Soy Borinqueña (Puertorriqueña)

No sé cuántos de Ustedes han oído hablar de Puerto Rico, esa Islita en el Mar Caribe de 100 x 36 millas cuadradas, donde hacemos tanto alboroto con boxeadores, cantantes, compositores, 6 miss Universos de una población de tres millones de habitantes. Pues de ahí soy yo, del extremo oeste de la Isla, Mayagüez, ciudad universitaria.
Ser isla es una maravilla, jamás hemos tenido guerras por fronteras, todo el mundo nos quería conquistar, así que muchos piratas sí tuvimos en el siglo XVI y XVII, de origen holandés, ingleses, portugueses, pero sobretodo, españoles.
Colón reclamó la Isla para los Reyes de España, y cuatrocientos años más tarde, después de una colonización, donde prácticamente nos exterminaron los nativos indios Taínos y nos inundaron las costas de africanos esclavizados para la siembre de caña de azúcar y recogido de café, al perder la guerra Hispanoamericana contra USA, nos dejaron como botín a los gringos del Norte.
Han sido ya más de 100 años de luchas por salvar la cultura hispánica que heredamos de los españoles, el idioma y la religión, pero con el cruce de los africanos y tainos la raza es un calidoscopio que resulta una maravilla de color y alegría, de rumba y plena, bomba y salsa, de comidas ricas, fritanguería sabrosa y piñas coladas.
Somos muy hospitalarios, alegres y bohemios, nos encanta el baile y la música, pintamos nuestras casas y edificios de colores vivos, y gozamos de muchísimos deseos de vivir la vida en paz, armonía y mucho amor.
Los Puertorriqueños somos afortunados, pues tenemos abundancia de todo: frutas, flores, pájaros en verdes montañas y azules playas de arena dorada o blanca, agua, mucho sol y alegría de vivir al aire libre y sin inhibiciones.
Donde llega un puertorriqueño se forma la rumba y no hay espacio para las tristezas ni las melancolías, pues siempre decimos que la vida es muy corta para vivirla llorando.
Me siento orgullosa de ser puertorriqueña y como dijo uno de nuestros más grandes poetas – Don Antonio Coretjer- ¨Yo sería borinqueña aunque naciera en la luna¨
Carmen Amaralis Vega Olivencia

Visitas: 54

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Creatividad Internacional para añadir comentarios!

Participar en Creatividad Internacional

Comentario por Carmen Amaralis Vega Olivencia el septiembre 19, 2021 a las 1:04pm

Gracias mil, bendiciones

Comentario por Seminarios de Arte y Cine el septiembre 19, 2021 a las 12:44pm

Es una isla muy bella y los boricuas muy acogedores.

Libros – Editores

Creatividad Internacional’, es una red abierta, sin fines de lucro, donde no se tiene que registrar para ver su información y colaboraciones, hay +6,000 Foros de Discusiones sobre grandes escritores y cineastas; actualización diaria de noticias literarias y cinematográficas y +18,000 blogs con creaciones literarias de gran talento. 

Un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores, ya por 15 años de fundada. Los invitamos a participar.

Ismael Lorenzo, Director, Creatividad Internacional

Robert Allen Goodrich, Subdirector

Alina Galliano R.I.P.

Liss Rivas Clisson, Jorge Dominguez, Carlos Rubio, Oscar Martínez Molina,  Eduardo Casanova

Consejo Editorial

____________

PROGRAMACIÓN RADIAL DE 'CREATIVIDAD INTERNACIONAL'

ENTREVISTAS, CINE Y LIBROS,  CONVERSATORIOS  

714 Programas radiales, +84,000 visualizaciones en Youtube, Pags en FB, Twitter y en Instagram. 

___________

Creatividad Internacional' no se hace responsable por los contenidos y opiniones publicados por sus miembros. 

Somos una entidad sin fines de lucro. 

___________

La niña del zapato roto, de Griselda Roja

La niña del zapato roto

___________

El silencio de los 12

Ismael Lorenzo

'El silencio de los 12', narra las historias, en sus propias voces, de mujeres agredidas sexualmente, sus consecuencias y secuelas de estos abusos. Desde el Líbano hasta España, desde Francia hasta Italia

El silencio de los 12

Nueva edición revisada

__________

'Matías Pérez baila la Macarena

Ismael Lorenzo

La Pentalogía de los 'Matías Pérez', iniciada  hace un par de décadas: 'Matías Pérez entre los locos', 'Matías Pérez regresa a casa', 'Matías Pérez en los días de invierno', 'Matías Pérez de viaje por el Caribe', y 'Matías Pérez baila la Macarena'.  Disponibles en las Amazon.

MATIAS PEREZ BAILA LA MACARENA

____________

Amigos en Tiempos Difíciles'

Ismael Lorenzo

En este libro recién publicado 'Amigos en Tiempos Difíciles', Ismael Lorenzo describe las vicisitudes y pérdidas sufridas por la estafa que condujo a una orden judicial de desalojo y como muchos volvieron la espalda pero aparecieron otros

AMIGOS EN TIEMPOS DIFICILES

__________

PREMIO LITERARIO 'REINALDO ARENAS, DE CREATIVIDAD INTERNACIONAL 2023'

En el 2023, su 9va versión, el ganador ha sido Carlos Fidel Borjas. _________

Libros de Ismael Lorenzo

_________

Ismael Lorenzo

‘Años de sobrevivencia’, es la continuación de las memorias comenzadas en ‘Una historia que no tiene fin', y donde se agregan relatos relacionados a su vida de escritor y a su obra 

Años de sobrevivencia

__________

Madame Carranza

Renée Pietracconi

La novela basada en hechos reales relatados por Josefina, tía abuela de Renée y añadiendo un poco de ficción para atraparnos en historias dentro de historia

Madame Carranza

_________

Casa Azul Ediciones

Súmate a la campana de promoción a la lectura 

TE INVITO A LEER 

Email: casazulediciones@gmail.com

'Creatividad Internacional', red de Literatura y Cine, un espacio para exponer creaciones y opiniones a críticos, editores y productores.

© 2024   Creado por Creatividad Internacional.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

VISITAS DESDE MARZO 5/09: