De venta en Amazon y otras redes

LA LITERATURA EN NUESTROS TIEMPOS

________________

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2020   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: